martes, septiembre 12, 2006

VIERNES. AHU AKIVI, MOKO MAE... Y ANAKENA

La noche del jueves me robaron los últimos pesos que me quedaban... teniendo en cuenta que aun me quedaban algunos días aquí en Chile dedico la mañana del viernes a solucionarlo... lo que no es fácil. Aquí el banco no admite Visa, así que sacar dinero se convierte en toda una odisea, que como todo aquí, enseguida se resuelve. Mientras tanto, Él sigue acompañándome. Me sonrío por dentro y me digo que es verdad... que no estoy sola. En absoluto.
En el banco conozco a un Rapa Nui pelirrojo, lo que es, a la vista, una cosa bien extraña... y me encuentro a Moko quizás seis, o siete veces a lo largo de toda la mañana. Es curioso, porque la noche anterior también estuvo en el Topa Tangi (el único pub del pueblo/ciudad...) porque el día anterior el bajaba del Poike cuando nosotros subíamos... y porque me lo habían presentado casi cada uno de todos los días que estuve en la Isla... Digo que es curioso porque mi cita con él, con Moko, es a las dos de la tarde... parece como que llego tarde, pero él también... pero más tarde, ninguno de los dos faltará a la cita...
Moko es el bailarín de la Isla. Digo "el bailarín" porque aunque allí todos bailan nadie lo hace como él.
Hacemos tiempo yendo a Ahu Akivi, o los Siete Sabios. Los únicos moais de la Isla que están en el interior, pero que además, miran al mar. Son los Siete Sabios que localizaron la Isla que un Rey soñó, y que miran al Mar, hacía la otra Isla desde la cual los Rapa Nui llegaron a Rapa Nui... Redundante, verdad? Pero interesante...
Acudo puntual a mi cita con Moko y desde ahí, cuando hemos terminado lo que teníamos que hacer, decidimos ir a Anakena, al lugar en el que precisamente el Rey desembarcó en cuanto llegó a la Isla que había soñado y que los Siete Sabios encontraron. Cosas de la vida... regalos del firmamento, estamos solos.No hay nadie más. Otros siete moais, que esta vez nos dan la espalda... dándonos intimidad. Y me río. Me río muchísimo. Me da igual que me duela la cara de reirme, porque no paro de hacerlo. No puedo parar. Bailo sobre la arena. Él se sube a una palmera. Milagrosamente, ningún coco nos ataca, y sacamos unas fotografías memorables de un día memorable...
Y digo un día memorable sin exagerar... De hecho, para mí, ese día quedará marcado en el alma y en la piel. Él me tatúa el alma, el recuerdo y alguna otra víscera que no termino de ubicar. Moko Mae es quien me tatúa la piel...
Es viernes, y ese día es el día en que muchas de las cosas que me pasan, me pasan por primera vez en la vida. O que hago por primera vez en mi vida. Me siento como una recien nacida. Con experiencia, pero iniciando... Me siento como quien se sienta por primera vez en el jardín de su casa, o desde el salón, abre una puerta que no cerrará fácilmente....
Me siento expectante...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...no sigas que pierdo el aire...

Anónimo dijo...

No pares,que te perdemos.Cambio.

Anónimo dijo...

ULTERIOR

HIMNO A LA MATERIA


Universal materia
Duración sin límites
Éter sin orillas
Triple abismo de las estrellas.

De átomos y de generaciones
Tú que te desbordas y disuelves
Nuestras medidas y nos revelas
Las dimensiones de Dios.

Bendita seas, materia mortal
Disociándote un día en nosotros
Nos introduces a la fuerza
En el corazón mismo de lo que es

Sin ti, materia
Sin tus ataques
Sin tus arranques
Viviríamos inertes
Estancados - inertes.

Tú que resistes y que cedes
Tú que transformas y construyes
Tú que encadenas y liberas
Tú que castigas y tú curas
Bendita seas, poderosa materia
Evolución irresistible
Realidad siempre naciente
Haces estallar nuestros esquemas
Potencia de acercamiento y de unión
Universal materia
Universal
Te saludo inagotable capacidad de ser
Y de transformación
En donde crece
Te saludo
Potencia universal de unión
Lo veo ahora
Un reflejo
O un eco.


TAT TVAM ASI


Lo creativo
Es fuerte
Es el cielo
Lo receptivo abnegación
Es la tierra
Es movimiento
Es el trueno
Eso eres tú
El movimiento
Lo abismal
Es peligroso
Es agua
O nubes
El aquietamiento
Es detención es la
Montaña
Es el trueno

Eso eres tú

Lo suave
Es penetración
Es el viento
O la madera
Lo adhesivo
Es luminoso
Es el sol
Es el relámpago
Es el fuego

Eso eres tú
Tat tvam asi
Eso eres tú
Oh tú yo!


EMERGENCIA


No sólo vuela
No sólo vuela
Hace volar
Es una emergencia
No solo estalla
No solo estalla
Hace estallar
Es una emergencia

Esta es tu trayectoria
Inicio de avistamiento

En emergencia

Cosmogénesis
A su nivel
En su mundo
emergencia

esta es tu trayectoria
en grados sobre el horizonte

Cosmogénesis
A su nivel
En su mundo
emergencia

esta es tu trayectoria
la más rápida de la noche

esta es tu trayectoria
en grados sobre el horizonte

en emergencia

Cosmogénesis
A su nivel
En su mundo
emergencia

esta es tu trayectoria
la más rápida de la noche
esta es tu trayectoria
inicio de avistamiento


HEROÍNA


Un instante hacia la eternidad
Letargo, meconium, anémonas

Veo y no veo fin

Dime quién eres
Y quién fuiste, ¿quién?
Desde el principio
quién fuiste, ¿quién?
Dime quién eres

Al fin solos
Tú y yo
Sin memoria
Del fin al principio
Tú y yo
Sin memoria
Heroína

Te veo sin límites
Universal
Infinita en ojos, brazos y bocas
Veo y no veo fin

Dime quién eres
Y quién fuiste, ¿quién?
Desde el principio
Quién fuiste, ¿quién?
Desde el principio

Al fin solos
Tú y yo
En al aire
Del fin al principio
Tú y yo
En el aire
Heroína

Veo y no veo fin
Desde el principio

Te veo sin límites
Universal
Infinita en ojos, brazos y bocas
Veo y no veo fin
Dime quién eres
Y quién fuiste, ¿quién?
Desde el principio
Quién fuiste, ¿quién?
Desde el principio
Heroína


ASESINOS


Sé dar
Mi vida entera
Cada día
No va a quedar
Nada que pueda considerar
Mío.

Sé estar
En una cegadora neblina
Sin mover ni un dedo
Para evitar mi ruina

Es el tiempo de los asesinos

Sé estar
En el infierno
Una temporada
No va a quedar
Ni un solo agujero en mi karma

Sé dar
Mi vida entera cada día
No va a quedar
Nada que pueda considerar mío

Es el tiempo de los asesinos
He aquí
El tiempo de los asesinos
Es el tiempo de los asesinos


INTENSIDAD (a la luz por la luz)


Voy a construir en el aire
Para no ver a nadie
Para que no vaya nadie
Voy a construir

El que no quiera
No sube para ver la luz

Voy a construir en un mundo
Donde no hay ninguno
Donde no va ninguno
Voy a construir

El que no quiera
No sube para ver la luz

La luz de la intensidad
De la inmensidad

Voy a construir un espacio
Dentro de otro espacio
Destruiré un espacio
Voy a construir

Voy a construir en un mundo
Donde no hay ninguno
Donde no va ninguno
Voy a construir

El que no quiera
No sube para ver la luz

La luz de la intensidad
De la inmensidad


DOS


Los dos solos
En el dolor
Yo por no tenerte
a mi lado
Y tú por la misma razón
Los dos somos desgraciados
Los dos solos en el dolor

Autoservicio
Reconocer tu voz
Autoservicio
Oír con atención
Autoservicio
Concentración
Autoservicio
Cierro los ojos

Los dos solos
En el dolor
Yo por no tenerte
a mi lado
Y tú por la misma razón

Los dos somos desgraciados
Los dos solos en el dolor


S.D.A.H.


Falta de atención
No atiende a los detalles
Comete muchos errores
Le cuesta mucho mantener la atención
Cuando le hablo parece que no escucha
Nunca sigue las instrucciones que le doy
Deja cosas sin acabar - sin terminar
Y no hace
No le gusta comprometerse en cosas
Que requieran un esfuerzo
Trata de evitarlo por todos los medios
Pierde lápices, pierde cuadernos
Cualquier estímulo externo la distrae

S.D.A.H.
Seis o más síntomas
S.D.A.H.
Síndrome de déficit
S.D.A.H.
Déficit de atención
S.D.A.H.
E hiperactividad

Hiperactividad e impulsividad
Le resulta muy difícil esperar su turno
Avasalla e interrumpe a los demás
En situaciones en las que debe estar quieta
Se levanta a cada instante
Se retuerce en el asiento
Agita los pies y las manos constantemente
Trata de subirse a cualquier sitio difícil
Trata de llegar a sitios
Cuando resulta inapropiado hacerlo
Le resulta casi imposible
Habla en exces
Está siempre en marcha
Como si fuera una moto
Antes que las preguntas hayan
Sido formuladas - expuestas
Se precipita
Y responde cualquier cosa
Fuera de lugar

S.D.A.H.
Seis o más síntomas
S.D.A.H.
Síndrome de déficit
S.D.A.H.
Déficit de atención
S.D.A.H.
E hiperactividad

Mente ruidosa
El demonio lo tiene en su corazón
Propensa a accidentes
Poco persistente
No presta atención
No espera su turno
Generalmente es rechazada
Fármacos - psico-estímulos
Rubifen - ritalin
Fármacos - psico-estímulos
Vandral - orfidal
En algunas ocasiones
No puedo dejar que se automedique

S.D.A.H.
Seis o más síntomas
S.D.A.H.
Síndrome de déficit
S.D.A.H.
Déficit de atención
S.D.A.H.
E hiperactividad


DECADENCIA


Decandencia
Más espacio
Decadencia
Más descargas
Decadencia
He visto algo
Decadencia
Más luz, más espacio

A ritmo de intervalos
De música infinita
Más luz y más espacio
Más flores y descargas
A ritmo de intervalos
De música infinita
Decandencia
Más mundo y más ruido
Más flores y descargas
Más mundo y más espacio
Música infinita

Decadencia

A ritmo de intervalos
De música infinita
Decadencia

I want you
I want you so heavy
A ritmo de intervalos
De música infinita


CIELO ULTERIOR


La vida se arroja
Llega al final
Se acelera
Al final

Todos los días
en Nueva York
se hunde un rascacielos

el cielo se precipita
a un cielo ulterior
se acelera
Al final

Todos los días
en Nueva York
se hunde un rascacielos