sábado, octubre 27, 2007

ANGKOR WAT



... Hemos visto fotos de Vietnam, de sus montañas en la tierra y de sus montañas en el agua... de sus niños, de sus ancianos... Y aunque hay mucho (todavía ) que contar... No podía dejar pasar esta mañana sin presentaros algunos de los templos más fascinantes que he visto nunca. En mi Personal Ranking de maravillas del mundo... el primer puesto queda en la Isla de Pascua... continua Macchu Picchu.... y eso me desconcierta, porque no sé donde ubicar los templos de Angkor.. (si es que tiene algún sentido realizar un ranking similar... que en realidad pienso que no...)

Angkor, en el norte de Camboya, muy (pero que muy...) próximo a Siem Reap, fue una gran capital entre los siglos IX y XV. Entre el S.XV y el S XXI transcurren siete siglos en los que no queda muy claro lo que pasa.... excepto que la vegetación... excepto que la vegetación se comió la tierra...
Todos los templos se encuentran en la selva, así que después de esos siete siglos, tuvieron que ser "rescatados" de la misma... y es que, lo recuerdo por si acaso... las selvas tienen vida propia... El templo más importante, el de Angkor Wat (traducido como La Gran Ciudad...) no llegó a estar nunca abandonado, siendo cuidado siempre, por monjes budistas... Y es que, Angkor es, ante todo, un oasis de espiritualidad budista e hinduista en medio de la Selva. De hecho, todos los templos, especialmente Bayon, son auténticas declaraciones de fe a Shiva y Visnú (de hecho, ni siquiera la palabra Angkor es camboyana: es sánscrito...) .

(Foto: Templo principal: Angkor Wat. Es el templo religioso mas grande del mundo, de una simetría, abrumadora. Las torres tienen forma de capullo de flor de loto. Todas, absolutamente las paredes y muros, están llenos de grabados de flores, de apsaras (mujeres danzantes...)...Un templo infinito dentro de su finitud...)

No hay comentarios.: