domingo, octubre 28, 2007

TIEMPO


Para mi cumpleaños me hice un regalo... pero calculé mal el tiempo, y no he podido disfrutarlo hasta esta noche... Aprovechando que esta noche era una hora mas larga, que la cena en compañía había resultado de lo más agradable, que hoy era domingo..etc y un montón de circunstancias más que no vienen a cuento, cargué el reproductor con una de las tres películas que conformaban aquel regalo. Un pack (que palabra mas fea, no me gusta nada...) de tres películas del inquietante Kim Ki-Duk.
Primavera... Verano... Otoño... Invierno.... Primavera me había fascinado. A pesar de ser una película silenciosa, donde no diciéndose se dice todo... La Isla me dejó en estado de shock, tocada, durante unos cuantos días... Lo mismo que Samaritan Girl (y que Tiempo..) ...
En Hierro - 3 (otra de las películas del pack...) me quedé no solo enamorada del actor, si no de una realidad muy lejana a la mía, aunque quizás no tan radicalmente opuesta....
Todavía me queda por ver (de las del regalo...) El Arco, y ayer fue el turno de Tiempo, su penúltima película.

Tiempo es una película laberinto. Un laberinto en el que, una vez entras... ya no hay salida.
Tiempo habla de la necesidad de tiempo, de la fatalidad del paso del tiempo... de los efectos del tiempo, en nuestro físico, pero también en nuestras más preciadas relaciones personales.

Una joven pareja que lleva dos años de noviazgo... Ella, en el límite de la inseguridad y la locura, está obsesionada con que él la deje por otra mujer, ya no mas o menos bella, si no diferente, ya que siente que su rostro, su cuerpo... le aburren (a él). Quizás por lo insoportable de la duda, ella desaparece, y durante seis meses, no da señales de vida. Él, mientras tanto, trata de encontrarse... de buscarse en otras mujeres, lo que no consigue, ya que no puede vivir sin ella. En esas búsquedas acude al parque de esculturas en una Isla, donde paseaba con ella. Y es allí donde encuentra a una misteriosa mujer que esconde su rostro bajo una máscara. Lo que él no alcanza a imaginar es que es Ella, que en la necesidad de poner a prueba ese amor, acude a un cirujano plástico para que le modifique totalmente su cara, y así, poder enamorarle de nuevo... Lo que ella nunca imaginó es que, aun siendo ella misma, no puede entrar en él. Él echa demasiado de menos a She-jee, aquella novia que le abandonó...

El tiempo que cambia tanto a las personas que hace que no podamos volver a ocupar un corazón, que aunque ajeno, nos pertenecía... El tiempo que no cura las heridas, que solo las cicatriza superficialmente... El tiempo que hace que nos perdamos en el laberinto del tiempo...

A mi me ha dejado bastante pensante... la verdad..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el cine oriental y las pelis de Kim-ki-duk no son una excepción, aunque con el tiempo, a casi todas las terminas encontrando un poco extensas en metraje. Si te gusta el cine oriental, échale un ojo a las películas de Chan-wook-park. En especial :

Boksuneun naui geot (2002)
aka "Sympathy for Mr. Vengeance"

Chinjeolhan geumjassi (2005)
aka "Sympathy for Lady Vengeance"

y

Oldboy (2003) (esta última es impresionante, aunque bastante durilla)

Rapajic dijo...

No estoy de acuerdo contigo en lo de "El tiempo que no cura las heridas, que solo las cicatriza superficialmente...", yo creo que el tiempo sí cura las heridas e incluso muchas veces, hasta borra las cicatrices superficiales para no dejar rastro de nada...
Por cierto, el mc_mardig éste no deja de echarte ciber-fichas recomendándote música y pelis raretas, como le de por aconsejarte un libro del mismo corte... ;-P (buen rollo para ambos que es broma eh?)

Anónimo dijo...

"Por cierto, el mc_mardig éste no deja de echarte ciber-fichas recomendándote música y pelis raretas, como le de por aconsejarte un libro del mismo corte... ;-P"

Por desgracia no soy un ávido lector como lo seréis vosotros, y más bien necesitaría recomendaciones vuestras ;P

Saludos!

Tot dijo...

Hola Mc_mardig... no te creas, este f.a suele presumir de no leer tampoco nunca...

Tu sigue con tus recomendaciones y yo seguiré con las mías. De momento, todo lo que has sugerido, me ha encantado...

Un saludo
J.

Anónimo dijo...

Me gustó la pelicula... me gustó el espacio del café y me gustaron algunas esculturas, sobre todo esa que le da la mano al mar (o lago, no sé)...
Bien.

Tot dijo...

A mi el café me encantó... Si hubiera uno así en zaragoza, te prometo que sería mi segundo rincón (después de casa, claro...), y el parqe de las esculturas es increible. la de las manos es muy bonita... A mi parecía muy Dalí, pero muy muy bonita... y cuando sube la marea mas aun...
Bien.