domingo, junio 22, 2008

SCHOPENHAUER


Hablaba en el anterior post de un libro que merece más palabras, más tiempo, más atención... Hablo de La Cura Schopenhauer.

Creo que si eres psicólogo/a (y por aquí pasan unos cuantos colegas) es imprescindible. Y si no lo eres creo que puede enseñarte muchas cosas de la vida por medio de la muerte.


El autor es Irvin D.Yalom, un psicólogo existencialista amante de la filosofía y de la terapia de grupo (tema del que ha escrito buenos manuales...). Hace ya unos años lo descubrí con el impactante (ese libro si que me fascinó....) El Día que Nietzsche lloró... un libro descatalogado hasta hace poco que afortunadamente acaban de reeditar. Bien!.
En El Día que Nietzsche lloró... se mezcla (como en este último) realidad y ficción, centrándose el libro en el “asesoramiento” o “terapia” que recibió Nietzsche en el momento en que su vida más era vacío que luz... (años después de los acontecimientos de la novela, que si fueron reales, Nietzsche escribiría aquello de “Hace falta tener un caos dentro de sí para dar a luz una estrella”....)

En La Cura Schopenhauer aparecen elementos fascinantes como filosofía, psicoterapia, terapia de grupo, y el afrontamiento de la muerte llenando de vida los días. Resolver la rabia, la ira, la culpa, contener el orgullo, reconocer los límites de uno, llorar cuando ya no se pueden meter más lágrimas para adentro. Aprender a coger de los filósofos lo que nos viene bien y no solo lo que nos conviene. Saber escuchar. Budismo. La influencia de Schopenhauer en Nietzsche y Freud. Algo de Kant, Spinoza... y todo eso sin sentir en ningún momento que tienes un ladrillo entre las manos.

Recomendado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Querida Tot... Sigues con tu hiperactividad intelectual, y probablemente con la física... Te admiro y te temo a partes iguales. Pero leerte siempre me reconforta: Vives en la dirección que quieres. Chapeau.

Ingrid Dietrich dijo...

Me lo apunto Tot... Hoy mismo me pillo unas minivacaciones de playa y lecturas y si doy con el libro que recomiendas voy a devorarlo... Gracias. Feliz Verano. Besos

Alejandro Rojo Cisneros dijo...

Estaba buscando el libro, y me he encontrado contigo. He tomado un par de cosas prestadas para mi blog, espero que no t importe..

Echar un vistazo..

http://lapastillaroja-alex.blogspot.com