jueves, junio 29, 2006

INSTANTES


Hablábamos de la felicidad... de la relatividad de ese concepto, pero sobretodo, de la dificultad en determinados momentos de pasar página.. de continuar con la historia, hacia delante.... porque el camino es siempre hacía delante. Si es hacía atrás no es camino, es una calle.

Hablábamos de su dificultad para recordar un solo instante en su existencia que le hiciera ver que su vida había valido la pena... que valía la pena.... que era digna. Digna de él, digna de ser una vida, no solo un transcurrir.

Hablábamos de un pasado pesado, de un no fluir, de un arrastrarse, cuando le he preguntado si es que acaso no había ni un sólo instánte en su recuerdoteca de esos que nos flashean y de repente nos hacen pensar un "sólo por haber vivido esto todo lo que he vivido/pasado hasta hoy ha tenido sentido".... Le he dejado pensando... recordando, y se ha llenado mi cabeza de estos momentos... la mayoría asociados a lugares, a personas.... de esos besos robados que te endulzan el vivir, del síndrome de Stendhal no necesariamente asociado a Florencia, ni a Venecia, ni a un Alma Tadema, ni a un Waterhouse... sino asociado a un cielo (al óleo, o no...) , a un silencio, a un baile, con o sin música... a una música, con o sin baile... a un reencuentro, a un encuentro o a un logro.

Ha terminado la sesión. Yo había hecho mis deberes, y él... él se ha ido sonriendo. Su recuerdoteca ha empezado de nuevo a funcionar.

¿Y tus instántes? ¿Cuáles son?

lunes, junio 26, 2006

TRES DÍAS DESPUÉS...



Ha pasado ya esa noche que tanto me gusta, y que nunca puedo celebrar "en condiciones" (para mí en condiciones sería pasarla en el Pirineo Aragonés, entre brujas...) Cada año una historia... Este año, al menos, estuve cerca del cielo. Estar a mas de dos mil metros sobre el nivel del mar es lo que tiene, que te miman las estrellas, aunque a veces sientas que, gracias a tus amigos, a tus amigas, vivas ya en ellas.

Alguien decía que mi invento es la teletransportación.. pues algo así me pasó esa noche. Viajé ... pero en el tiempo. Y sufrí vértigo.. aunque quizás fuera el soroche, el mal de altura.
Noche de San Juan. Junio de 2005. Estamos preparando una boda en casa a la que nunca imaginé que iría... y no es la mía. Vivo precisamente con un par de personas mas, mis padres. En un barrio diferente, con vecinos diferentes. Tulús juega conmigo. A veces incluso duerme en mi cama. Tengo un novio que tiene un hijo y, entre otras cosas, peso unos cuantos kilos mas. Conduzco un coche de marca alemana. Planeo un viaje a México y trabajo en un despachito de 45 metros cuadrados en el centro de la ciudad. Me lo paso pipa leyendo los correos del maestro y más aun viendo sus fotografías. Hacemos planes.
Noche de San Juan. Junio de 2006. Peso algo menos que hace un año. Estoy concentrada en un lugar precioso con un grupito de discapacitados intelectuales que pelean por conseguir medallas, en este caso, paraolímpicas. Conduzco un coche japonés, el aleman no sé por donde anda. Ya no tengo un novio y menos un hijo. Tulús decidió marcharse para siempre, y poco tiempo después, llegó Matisse, que también es blanco y que también quiere jugar. Me cambié de casa. Ahora vivo en otro barrio, tengo otros vecinos y vivo sola. Me mudé de despacho, también. Sigo en el centro, pero ahora en otra calle, con otros pacientes, incluso otro número de teléfono. Planeo un viaje a Brasil y ya no me llegan las fotografías del maestro. También he cambiado de reproductor de mp3, de talla de pantalones y de cámara de fotografía. Todo lo anterior, se estropeó, o murió. Los zapatos del año pasado tampoco me sirven, y es que hasta me ha crecido el pie. Será de tanto caminar, los uso tanto que los necesitos más grandes... Llevo otro reloj, que marca las horas de manera diferente.

Me veo en una fotografía, de aquella boda... me veo en una fotografía, de esta concentración, y no me reconozco. O no reconozco lo que hay detrás de ella. Pensándolo, mirando así como se han sucedido las cosas, pienso que no han sido nada fáciles, ultimamente... pero tampoco díficiles, si lo pienso bien...En realidad es que no me había dado cuenta de que las cosas habían cambiado tanto. O de que habían cambiado tantas cosas. O de que tantas cosas habían cambiado tanto.

Hace un año, no hubiera podido creerme que un día sería capaz de escribir cosas tan personales como esta y colocarlas en un lugar "público".

Hace un año, no hubiera podido ni imaginarme que un día, sería capaz de tener paciencia y esperar aquello que vale la pena.

Y es que crecer es maravilloso.


miércoles, junio 21, 2006

PARÉNTESIS CONCENTRADO



Hasta el lunes un pequeño paréntesis... Sé que es miércoles, pero ya estoy pensándo en jueves (os dije que mis jueves eran infinítamente largos....) así que me ausento unos días... Es lo que tiene el deporte, que te permite viajar.
Mañana toca Soria...Por la noche ceno en Madrid con mi eterna Mire, (por fín!) el viernes trabajo en esa ciudad tan grande que presume de poseer el km 0, cuando en un planeta redondo entiendo que cada pisada señala ese no-kilómetro... Por la noche del viernes ceno en Granada. Ciudad a la que hace años que no visito y que ya es hora, pero esta vez para concentrarme en un centro de esos que llaman "de alto rendimiento" (este es un concepto que me confunde a veces...) con un grupo de deportistas. El lunes presento un informe en Madrid, y por la tarde he de estar en Zgz. Mi acceso a internet va a ser algo imposible, no por falta de computador, si por falta de tiempo.

Decía Kavafis que lo importante de un viaje no es el destino, si no el camino... os contaré a la vuelta la aventura de cientos de kilómetros con esa amiga y compañera de trabajo amén de día de nacimiento, la mejor médico del mundo, y que seguro que no tiene desperdicio.

Hasta la vuelta

(ahí os dejo con un fascinante cuadro de Odilon Redon... hablaremos de él.. hay mucho que decir)

VERANO


Todos los días se nos despiertan vírgenes... llenos de horas que debemos llenar de la mejor de las maneras (y la mejor de las maneras no es lo mismo que de manera productiva, recordadlo...) Horas en presente que en futuro sean dignas de formar parte de nuestra personal recuerdoteca.

A mi recuerdoteca incorporo las cervezas de anoche, el sms de una amiga que ha encontrado el hilo en su propio laberinto. La ecografía ilusionada de otra amiga. ... la vuelta a casa caminando después de un día intenso en el trabajo. La llamada de un atleta "en su noche"... La llamada de un atleta en la noche que quiere olvidar. Los correos de J., el maestro, y sus eternas fotografías. Los paseos en el Pirineo.
Mantengo también el recuerdo de un tacto, el sonido del fuego... la inmensurable sensación de encontrar el camino después de haber estado perdida.... Una carta con una película dentro que dice "la ví anoche, creo que te gustará" y que esa película sea el libro que me leí la noche anterior.
Tantas cosas!

Pero hablábamos del verano. Empieza hoy. Aunque en realidad, hace semanas que los comercios siguen el horario de verano. Las tiendas hace meses que se adornan de la moda del verano. La mortal amenaza de la prueba del biquini nos viene torturando a las mujeres desde hace, al menos, ya, dos estaciones...la canción del verano está ya tan pasada que parece de otro año. Las terrazas de verano hacen su agosto en julio. Y al menos en esta ciudad, también en junio.

El verano comienza. El verano llega. Solsticios. Noches infinitas. Y Comienzos.

A mi el verano me llegó anoche. Justo a las doce de la noche. Y no estaba sola.


lunes, junio 19, 2006

S.


Hoy es su cumpleaños. Hoy se celebra que nació. Hoy se recuerda cuando llegó. Me hace pensar, y me pregunto cuando comenzamos a existir...si el día que nacemos.. el día que somos concebidos...el día que nuestros padres se conocen...el día en que nuestros padres nacen... cuando éstos son concebidos... En definitiva, que me doy cuenta que existimos siempre.. que existimos desde siempre, pero que "simplemente" elegimos un día determinado para llegar. Él, S. eligió un 19 de junio.

Cumple treinta y tantos, pero no se cuál es el secreto, porque no tiene edad. A veces sospecho si no es la encarnación (que no reencarnación) de un Dorian Grey del siglo XXI, aunque quizás si conozca el secreto... sus hermanas de nombres impronunciables, una pareja que baila sobre las estrellas... un amigo con nombre infinito... quizás todo eso tenga que ver.

Somos de la misma ciudad. Vivimos en el mismo barrio. Hemos ido al mismo instituto, pero no nos conocimos en Zgz. Ya se sabe que las cosas especiales se suceden de maneras especiales. Nos conocimos en un autobus que venía de Madrid. No nos vemos mucho, tampoco nos escribimos demasiado. Menos todavía nos llamamos, pero los dos sabemos que estamos ahí. Que estamos aquí.

Si fuera un olor sería madera. No sé por qué, pero aunque no recuerde, imagino que huele a madera. Robusta y suave al mismo tiempo.
Si fuera un color sería azul ultravioleta. Un color de otra dimensión, pero necesariamente luminoso.
Si fuera un sonido, sería el silencio. Un silencio tangible. El silencio que escucha.
Si fuera un destino sería el sosiego.

Hace pensar. Hace reír. Hace que te muevas. Te prohibe lamentarte. Te obliga a seguir, a querer ser mejor. Es un amigo de esos que te dan ganas de hacer cosas importantes para contárselas, para que esté orgulloso de tí, cuando en realidad, él es el primero que te valora por lo que eres, y te enseña a mirarte honestamente... Sinceramente....

Yo a veces le sueño. Y en mis sueños, tiene alas.
Creo que sabe volar.

domingo, junio 18, 2006

...


EL OLVIDO

en la otra orilla de la noche
el amor es posible

- llévame -

llévame entre las dulces sustancias
que mueren cada día en tu memoria

Alejandra Pizarnik

sábado, junio 17, 2006

LAURA RIDING


Vivió noventa años, a camino entre Estados Unidos, su país natal, e Inglaterra, país que parece la confundió... Fue amante de Robert Graves, y cuando se casó (no con él) , renunció a su apellido... y a la poesía.
Antes de los cuarenta había escrito su gran obra poética... la obra de su madurez Collected Poems de casi quinientas páginas. Poco tiempo después renunciaría por siempre a la poesía, renegaría de ella, y por extensión, renegaría de sí misma...
Hasta 1938 (ella nació en 1901) había escrito la casi totalidad de su obra: nueve volúmenes de poesía (aquellas quinientas páginas), varias colecciones de ensayos, una novela y tenía en propósito fundar una editorial. A partir de 1939 ya no escribió. Es cierto que a partir de 1962 parece que sentó de nuevo ante una máquina de escribir, pero ya nunca poesía.

Murió en Septiembre de 1991. Muy pocos la recuerdan. Menos, aun, la conocen...

Debemos aprender mejor
lo que somos y lo que no.
No somos el viento.
No somos el humor trashumante que incita
nuestras mentes a un vertiginoso desamparo.
Debemos distinguir mejor
entre nosotros y los extraños.

Hay muchas cosas que no somos.
Hay muchas cosas que no son.
Hay muchas cosas que no debemos ser.

The Why of the Wind

viernes, junio 16, 2006

JUEVES ZEN



... Y el post anterior venía a que hoy, precisamente, es jueves. O bueno, a que acaba de terminar un jueves. Si la revista "El Jueves" es la "revista que sale los miércoles", mi post "Jueves Zen" es el post que se escribe los viernes.. y es que mis jueves son tan largos que terminan los viernes. Y algunas veces los sábados...

Sales de casa a las siete de la mañana. Te cruzas media ciudad andando. Pasas por la puerta de tu libreria favorita, que aunque no lo creas, está abierta. Saludas desde el cristal a tu librero, que además, es poeta. Llegas a un garaje en el centro de la ciudad, porque en esta ciudad, aunque supere con creces el medio millón de habitantes, no hay estación de autobuses. Algún día la terminarán, pero de momento, no hay prisa. Llevan ya tres años de retraso. Vas a Soria. Te cruzas parte de la España Profunda, y llegas a Soria. La ciudad te trata bien. Pasas allá el día, rodeada de la gente para la que trabajas... de la gente por la que trabajas, que no son sólo gente, si no que son personajes a los que hace tiempo admiras por televisión. Comes con un saltador con nombre de poeta (aunque éste no lo sea, a diferencia del librero, que no tiene nombre de poeta...) al que admirabas en tu adolescencia. Te das una vuelta en moto con otro saltador, que no tiene nombre de poeta pero que tiene una medalla olímpica. Te cruzas, de nuevo, aunque en sentido inverso, la España Profunda, y por fin, llegas a tu casa. Son las once de la noche. Abres la puerta y ... sorpresa!! alguien ha pasado decenas de papelitos por debajo de tu puerta!! Piensas que es un admirador secreto, alguien que por su timidez, se te declara de una forma tan romántica, e impaciente, empiezas a leerlos.... "el ascensor de la derecha se ha colgado hoy tres veces" "soy el jardinero, me debe no se cuantos euros" "soy el del agua caliente" "tenemos que revisar la puerta de entrada".... y mmmm, no entiendes nada. Realmente es tu puerta, realmente es tu casa...y entonces, aunque seas dueña de una recuerdoteca te das cuenta que olvidaste que desde hace dos semanas, eres la Presidenta de la Comunidad. De una casa de 12 pisos y de 4 pisos por rellano. Bienvenida, Presidenta!

Tu aun no has terminado el jueves, y a lo que miras el reloj, resulta que ya es viernes. Terminas de escribir en tu blog y vas a la cocina.Abres la nevera. Hay cervezas. Te asomas al baño. La bañera ya está lista. Agua templada y un suave aroma.

Adelante, que hoy, te lo has ganado.

JUPITER


Yo nací un jueves, y la verdad, desde siempre mis jueves han sido benévolos conmigo. Si, vi la luz un jueves, Día de Júpiter, si bien ya no recuerdo qué Júpiter me meció en sus brazos...si el Caelestis, el Lucetius o el Fulgurator. No lo sé, por que de celestial no sé si hay mucho en mi vida, si es cierto que hay mucha Luz (aunque me cueste manejarla en las fotografías, verdad, maestro? y aunque como diría Salinas, no venga de tí... Hay también un Júpiter Pluvius, pero lo cierto es que la lluvia me da ganas de correr (no de ella, si no bajo ella...) ..

Descubro que hay un Júpiter Feretrius, que quizás es quien explica la elección de mi tema de tesis doctoral...Hay un Júpiter Victor, que bueno, era "el guía de los romanos en la victoria"... está bien, es evidente que no es comparable, pero presumiendo un poco puedo reconocer que sin ser guía si que trato de aportar algo a las victorias de "mis" atletas, por ejemplo...
Pero eso sí, el que me ha llegado realmente al alma ha sido Júpiter Tonans (el troneante). Toda la vida escondiendo mi romántico nombre (que empieza por "ju" de jupiter... y de jueves..) detrás de el de Tona y resulta que todo estaba escrito desde el día que nací. ...

Menos mal, que por lo menos, los jueves las cosas me salen bien.
Otra historia son los lunes... o los miércoles.... o los viernes... ¡¡¡¡!!!! ...

(cuadro: Júpiter, parece que mi padre... con Thetis... una de sus amantes. El cuadro es de Ingres)

martes, junio 13, 2006

LABERINTOS ... EXISTENCIALES


Siempre me han fascinado los laberintos... y por extensión - o quizás por contracción - las espirales. Trato de leer (y devorar) todo lo que cae en mis manos (y en mis ojos) al respecto, y cada día me estremezco ante los nuevos "descubrimientos", o mejor dicho, aprendizajes.

Leo en el librito En el Laberinto, de Karl Karényi (Siruela) que "un laberinto es la defensa (en ocasiones mágica) de un centro , de una riqueza... de un significado. Es el modelo de cualquier existencia, que a través de un número de pruebas, avanza hacia su propio centro, hacia sí misma, hacia el Atman (..)) El que así habla es Mircea Eliade. Otro de los imprescindibles... no se para qué, pero imprescindible.

Anoche un gran amiga, casi casi a punto de perderse en su propio laberinto (laberinto existencial, bonita expresión...) me preguntaba ¿Pero por qué tiene que ser todo tan díficil? Mis pacientes (o clientes, nunca sé...) me dicen "La vida tiene que ser otra cosa"·. Otro amigo me pregunta ¿Pero por qué me tiene que pasar esto a mí? y yo misma me planteo, más últimamente, ¿Pero cuando terminará esta racha tan díficil? y de pronto, otra vez Eliade, me regala la respuesta.

"En diversas ocasiones he tenido conciencia de salir de un laberinto o de encontrar el hilo... Me había sentido oprimido, deprimido, extravíado... Naturalmente nunca me había dicho "estoy perdido en un laberinto", pero siempre al final tuve la sensación de haber salido victorioso de un laberinto. Es una experiencia que todo el mundo ha conocido. Pero es preciso decir también que la vida no está compuesta por un solo laberinto: la prueba se repite"

Gracias, entonces, a Ariadna, la que siempre nos sujeta... el hilo.


domingo, junio 11, 2006

COLECCIONES


No me queda claro si el que colecciona algo, lo hace por efecto o por exceso. Es decir, si el que colecciona lo hace porque tiene mucho, o precisamente porque carece de aquello que le gusta .... y necesita resarcirse...

Uno de mis "coleccionistas" favoritos es, sin duda, Pablo Neruda. Pablo, o bueno... Neftalí, coleccionó mujeres... países... y casas... Coleccionaba cualquier tipo de extravagancia extravagante, como jarrones marrones que colocaba al lado de la tierra y jarrones azules que colocaba al lado del mar. .. Coleccionaba todo aquello que el mar le regalaba (os invito a visitar su casa de Isla Negra, allá en Chile...) de hecho, el tablón sobre el que escribía esos versos tan tristes como hermosos, fue un regalo del mismo Poseidón... Coleccionaba (y esta es la colección que más me fascinó) Mascarones de Proa. Imaginaros una habitación, a orillas del Pacífico, coronada por impresionantes mascarones de proa que él colocaba mirando de nuevo al mar, o incluso, mirándose entre sí, en un silencioso diálogo que estremece al invitado...

En cualquier caso, da lo mismo, supongo. ... Lo que nos interesa son nuestras propias colecciones. Los hay que coleccionan camisetas, libros raros, separadores de libros o zapatillas. Los hay que coleccionan búhos de cerámica, ranas e incluso peluches! (me gustan tan poco los peluches que me fascina que alguien los coleccione!!)...Yo, por ejemplo, de entre todas mis colecciones destaco la de comienzos. Si, colecciono comienzos. Los finales por ahora no me interesan...

Comienzos, encuentros... Me apropio de los comienzos de mis amigos para engordar mi colección. Los modernos son los que tienen que ver con las nuevas tecnologías, cómo aquel que se equivocó de número al llamar... o uno de mis favoritos: aquella que recibió un sms confundido... Los hay más clásicos y típicos, cómo la alumna que se enamora de su profesor o la profesora que se enamora de su alumno... Pero en fín... existen tantos comienzos como conjunciones posibles de personas, lo que me garantiza lo que quiero.... que nunca terminaré mi colección, porque la gente nunca dejará de conocerse, de encontrarse, y comenzar lo que sea...

Así que ¿me regalas algún comienzo?

jueves, junio 08, 2006

NO DUELE EL DOLOR


A unos les duele el alma... a otros la razón. Hay a quien le duele el corazón, y hay a quien le duele la sin razón. A unos les duele la ausencia... y a otros la presencia. A unos les duele el defecto, mientras que a otros lo que les duele es el exceso.

Conozco a gente a la que le duele no tener trabajo tanto como a otros les duele su trabajo. También se de alguno/a al que le duele la soledad, mientras que a otros les duele la falta de tiempo para el "sí mismo"...A unos les duele la cabeza, a otros la mirada, y a otros, sin duda, les duele lo que escuchan. A ti, quizás te duela el tobillo, quizás el cuello, quizás solo te duela la falta de ilusión... Probablemente te duela la pérdida, y sin duda te duele lo pendiente. Seguro que se te atragantan las cosas sin decir tanto como se te clavan las cosas sin hacer....

Apuesto a que te duele la desesperanza, la injusticia y la pobreza. Pobreza material, y sin duda, pobreza emocional. Te duele la muerte de los otros y el aviso de tu propia muerte. Te duele tu divorcio, te duele el desamor lo mismo que te mata el amor no correspondido....

Alguna vez seguro que te duele hasta tu dolor, pero hoy te escribo para recordarte que el dolor es tu señal.... La señal de alarma que te mata por su ausencia, que no por su presencia..... Analgesia Congénita llaman a esta enfermedad caracterizada por la indiferencia ante el dolor.... enfermedad que te condena a muerte (si no hay dolor, no hay posibilidad de reacción...) y te convierte en el protagonista de un espectáculo circense.

Recuerda, entonces, que el dolor es tu señal. Y recuerda, entonces, que ante el dolor, solo cabe la reacción.

Reacciona entonces. Reacciona YA!


miércoles, junio 07, 2006

BODAS... ¿REALES, SIMBÓLICAS O DESESPERADAS....?


Leo en la prensa que Una Mujer se casa con una Serpiente Cobra en la India. Ruth Benedict, una de mis antropólogas de cabecera, hablaría de relativismo cultural...pero que queréis que os diga, yo estoy profundamente impactada. Dice la noticia que "el animal, sin embargo, no apareció en la boda, a la que asistieron 2000 personas, ya que no salió de su hormiguero de al lado de casa de la novia (...)"

Leo, releo, buscando pruebas de que efectivamente esto no se está desvirtuando, que no se está descontextualizando...que no forma parte de un ritual, etc... y no encuentro nada, tan sólo que una mujer de 30 años se ha casado con una serpiente cobra, de la que "está profundamente enamorada" y que "nunca le ha picado"....

No sabemos la opinión de la serpiente cobra, del por qué del plantón a su flamante esposa, y ni siquiera, de las intenciones maritales en la noche de bodas... imagino que se conforma con los cuencos de leche que su "amada" le acerca cada día.

Vale que las serpientes cobra sean símbolos del Dios Shiva y por extensión de la Fortuna, pero...sinceramente, me impacta, ya que por lo visto en esta región son relativamente "comunes" los matrimonios "mixtos" (por llamarlos de alguna manera algo suave....). Hace un par de años, otra joven contrajo matrimonio con un perro, el cual, imagino si se presentó en la ceremonia...

.... No sé, y yo preocupada por que a mis casi 30 soy la única de mis amigas que no tiene pareja...en fín, no sé...quizás no debería haberme separado de Cuzco, a pesar de su aura de plástico....

No sé...
No sé....


lunes, junio 05, 2006

Mr. ANONYMUS & Mr. BONES


Hay por aquí un usuario anónimo que no es tan anónimo...ya que conoce mi pasión por los imprescindibles (y tremendamente dispares...) Auster y Zweig...

Efectivamente, Paul Auster ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de las letras, lo que hará que losno fieles (los austerianos son/somos fidelísimos...) le conozcan y le encuentran con mayor facilidad, algo ya de por sí no muy díficil...

Conocí a Auster gracias a Tombuctú, alias Mr. Bones. Un día, llegó el cartero con un sobre lleno de sellos. Al abrirlo, un librito de color naranja con el cuadro Perro Semihundido de Goya. Un cuadro que si queréis estremeceros está en Madrid, en el Museo del Prado.Para entonces, mi percepción de los cánidos era cercana a la vulnerabilidad y el cariño infinito, amén del agradecimiento que me inspiran (la mayoría...) de los miembros de esta raza. Dentro, una breve dedicatoria: "Este libro no es para tí. ¿Acaso no se merece nada Tulús? Lametones..." y leída semejante nota, rotunda, inolvidable y certera, Tulús y yo nos fuimos al parque, dónde leímos hasta el llanto la desgarradora historia de Mr. Bones, el perro más especial que he conocido nunca...

Al día siguiente, conocí a "otro" Mr. Bones, de nombre Otto. Apoyado sobre aquel muro de color blanco, sus rastas negras, sus garrapatas amen de todo tipo de parásitos e infecciones. Posteriormente llegarían más Mr. Bones... Dido, Chansi, Bansi... hasta Cuzco, el perro del aura de plástico....

Hay perros de presa, perros de cobro, albarraniegos , arderos y perros de aguas...de lanas, de busca y ajeo. De muestra, de presa, y de punta y vuelta, Los hay falderos, lebreros y raposeros. perros guía, lulús y lucharniegos. perros rastreros y sabuesos...

Los hay grandes y miniaturas, fieles e independientes, ladradores y mordedores. ... pero no hay nadie tan explícito como Mr. Bones.
Los hay de raza y mestizos, con pelo y sin pelo, ... pero ante todo, está "nuestro perro", ese que todos hemos tenido y que tanto nos ha ayudado, con su lealtad, su fidelidad, su alegría incondicional...Gracias, entonces, a esos cánidos que nos recuerdan, efectivamente, que el hombre no se equivocó el día que los eligió para domesticar...

Gracias, ante todo, a Mr. Bones, por ser fiel reflejo, a pesar de tus penurias, de nuestros amigos, esos peludos, pero leales, amigos de cuatro patas y un rabo...

"Después de convivir tan estrechamente con el perro durante tantos meses, había llegado a considerarlo íntegra e incorruptiblemente bueno. No sólo estaba convencido de que Mr. Bones tenía alma. Sabía que aquella alma era mejor que muchas, y cuanto más la observaba, más refinamiento y nobleza de espíritu encontraba. ¿Era Mr. Bones un ángel metido en el cuerpo de un perro? (...) ".

Paul Auster. Tombuctú.

sábado, junio 03, 2006

LA MIRONA


Si hablamos de propuestas literarias empiezo con La melancólica muerte de Chico Ostra, un librito de Tim Burton, atroz, terrorífico pero entrañable, al menos bajo mi opinión.... pero ya se sabe que para gustos... los colores... De colores llenarán nuestra recuerdoteca personajes como el propio Chico Ostra, Chico Tóxico, la Chica Vudú, o la Chica que se convirtió en Cama.... Si bien, si he empatizado con alguna en especial ha sido con La Mirona...

Tantas veces me he sentido así... y hablo, creedme, en sentido literal... Tanto, que en febrero tuve que ir al oftalmólogo, ya que los ojos, de tanto mirar, me llegaron a doler. Y sigo hablando en sentido literal... Sentía que los ojos iban a explotarme en cualquier momento.. tal era el dolor.
Un dolor con razón, que alertó al oftalmólogo (y me alertó sobremanera) por los valores de mi tensión ocular. ¿Pero que es esto?!! ¡¡ Aquí hay un riesgo tremendo de glaucoma!!! ... Incluso llegó a hablar de operación.

Pero veamos, pensé entonces.... cómo se le hace entender a un oftalmólogo, un médico anclado a un paradigma mecanicista, puramente biologicista, la causa de mi dolor... Cómo explicarle que los ojos me duelen porque se me han quedado pequeños... porque no me alcanzan, porque no me llegan.... Y es que hay tanto que ver... tanto que mirar.... tanto que observar...tanto que vivir... tanto que curiosear.... tanto que aprender.... tanto que percibir.... tanto que leer.... tanto que comprender.... tanto que disfrutar.... tanto que valorar.... qué a mis ojos les resulta imposible (y sigo hablando literalmente) poder mirarlo todo.

A diferencia del cuento de Burton, yo no he podido darles vacaciones a mis ojos (ni a mi misma...) pero si he recordado a otro de esos escritores imprescindibles... Saint Exupèry... y por tanto, recordé a tiempo cerrar los ojos, dejarme llevar,y cuidar mi corazón, ya que, literalmente... es cierto que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos...

FERIA DEL LIBRO


... Empieza la Feria del Libro en Zaragoza... del 1 al 11 de Junio. Este año las librerías colocan sus casetas en la Plaza Aragón... Que cada uno se pase y luego nos cuente sus descubrimientos.... Aunque se aceptan propuestas para los que no sepamos exactamente que adquirir... ¿Quién propone a quién? ¿Quién propone qué?....

(cartel diseñado por el oscense Chema Lera, basado en Ramón y Cajal...)