sábado, septiembre 23, 2006

AHU TAHAI



Ahu Tahai (también la foto del post anterior) como podéis recordar, es el primer grupo de Moais que pude ver al llegar a la Isla. Mientras Cecilia hacía la comida me "invitó" a dar una vuelta por los alrededores de la casa. Y me encontré con esto. De hecho, si al salir de mi habitación veía el oceáno... si andaba un poquito, un par de minutos... me encontraba con el imponente Ahu Tahai.
Es el único grupo de Moais que se puede decir está en la ciudad. En Hanga Roa. Ciudad o pueblo, sigo sin saber...

Son especialmente imponentes al atardecer. Y en realidad, son "tres" Ahus.
Ahu es la plataforma que sostiene a los Moais.. Cada Ahu se compone de muchísimas piedras sueltas sujetas por muros de contención. Su altura oscila entre los 2 y hasta los 10 metros. La cara del Ahu que mira al interior (hacía nosotros si miramos de cara a los Moais) tiene forma de rampa, conformando recintos, y son altares o tumbas (como precisamente en este caso...)

Undo me explicó que las piedras simbolizan a la familia. De hecho, la teoría más consensuada es que los Moais son antepasados, y que por eso miran al interior, dando la espalda al océano. Me explicaba Pantu que el habitante de las islas siempre está mirando al mar... como esperando que llegue algo, alguien.... buscando la comida.. o quien sabe si la salida... y que por eso, los Moais (antepasados) miran al interior. Para que ambas miradas puedan encontrarse.

Ya veréis el cementerio...

2 comentarios:

Faramar dijo...

Gracias...

Anónimo dijo...

Estas fotos crean adicción. Podría pasar horas mirándolas sin cansarme. Te hacen viajar sin querer...