sábado, septiembre 23, 2006

RANO RARAKU




De Rano Raraku podría escribir hasta el infinito. Es un lugar fascinante, de otro mundo... Un lugar dónde todo es posible. Es uno de los tres volcanes, y es de aquí de donde se extraía la piedra donde se esculpían los moais. Bueno, de hecho, la piedra no se extraía, sino que se tallaba y esculpía ahí mismo el moai, y solo una vez terminado, se enderezaba y se le llevaba al lugar destinado. Aqui encontramos dos tipos de moais: los terminados, y los "medio hechos". Los terminados están como abandonados, de pie, en las laderas del volcán. Tanto interna como externa. Parecen cabezas, solo cabezas, pero lo que ocurre es que la mayoría están semienterrados hasta los hombros, de modo que solo asoma la cabeza. A medio hacer, incrustado en la roca, está el moai más alto de todos, de 21 metros.
En el interior del cráter hay hasta 80 moais, 20 erguidos, varios caídos y la mayoría esculpidos solo a medias. En la ladera exterior otros 50, y ya mirando al mar, en la ladera que va hacia el mar, hay 30 caídos. Ladera arriba hay unos 160 moais sin terminar, lo que significa que medio hacer y semienterrados hay unos 320 moais. Quizás podáis haceros una idea de lo que puede significar eso, en la ladera precisamente de un volcán, dentro y fuera de un cráter. Es escalofriante. He llegado a leer que el número total de moais procedentes del Rano Raraku es casi de mil, pero con evidencias a pensar aún en mas.
Lo cierto es que estás ahí y bueno, solo ves moais. Esbozados en la roca de la ladera te parece ver moais en todas partes. Es impresionante.
Creo que es uno de los lugares que mas veces he ido a visitar. Y siempre he estado sola o con mi acompañante. Es donde fuí con Miru la tarde que llegué y donde días mas tarde nos bañamos (el cráter es ahora una laguna). Es dónde he ido con Undo con lluvia, con sol, y como despedida. Es donde llegué sola en bicicleta. Y es donde más sueño con volver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bonito! Cómo me gustaría visitarlo. ¿donde se arrendan las bicicletas? supongo que en alguna parte de Hanga roa ¿no?