domingo, septiembre 24, 2006

RANO RARAKU POR DENTRO



Estar dentro del Rano Raraku te provoca muchas emociones... excepto claustrofobia. Es un lugar abierto, precioso, con una tranquilidad inmensa. En la laguna realizan una vez al año, siempre coincidiendo con el Tapati Rapa Nui (primera quincena de febrero) un Triatlon. El Triatlon Rapa Nui. Dan corriendo una vuelta (descalzos) a la laguna, con unos treinta/cuarenta kilos de bananas encima.... navegan en balsas de totora construidos por ellos mismos, y escalan a las rocas del Rano Raraku buscando otro objeto, creo que de totora también, realizado por ellos mismos. Allí fue donde un día decidí "bautizarme". Me había bañado en varios mares y en muchos ríos, pero nunca en la laguna de un volcán, así que creo que ese era el día y el momento. Después, hay que trepar (aun llevo los arañazos en las piernas.... si, todavía...) por la roca hasta llegar al cortado desde el cual se ve Ahu Tongariki y sus quince moais. Mientras subes, esquivas o te encuentra la mirada, mas o menos terminada, de, yo diría cientos, de moais. HAy algunos que están de pie, mirando a la laguna.... otros muchos están tumbados. Esperando a ser levantados. Miru ese día me habló de los Aku-Aku. Espíritus durmientes que atacan a los vivos, ahogándoles, cuando éstos han cometido una falta de respeto. Él parecía temerles. HAy muchos rapa nuis que piensan que eso son bobadas, que las faltas de respeto son valoradas por uno mismo. Pero hay otros, que aunque piensan eso, prefieren el "por si acaso". Miru me habló de varios parientes que habían sido asustados por los Aku Aku... Pensé en la sugestión, y su poder sobre el cuerpo... tanto en la salud como en la enfermedad. Pensé en que me parecían un interesante "regulador de la conciencia social", tan comun en otras sociedades ajenas a la nuestra. Y como aquel día pasaron cosas muy raras, decidí yo también montrarme al tren del "por si acaso"....

(si os dais cuenta, en la foto está la laguna, un moai justo a mi lado (ya me aseguré bien si la piedra a la que me subí no era uno de ellos... me pareció que no, pero como había en todas partes,no estoy segura... El mar está al fondo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que estás despeinada.
Quiero mas, y mas y mas...

Mas

Anónimo dijo...

Qué guapa!a mí también me han pasado cosas raras...
gracias por todo

Tot dijo...

Guillermo, gracias a ti, en serio! No nos conocemos pero siempre estás por aquí... Gracias...

Ya iré poniendo mas fotografías, pero no quiero saturaros con Moais!! poco a poco más... La fiebre ya se ha ido.

Anónimo dijo...

¿y esas zapatillas?