jueves, septiembre 14, 2006

SIMBOLOS


Dice Cirlot que desde el punto de vista espiritual, el viaje no es la mera traslación en el espacio, si no la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia derivada del mismo. De hecho, estudiar, investigar, buscar... vivir lo nuevo intensamente, son consideradas formas de viajar... Para Jung los viajes simbolizan un anhelo de aspiración, lo cual es peligroso, puesto que parece tratarse de un anhelo no siempre saciado... Otras actividades que se consideran equivalentes a viajar son el volar, nadar, correr, soñar y por supuesto las ensoñaciones... Viajar se asimila a recorrer el ciclo anual, pero también, a tratar de evadirse de él.

Sigue diciendo Cirlot que el viaje no es nunca ni una huida ni un sometimiento, sino que es evolución.
El arquetipo del viaje es el viaje iniciático, la salida del laberinto, o la búsqueda de su centro.
En cierto modo, viajar es buscar....

El volcán, psicologicamente, es el símbolo de las pasiones, única fuente de nuestra energía espiritual, si es que acaso podemos domar las pasiones... o transformarlas. Otro importante sentido que se deriva de los volcanes es su esencia, donde en una larga fase de trabajo latente, contenido y oculto, sucede una brusca y terrible erupción. Se interpretó la erupción de un volcán como el resurgir de los Dioses... el día en que "el mundo está abierto".

Una Isla que es un triángulo. En cada uno de sus vértices hay un volcán. Cientos de gigantes de piedras que dan la espalda al mar. Pero dentro, entre esos vértices, entre esos gigantes, toda la magia del universo.

Termina el viaje. En unas horas cojo el avión de regreso a casa. Todavía hay mucho que "procesar", pero mientras tanto, entiendo, efectivamente, que es cierto que antes de partir buscaba.... buscaba algo que no tenía... algo que no había tenido nunca... pero que intuía su existencia...
Un perro que posa ante cinco moais abre la puerta a una nueva etapa de mi vida... y sin cerrar nada... Eran los cerrojos que se derriten de los que os hablé... las puertas que se abren...

Pasa... esta es tu casa, ponte cómodo..... viajaremos juntos por la magia de los símbolos...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

yo que no soy nada psicoanalítico (es más soy bastante reacio al psicoánálisis) necesito de tu sabiduria para que me expliques porqué cada mañana recuerdo uno o dos de los sueños que he tenido esa noche (Otras actividades que se consideran equivalentes a viajar son el volar, nadar, correr, soñar y por supuesto las ensoñaciones... ), porque estoy harto de ello, estoy harto de soñar y recordarlo, estoy harto de soñar!!!

deniman dijo...

Ufff "La interpretación de los sueños" esa subjetiva actividad humana que tantas y tantas personas utilizan para ligar o hacerse los interesantes (algunos lo hacen durante años y cobran)
Sueños+psicoanálisis... yo más bien creí que alguien le pediría a Tot que dejara de fumar lo que esté fumando o que traiga un poco para España, leo sus post y echo en falta algún "buenas vibraciones" "en comunión con" los otros latiguillos inherentes a la ingesta de dopaminergicos o inhalación de humus canutus sí están escritas.

Lo bueno es que esa sensación le va a durar unos días más una vez de vuelta. Después uno pisa una mierda de perro y deja de pensar que eso le hace estar en comunión con la tierra y la esencia natural.

deniman dijo...

Me refiero a la sensación de "fluir" y encontrarse lleno y pleno en algún lugar. A mi me suele pasar cuanto más me alejo de la civilización

Tot dijo...

Deni, que te parece si respetas un poco a los demás? Y si no comulgas con lo que lees, pues descansa y no escribas...

Es gracioso ver que no has entendido nada de lo que se ha escrito. Muy gracioso...

Y cuando pise una mierda de perro, que a ti tanto parece asquearte te contaré lo que me pasa, aunque puedo contarte lo que me ha pasado hasta ahora: Y es que me siento, aun mas, en comunión con la tierra... y mas todavia si cuando la piso voy descalza.

Respeta un poco a los demás.

Anónimo dijo...

'ara,'ara.
vovo.

Tot dijo...

Tu tambien? Estoy despierta, Rojo... Muy despierta!

Anónimo dijo...

Se lo digo a deni o kike.
A ti,vovo.Ya sé que estás despierta.

Tot dijo...

Gracias entonces, Rojo... reconforta saber que alguien conoce la empatía...

Anónimo dijo...

No hay palabras para agradecerte lo que haces,para comunicar la admiración que tengo hacia lo que haces.Supongo que quien quiere provocar también quiere comunicarse y,de algún modo,demostrarte que le interesa lo que dices.No puedo entender de otra manera,que al mismo tiempo que supone que alguien te pediría que dejes de fumar,te pide que traigas la sustancia,la piedra filosofal.Poniéndome en el lugar de esa persona/s,no puedo entenderlo de otra manera,con todo lo que regalas aquí.Poniéndome en tu lugar,me extraña que no sepas entenderlo,pero para eso están los otros,para eso están las palabras.

deniman dijo...

No esperaba ofender por quitar un poco de profundidad y misticismo al asunto (en ningún momento me río de tu situación aunque llegue a frivolizarla)
Procuraré no dar mi opinión cuando no concuerde con el fluir del post

(podría pensarse que existe un mecanismo de defensa causante de esta actitud y muy relacionado con la envidia o/y experiencias muy similares, pero eso sería empatizar con el comentarista y es más fácil ofenderse)
aro aro quesí quesí

Acepto ser declarado persona non grata. No me gusta "no escribir" cuando no comulgo con lo que leo, no va con mi forma de pensar, de entender la vida o el enriquecimiento personal.

Anónimo dijo...

Viajemos,reescribamos.

Anónimo dijo...

Reescribámonos.Que sí.

Anónimo dijo...

Una danza interpretada por una figura femenina surgida de la arena de un paraje desolado . La mujer, con el aspecto adolescente y grandes ojos , se desliza etérea vestida con un traje vaporoso y romántico. Una gran pirámide de piedra en medio del extraño desierto muestra un altorrelieve, una figura masculina sin rostro apoyada en un reloj. La danza de la mujer le incita. Ella ve desvanecerse lo que parece una escultura, un retrato masculino, quizás la encarnación de un sueño romántico. Entonces sube a una torre que alberga extraños ojos con esmoquin y su vestido se enreda y se desliza dejándola desnuda, al tiempo que se acurruca en una caracola. La figura de piedra lucha por liberarse de las cadenas del inexorable paso del tiempo, simbolizado en el reloj y la piedra... La vida y el amor sometidos a la estricta condición efímera de lo humano. Ella se funde en la sombra solitaria de una campana, apropiándosela como si fuese un vestido. Él y ella se buscan, pero no logran encontrarse, separados por la piedra, por el desierto, por el desvanecimiento o por el crecimiento agresivo de una arquitectura fantasmal a su alrededor. La figura liberada de la piedra, las hormigas en su mano que se convierten en ciclistas , la transformación de la escultura en beisbolista, son mutaciones que responden a la paralela metamorfosis de la mujer, tan pronto transformada en diente de león cuya cabeza se desgaja, como en campana. Dos grotescas testas de cuellos desgarrados son transportadas por enormes tortugas sobre sus caparazones . Al encontrarse en el horizonte, el espacio entre las cabezas dibuja la figura de la campana a modo de bailarina, coronada por una pelota que descansa a lo lejos, en el paisaje. La pelota del beisbolista es la cabeza de la mujer... Pero cualquier movimiento es más confuso que el anterior, y el acercamiento se frustra. Y la aventura solo sirve para que todo acabe más o menos como al principio. El hombre de piedra, y la mujer como una campana, perdidos ambos en un desierto desolador.

¡Qué maravilla,recordar los sueños!
Vuelas sobre el océano,al encuentro de la misma puerta que nos abres y que allí has abierto.

Anónimo dijo...

Dicen que pisar mierda de perro trae buena suerte... a mi me funcionó!!!