lunes, junio 30, 2008

REFLEXION


De vez en cuando hago ejercicios.

Ejercicios.

No se muy bien qué quiere decir pero sí, hago ejercicios. 

De meditación. De extroversión. Para ganar fuerza. Para entrenar el corazón. Para hablar mejor en otros idiomas. Para comprender mejor otros idiomas. Para ser más ágil mentalmente. Incluso para ser más rápida corriendo. Ejercicios de lectura. Espirituales. Otros algo más físicos. Ejercicios de voz. Ejercicios con los ojos, para mirar y ver mejor.

Ejercicios que hago sola, aunque de vez en cuando invito a alguien para realizarlos conmigo.

El de hoy es un ejercicio auto-reflexivo. 

Lo hago sola y en silencio. 

Reflexiono acerca del hecho de escribir aquí. 

Creo que ya no vale la pena.

Cada vez escribe menos gente.

Algo he hecho mal. Algo he(mos) perdido por el camino. 

Al principio era algo interactivo. Cada post eran dos posts.... Lo que yo escribía y la terapia de grupo de los comentarios. Si es que, hasta los libros se comentaban... 

Y ahora ya no escribe casi nadie.

Leer se que estas cosas que escribo se leen. Lo sé porque siempre recibo sms, mails, llamadas para comentar esto o lo otro... A veces de propio, otras, así, de pasada... "ah, por cierto, lo que leí el otro día me pareció....". No sé. No sé que cuesta compartir esas opiniones.

Anónimos, desconocidos detrás de seudónimos familiares.... algún(a) valiente que firma con su nombre... Ya ni eso. 

Y no sé qué he hecho mal.

En que momento he empezado a aburrir tanto...

La importancia del feedback... todos de él esclavos...

Por que si, por que aunque uno escribe como pensar en voz alta siempre te gustan ciertos ecos... ciertas resonancias... ciertas sombras... otras luces... 

No quiero ser presuntuosa. Pero no lo entiendo.

¿Necesitas vacaciones? ¿Quizás yo necesito vacaciones?.... Si, puede que si...

Ves, ya otra vez, preguntando al vacío. ¿Responde un eco?

Por lo menos el cielo responde.. con forma de truenos... pero responde...

Responde el cielo...
... el cielo responde... 
 
Si, lo sé... yo elegí bailar desnuda... a la vista de todos...

... pero era mas divertido hacerlo en compañía...
... o al menos, no sentías que te cansabas...



jueves, junio 26, 2008

METAFÍSICA DE LOS BRINDIS




Dicen que cuando brindas con alguien, si quieres que se cumpla aquello que pides, que deseas, debes mirar a los ojos a la persona con la que estás brindando (hablo de los brindis de a dos, por supuesto...) mientras dura el trago...


A mi, a veces, me cuesta mucho...

Hay determinadas miradas, determinados ojos que me hacen imposible no estremecerme... así que si tengo que mirar a la vez que bebo, corro un serio riesgo de atragantarme. Será que me falta práctica. Será que he hecho mucho el tonto y he brindando mucho pero de mentirijillas...


Creo que tiene que ver con el que tengo enfrente... pero puede ser que también tenga que ver con aquello por lo que se brinda.

Hay brindis que dan vértigo... dan vértigo por que son como autorizaciones subliminables para que los sueños se hagan realidad. Y eso, eso de que un sueño se haga realidad da siempre algo de vértigo...


Pero también hay brindis disonantes... brindis que dicen con palabras lo que el cuerpo niega. O al revés. Hay brindis antes de tiempo, y otros, fuera de juego... o que te dejan fuera de juego..


Hay brindis memorables, y algunos un poco más tristes. Brindis en y con los que te mueres de risa, y en otros que hacen dificil encajar los labios en la copa por lo honesto de la sonrisa que enmarcan..
Hay gente muy sosa que piensa que no tiene razones para brindar, o que solo puede hacerlo si siente que tiene algo digno de celebrar. Craso error. Las razones para brindar no llegan, hay que ir a por ellas. Se puede ir incluso más allá del "por nosotros" del "por ti" o del "por que se cumpla....".

Se pueden brindar por las sonrisas, por los colores... por el azul, por el violeta y hasta por el blanco. Se puede brindar por el que está en la mesa de al lado, o por la camarera que interrumpe un beso. Se puede brindar por la impuntualidad, pero también por la puntualidad.

Por el destino que nos hacemos, por el viaje que te vas a hacer...
Por cosas de esas...

Así que, si eres de esos "sosos" que siente que no tiene razones para brindar, busca por tu ombligo, que hay millones de razones...
¿Por qué brindas tu?

lunes, junio 23, 2008

ALGO DE ANTROPOLOGÍA


Aunque me considero una apasionada de mi trabajo, de la carrera que elegí, de lo que hago cada día, he de reconocer que parte de esa pasión se debe a mi "otra carrera", la de antropología, que disfruté como nunca imaginé que se podía disfrutar estudiando y en la que aprendí muchas cosas que me permiten entender esas "cosas que pasan" y que terminan llevando a las personas a la consulta del psicólogo...

En realidad, si profundizamos en las emociones, los pensamientos y las conductas (esa santísima trinidad que un psicólogo nunca puede pasar por alto...) no nos vamos tan lejos, ya que llegamos a los ritos y rituales, los mitos y supersticiones, y los miedos y las religiones....

Por eso, aunque decidí posponer un par de años mi incorporación al mundo laboral (aunque ya me encargué de suplirlo....) acerté en mi decisión de, una vez terminada la facultad de psicología, meterme en una de filosofía, aunque esta vez en el pasillo de Antropología.

Recuerdo esos años con sentimientos ambivalentes. Vivir en Bilbao no era fácil, pasar de compartir piso con tus mejores amigas a meterte en un piso por habitaciones con dos extrañas... la gente tan cerrada, tan suya.... Pero en clase eso se desvanecía. Cada asignatura era mas apasionante que la anterior, y cada profesor, más apasionado...


Este post nace de eso, del recuerdo de un profesor. La primera impresión era la de un geniecillo loco... un tipo superdotado despeinado y obsesionado con el trabajo de campo, con los rituales... con la sugestión... Ese profesor sacó lo mejor de mí. Me dió donde nadie me había dado hasta entonces. Sus asignaturas me emocionaban. Y supe hacerlo bien. Supe hacerlo bien porque él lo hizo muy bien. Recuerdo las tertulias al terminar la clase, las recomendaciones de películas (también me daba Antropología Visual...), de libros... las charlas, compartir inquietudes... y motivarme, siempre motivándome. Gracias, Paco..


Era experto en muchas cosas, pero en una, sobresalía. El Culto a Maria Lionza. Una religión no oficial venezolana que ocupó muchas de las clases de antropología médica, formas de sanar y de enfermar...

Ayer, aprovechando un día libre en Madrid, acudí ansiosa a una de las geniales exposiciones de PhotoEspaña. En concreto a la de la fotógrafa española que más cosas me moviliza, que más me fascina, que me hipnotiza, que es Cristina García Rodero. Su exposición es un alucinante monográfico del Culto a Maria Lionza, la Diosa de los Ojos de Agua...
Eché de menos a Paco. Mucho. Pensé que lo primero que haría al llegar a casa sería escribirle para contarle... Pero no hizo falta: mirando el catálogo de la exposición ahí estaba un capítulo de Paco, titulado "Laberintos.... ". Sigue moviéndome cosas.
O quizás lo que me mueve cosas es la certeza de saber que no debo alejarme, nunca, de lo que realmente me fascina. Que debo buscar tiempo para mi para aprender esas cosas que sé quiero/necesito aprender... Quizás.

En cualquier caso, no nos olvidemos que todos tenemos un detector de ilusiones por ahí dentro. Está cerca de un chakra... tu decides de cual.


(Exposición hasta el 27 de Julio en Alcalá 31. Madrid)

domingo, junio 22, 2008

SCHOPENHAUER


Hablaba en el anterior post de un libro que merece más palabras, más tiempo, más atención... Hablo de La Cura Schopenhauer.

Creo que si eres psicólogo/a (y por aquí pasan unos cuantos colegas) es imprescindible. Y si no lo eres creo que puede enseñarte muchas cosas de la vida por medio de la muerte.


El autor es Irvin D.Yalom, un psicólogo existencialista amante de la filosofía y de la terapia de grupo (tema del que ha escrito buenos manuales...). Hace ya unos años lo descubrí con el impactante (ese libro si que me fascinó....) El Día que Nietzsche lloró... un libro descatalogado hasta hace poco que afortunadamente acaban de reeditar. Bien!.
En El Día que Nietzsche lloró... se mezcla (como en este último) realidad y ficción, centrándose el libro en el “asesoramiento” o “terapia” que recibió Nietzsche en el momento en que su vida más era vacío que luz... (años después de los acontecimientos de la novela, que si fueron reales, Nietzsche escribiría aquello de “Hace falta tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella”....)

En La Cura Schopenhauer aparecen elementos fascinantes como filosofía, psicoterapia, terapia de grupo, y el afrontamiento de la muerte llenando de vida los días. Resolver la rabia, la ira, la culpa, contener el orgullo, reconocer los límites de uno, llorar cuando ya no se pueden meter más lágrimas para adentro. Aprender a coger de los filósofos lo que nos viene bien y no solo lo que nos conviene. Saber escuchar. Budismo. La influencia de Schopenhauer en Nietzsche y Freud. Algo de Kant, Spinoza... y todo eso sin sentir en ningún momento que tienes un ladrillo entre las manos.

Recomendado.

HESSE


“...He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave ni armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos...” Herman Hesse.

Cada cierto tiempo regreso a Hesse. Cada x tiempo, sin ningún tipo de protocolo o secuencia preestablecida, un librito de Hesse se cuela en mi mesilla, en mi bolso, en el tren... o allí donde él (el libro) lo crea oportuno. A pesar de que los haya leído casi todos (en las librerías de viejo siempre aparece algún tomito del que ignoraba su existencia... o encuentro uno de esos que llevo tantos años buscando...) siempre termino regresando... y siempre termino encontrando lo que no sabía que buscaba.


Y lo interesante es que esto le pasa a mucha gente que considero interesante. Es mucha la gente que me rodea (y es interesante.... ejem...) que uno de sus libros “de cabecera” está escrito por Hesse. Para unos será Narciso y Goldmundo... para otros Siddharta... para otros El Lobo Estepario... Otros se decantan por el iniciático Viaje a Oriente... y otros, como yo, nos quedamos entre Demian o Peter Camenzind (y quedan por ahí los geniales Herman Lauscher, Bajo las Ruedas, El Juego de los Abalorios, El Caminante, La leyenda del Rey Indio... etc etc....) pero todos, en algún momento, hemos encontrado respuestas a preguntas no planteadas en voz alta en los libros de Hesse.


Hoy , habiendo terminado ya una entretenida novela “La Cura Schopenhauer”, enganchándola con otro de los clásicos como el Así Hablo Zaratustra nietzscheniano he retomado Demian... y es ahí cuando me he encontrado con el primer párrafo (en la introducción).

También yo me considero una buscadora, aunque aun no he llegado a la madurez de Hesse, puesto que yo si busco en las estrellas y en los libros. Busco en la luna y en su reflejo. A veces abro los libros al azar, marco una línea al azar, y destripo muerta de la risa a veces, otras del susto, otras impactada por la sincronicidad del tema, el contenido de esa frase... Mi historia es, a mi parecer, bastante agradable. Habrá a quienes le parezca aburrida, sosa, triste en ocasiones, pero a mi mi propia historia me parece interesante... He navegado en mares apasionados, he sorteado tormentas y he vivido ciertos peligros. Hubo un motín a bordo del que aunque tocada, salí mas fuerte (y mas pura), he pisado playas exhuberantes y aisladas y otras más turísticas. El naufragio ha estado siempre ahí, como una posibilidad inmediata, pero de momento creo que tengo recursos suficientes para sobrevivir si se diera el caso. Navego en solitario (y eso no siempre es soledad) y eso es lo que me ha enseñado a escuchar mi sangre, como dice Hesse. Hace tiempo que he dejado de engañarme y ese peligroso juego de honestidad brutal, además de abrirme los ojos me ha enseñado a mirar los paisajes por los que navego.

Revisando mi viaje por el mar de los días, aquí. y ahora, y enganchando con las palabras de Nietszche, me pregunto a bocajarro si realmente vivo al máximo... si realmente vivo de una manera que estaría dispuesta a repetir eternamente... y me respondo, aunque tímida, un si... Hay días que no repetiría gratuitamente.. pero como si una de las cosas que tengo claras a día de hoy es que NADA, absolutamente NADA ha sido casualidad, respondo, cada vez con más ahínco, SI, SI, SI!!


¿Y tu?

jueves, junio 19, 2008

DÍAS COMO HOY...



Hay días y días.... Días que pasan pesados y días que pasan ligeros llenos de regalos. Días llenos de nubes y días con eternas primaveras. Días donde las cosas se ponen en su sitio y días que son la antesala de días más importantes que no por eso son menos importantes. Días en los que parece que todo es posible. Días en los que es mejor quedarse en casa. Hay muchos días y de muchos tonos y muchos colores. Hay días para todos. Días para elegir antes que otros. Días llenos de impredecibles y otros planeados en todos sus minutos.

Lo curioso es recordar hasta que punto esos días no son antes que nosotros, si no que son días que son curiosas proyecciones de nuestro día interior.

Pero bueno, ahí lo dejo para que pensemos.... Yo hoy quiero hablar de hoy.

Recordaba anoche en una de esas citas tremendamente hermosas aquella carta que daté con un "Medellín, Hoy". Y curiosamente me pierdo en un libro en el que se repite incesante la necesidad del hoy. Si, de hoy. No hace falta caer en un Carpe Diem excesivo o exagerado. De lo que se trata es de hoy.

Y hoy es un día lleno de movimiento... y aunque para mí hoy es un día de cuarenta y ocho horas donde me hago amiga de los tejados de Madrid, de un cielo azul lleno de pájaros, y de algún que otro secreto, hoy es un día donde pasan cosas.
Hoy es el cumpleaños de Sascha, que aunque creo que debe pensar que me olvido de él (como hacerlo, eso es imposible... hay personas que viven en un tipo de memoria que no se borra...) lo tengo muy presente, y aunque parece que estamos más lejos que nunca en realidad estamos más cerca de siempre... Hoy es un día diferente, donde hay tanto movimiento que hasta las uñas me crecen más deprisa. Hoy es el día que Raquel averigua que esa cosita que crece en su interior es una niñita que sin duda le hará pasar momentos geniales. Compartir su alegría por el milagro de hacer algo como una vida me hace sentir más viva... ya que aunque he vivido varios embarazos "amigos" nunca el de una persona que me acompaña por esta aventura del crecer desde los diez años... Hoy es el día donde un atleta me regala una lámina de Mucha (del que desconoce mi afición....) diciéndome que le parezco una modelo del genial pintor. Hoy es el día donde las piezas encajan de una manera tan original que componen un paisaje totalmente diferente. Hoy es un día lleno de cosas de las que no me entero pero que como Efecto Mariposa no tardarán en tener un efecto sobre nuestras cabezas....

Hoy es hoy y acaba dentro de un rato.
Hoy es un tiempo caduco que se resetea cada noche a las 00.00 horas.
Pero hoy es, de nuevo, un día, de esos, que necesariamente, nos susurra, leve, que ya nunca seremos los que éramos hasta hoy.

Algunos, incluso, con un añico más.

Felicidades, Sascha.

domingo, junio 15, 2008

PARQUES...


¿Os acordáis de aquel mirador para ciegos que me encontré en un parque en Japón?

Pues es que ahora, en otro tiempo, en otro lugar, en otro parque... lo recordaba.

...Lo recordaba por la importancia que le doy al ver, y aunque hay veces que uno escucha con los ojos y observa por los sonidos, hoy, en un leve paseo de domingo por la tarde, he recordado lo importante que es no olvidar las cosas importantes...

Una familia sentada en una terraza, hablando nunca sabremos qué... Una pareja sentada en un banco. Ella llora, llora desconsolada. Mientras llora (ella) le agarra (a él) fuerte de la rodilla, agarrándose para no caerse del disgusto... y a pesar del llanto (de ella) me siento confortada porque se que a ella la reconfortan. Una mujer da de comer a los gatos del jardín botánico. Una pareja que se besa, se acaricia, ardiente, sin importar más (como si algo importase más que los besos....) en un banco. Un chico apoya su bicicleta en otro banco y empieza a tocar la flauta travesera. Sublime. Una niña aprende a ir en bicicleta. Se cae pero no llora, y eso me gusta. Se levanta y sigue. Lo mismo hace el chaval que patina con sus amigos, que se ríe y de él también se ríen. Las rosas de la rosaleda están preciosas. Un escultor trabaja el mármol con el cincel... está haciendo un busto. Tiene apoyada en el banco la fotografía con el retrato que inmortaliza. A mi me parece magia. Unos que pasan a mi lado hablan y capto la palabra compenetrarse..Me suena bien. Otros hablan de las vacaciones. Julieta pasea con su perra, formando parte de todo y de nada al mismo tiempo. Un grupo de gente baila. Otros hacen malabares. La fuente de Neptuno está llena de espuma, y eso me hace sonreir. Tu perra juega con otra perra, bebé, en el primer día que sale a la calle. Te resulta emotivo ser partícipe del nacimiento social de un animalico.  Cuando te vas, una pareja llega. Te sonríes cuando te das cuenta de su emoción, de su ilusión. Percibes que es una de sus primera citas porque no saben donde besarse... ¿en la mejilla?¿en los labios? Puede el decoro y se besan en la mejilla. Unas chicas que visten sus mejores galas juegan a ser modelos posando en el puente de entrada. ..

Todo eso, y mucho más, cabe en un parque un domingo por la tarde...

Solo le faltan Monos y Nenúfares.... 
...Así si que sería un lugar perfecto...

... pero con lo que tengo, con lo que tenemos, me doy mas que conformada... 
... Puedo verlo... Tu también. Solo hay que acordarse de abrir los ojos. Y el corazón. 

FIEBRE


Tengo Fiebre.... Sascha lo llamaría hiperactividad, o no recuerdo cómo, pero es fiebre... 

Puede que no sea una fiebre de esas de termómetro, o de esas que te provocan pupas en los labios. Pero es fiebre. 
Es fiebre de esa de estar inquieto... de la de tener ciertas alucinaciones, o de creerte el cuento de la lechera excepto su final... (que para eso tienes fiebre, para pensar que todo es posible....) 
Es fiebre de esa de decir cosas incoherentes... pero que salen de lo más profundo de tu interior... 
Fiebre de leer compulsivamente, de búsquedas inútiles porque en el camino se te olvidó que es lo que buscabas... De esa fiebre... 

Lunes, Yoshimoto; 
Martes, el Tao Te Ching; 
Miércoles, Nothomb; 
Jueves, Tolstoi; 
Viernes, Krishnamurti; 
Sábado, un librito de poemas chinos... 
Domingo... Escribo.

Entre medias, tres ciudades... y en ellas, un encuentro memorable, sueños rotos (que aunque ajenos, te duelen mucho....) Malas noticias. Buenas noticias. Trabajo. Más trabajo. Despedidas. Te liberas. Te encuentras. Risas. Muchas Risas. Dolor de ojos. 

... Mareos provocados por la necesidad de tener que ajustar la vista. Es lo que pasa cuando te quitas las gafas. 

Y eso sin contar el contenido del mundo paralelo de mis sueños. 

Fiebre.

De pequeña me decían que cuando se tiene fiebre es que se crece.

Se Crece, de crecer, que no es lo mismo que crecerse.

Crecer. 
 

jueves, junio 12, 2008

MUCHA


Los que me conocen saben mi gusto por las flores, el arte en general y el art noveau en particular... 
Por aquí hemos visto algunas que otras imágenes de Alphonse Mucha, el artista que hizo del cartelismo un arte... 
Por eso, a los que estéis en Madrid, o vayáis a pasar por ahí, o incluso vayáis de propio, recordaros (en realidad está desde finales de Abril) que en Caixaforum hay una interesante exposición de este original artista que vale la pena ir a ver... (hasta finales de Agosto... Los jueves de julio y agosto abren hasta las 12 la noche. Me parece una propuesta muy oportuna, ya que Mucha es para disfrutarlo en una noche de verano...) 

Yo no pude verla con la calma que merece, así que pienso volver las veces que necesite... 

Mucha cartelista, pintor, diseñador de joyas, ilustrador de libros... y la faceta que más favorablemente me impactó: Fotógrafo. Un verdadero antropólogo.

Pienso repetir, como digo, así que si alguien quiere venir, quedamos... y si no, disfrutadla.

Y si no puede ser, siempre nos quedará París... (él era checo, vivió en Viena (aunque también en Estados Unidos), pero siempre quedará ligado a París... La eterna ciudad... 

martes, junio 10, 2008

EVIDENCIA...



Leyendo anoche (no podía dormir....) a Banana Yoshimoto encuentro el siguiente párrafo:

Quiero ser feliz. Me cautiva más un puñado de oro en polvo que el esfuerzo de seguir excavando en el río durante largo tiempo. Y pienso que estaría bien que las personas a las que amo fueran más felices de lo que son ahora. Yo ya no podré estar aquí. Voy hacía delante a cada instante. No hay más remedio, es el flujo del tiempo que no puede detenerse. Seguiré. 
Termina una caravana y empieza otra. Habrá personas a quienes encontraré de nuevo. También habrá otras a quienes no veré jamás. Las que se van sin que yo lo sepa, las que simplemente se cruzan conmigo. 

Siento que soy cada vez mas pura, intercambiando saludos con los demás. Debo vivir mirando cómo fluye el río.
Banana Yoshimoto.  Moonlight Shadow relato corto que acompaña la novela Kitchen.

DE SERVILLETAS Y MARIPOSAS





Hay personas que encuentran la llave a tu interior en el ojo izquierdo.
Son personas especiales que te ven, te miran así como de refilón, y mirándote el ojo te ven el alma.... y son especiales porque son capaces de discernir que aunque tengas una mancha en el ojo, no la tienes en el alma...

Son - como digo- personas especiales que en cuestión de segundos saben de ti lo que tu misma desconoces... y lo mejor de todo es que ese descubrimiento no solo no les echa para atrás, si no que les acerca a tí... inexorable.

Anoche tuve la gran fortuna de cenar con una de estas personas. Hacía años que no sentía las horas fluir de esa manera... Supongo que es el efecto de las personas locuaces, brillantes, divertidas... fascinantes, atractivas.... Era como estar fuera de la realidad donde hasta el camarero parecía parte de un decorado...

Fue una noche mágica. De algún modo que siento en una parte de mi pecho la noche de ayer certifica eso que tengo tatúado de que de un instante nacen a cada instante diferentes caminos.
Lo que esa persona no sabe es que ayer, a las mismas horas en las que la noche empezó a brillar yo tenía que estar cogiendo un avión que evidentemente no cogí.... a Chile.

De una noche como la de ayer, sus bolsillos quedan llenos de servilletas.... servilletas que apuntan direcciones y servilletas con secretos en la palma de la mano... Mis bolsillos también están llenos... llenos de las cosas que no se dijeron, o que no se dijeron al menos con palabras, que si con el cuerpo.... y llenos de las ilusiones que en silencio me guardo para momentos menos inoportunos...

Y pienso, mientras sonrío, en la bendición que supone no tener prisa, y como, sin escribir, escribimos historias... y como con los silencios damos respuestas, y como, precisamente sonriendo, uno escribe destinos que no caigan en desatinos...

Y que aunque las cosas siempre pueden ser mejor... también son tremendamente susceptibles de empeorar... y porque entiendo que mi mala suerte está llena de buena suerte... y que mis infortunios llenos de fortuna, continuo hacía delante.... que es el único lugar al que encuentro tiene un sentido llegar... progresiones... que no regresiones....

Adelante, entonces....

domingo, junio 08, 2008

DE ENCUENTROS VARIOS....


Nely es una de esas personas que te observa desde el silencio con esa mirada taladradora azul. Te sonríe (aunque tu no tengas ni idea de lo que piensa, a pesar de que algo te dice que no es malo....) y te deja pensando... Siempre tiene una palabra amable y sobretodo tiene el don de recordarte que siempre está ahí. Pero siempre.
Nada con delfines, y tiene un marido y una hijica a los que quiero se parezcan mi futuro marido y mi futura hija, ya que yo sigo convencida de que algún día llegarán... Y sé, que aunque echa de menos algunas cosas de su pasado (hablo de un apartamento en la zona vieja de la ciudad, por ejemplo.....) está en su presente mejor que nunca. De hecho, su actitud ante la vida de fluidez, de "lo que venga estará bien" etc... que se ha acentúado de un tiempo a esta parte, es ejemplar...

Entre todas las cosas que tiene, que son muchas y que me a mi me hacen sentirme muy orgullosa, está su capacidad para hacerme reir (y sonreir) siempre. Aunque hablemos de cosas serias. Al final te mira sonriendo con esa cara de niña buena-mala, que no puede si no contagiarme.


Pero la de hoy ha sido muy fuerte. A ver como la supera, que yo aún me estoy riendo!


En realidad Nely y yo nunca nos hemos encontrado por la calle, así, de casualidad. Llevamos vidas bastante diferentes y eso no facilita las cosas. Mi radio de movimiento es de unos quinientos kilómetros cada semana (y no de diez como concluían esta semana en un estudio....) contando desde Madrid a la orilla del Mediterráneo. A eso hay que añadir que que no tengo una pauta fija de acción.

En realidad Nely me llama muchas veces pero yo nunca puedo (debido al movimiento del párrafo anterior) responder al teléfono... por lo que está acostumbrada al contestador...
Pero hoy los astros estaban lo suficientemente alineados como para que yo le pudiera responder.... ¿Te pillo en buen momento?- Si, aquí estoy, que me he encontrado con unos amigos... Estoy en el parque... - Silencio por su parte - ¿Estás en el parque o qué? - Jajaja, si - (y entonces, la veo...) - Nely, ¿no llevarás una camisa blanca? (y el gesto suyo no tiene desperdicio: Se detiene, se mira de arriba abajo, y como me atribuye esos poderes mágicos piensa que lo estoy adivinando....) - Te estoy viendo.....

Para los que no conozcan esta ciudad les diré que somos setecientos mil habitantes. Que nuestras casas distan varios kilómetros. Y que el parque es un espacio de 3 kilómetros cuadrados sin contar con "los pinos" o "el canal"...
Es decir, que el que una persona que te llama para ver qué tal estás, haciéndote más allí que aquí, te llame desde tu espalda, es algo que tiene mucho, pero que mucho, mérito....


Después de las risas por la surrealista situación, y como suele ser habitual en mí, me he quedado pensando... ¿Casualidad? Evidente claro... ¿
Sincronicidad? Pues de libro... Y me siento entonces optimista ante esa fuerza, esa ilusión, que en ocasiones provoca que pensemos en alguien y le veamos.... o que alguien nos recuerde a alguien e inmediatamente después, nos lo encontremos. Son fenónemos que no tienen explicación, que no guardan lógica alguna. Son de esas cosas (y tengo varias en mi vida....) que pasan porque tienen que pasar. Son encuentros inevitables que - he descubierto a posteriori- vienen cargados de lecciones, de inevitables lecciones.... ya que son inevitables de principio a fin...
El encuentro con Nely podía quedar en eso, en una anécdota.... pero sonrío porque me reconforta. Y lo que me reconforta no es solo encontrarme con ella, una gran amiga, si no porque me recuerda que formo parte de algo. Que la vida es una de esas jugadas dominó, donde un segundo condiciona el siguiente, y éste, el siguiente.... y así, un domingo que podría haber sido uno más, se ha convertido en un domingo mágico, sin duda, precendente de una semana que "intuyo", va a ser también, grande... y mágica.

miércoles, junio 04, 2008

BENDITA PRIMAVERA




A veces pasa.

A veces pasa que parece que no pasa nada y en cambio, no dejan de estar pasando cosas...

A veces caigo en el error de quedarme mas rato de lo estrictamente necesario mirando con cierta nostalgia (mi vena meláncolica, que le vamos a hacer....) lo que el agua arrastra mar adentro.. y - tonta de mi- tardo un poco en fijarme en el nuevo regalo que a mis pies, parece esperar un mejor recibimiento... Porque de veras que eso no es un tópico. Porque de veras que cuando algo se va siempre llega algo nuevo... y la mayoría de las veces, si sabemos verlo, mejor.


Y es que hace poco he aprendido que en el desamor los silencios dicen mas que las palabras. Y que en el amor, los besos dicen más, todavía más, que las palabras mas bonitas.... He aprendido que en la amistad los brindis y las compañías oportunas dicen mas que las palabras.... He aprendido que las palabras habladas se las lleva el viento, asi que por eso sigo escribiendo aquí. He aprendido que las personas no siempre son lo que parecen... en la mejor, y en la peor dirección. He aprendido que hay personas que no viven la vida, que la piensan, y he decidido que eso no lo quiero para mi. He aprendido que hay personas, guerreros pacíficos, a los que el día a día les supone una tremenda batalla que terminan superando siempre. Son mis héroes y heroínas. He aprendido que querer es poder. He aprendido que, si nos la trabajamos, la magia existe.

Y he recordado, por tanto, que la magia existe.
Y tanto buscar poesía... la estoy encontrando... Y es que, aunque parece que no pasa nada (y por eso ultimamente escribo menos...) están pasando muchas cosas.... Si no, que alguien me explique eso de que el viernes, hablando en una cena con un amigo y compañero, al hablar de caminos vitales hacía el éxito personal, encontrara una estrella en el suelo. Que después de hablar de la búsqueda de un Rey viajara, al día siguiente, con un auténtico Rey en un tren (aunque este tiene Reina y es Rey de un País.. y ejem, no fuera mi tipo ni de mi edad... .), y que alguien, que alguien me explique esa gran suerte que he tenido de, hace muy poquito, encontrarme un Ángel, un Ángel Azul que andaba entre nosotros. Tuve la suerte de que alguien le rompiera un ala (tranquilos, que tiene cura...) y que por eso, precisamente por eso, este Ángel con trazas de El Principito pisara este suelo por del que siempre me estoy yendo, pero al que siempre estoy volviendo...

Bendita Primavera....

Y lo dicho... dejemos de mirar lo que la vida - el mar- se nos lleva... Con cada ola nos está trayendo lo que ni siquiera nos atrevimos a soñar.... Por eso, os invito a pasear por la orilla... también hay algo para vosotros...