sábado, junio 03, 2006

LA MIRONA


Si hablamos de propuestas literarias empiezo con La melancólica muerte de Chico Ostra, un librito de Tim Burton, atroz, terrorífico pero entrañable, al menos bajo mi opinión.... pero ya se sabe que para gustos... los colores... De colores llenarán nuestra recuerdoteca personajes como el propio Chico Ostra, Chico Tóxico, la Chica Vudú, o la Chica que se convirtió en Cama.... Si bien, si he empatizado con alguna en especial ha sido con La Mirona...

Tantas veces me he sentido así... y hablo, creedme, en sentido literal... Tanto, que en febrero tuve que ir al oftalmólogo, ya que los ojos, de tanto mirar, me llegaron a doler. Y sigo hablando en sentido literal... Sentía que los ojos iban a explotarme en cualquier momento.. tal era el dolor.
Un dolor con razón, que alertó al oftalmólogo (y me alertó sobremanera) por los valores de mi tensión ocular. ¿Pero que es esto?!! ¡¡ Aquí hay un riesgo tremendo de glaucoma!!! ... Incluso llegó a hablar de operación.

Pero veamos, pensé entonces.... cómo se le hace entender a un oftalmólogo, un médico anclado a un paradigma mecanicista, puramente biologicista, la causa de mi dolor... Cómo explicarle que los ojos me duelen porque se me han quedado pequeños... porque no me alcanzan, porque no me llegan.... Y es que hay tanto que ver... tanto que mirar.... tanto que observar...tanto que vivir... tanto que curiosear.... tanto que aprender.... tanto que percibir.... tanto que leer.... tanto que comprender.... tanto que disfrutar.... tanto que valorar.... qué a mis ojos les resulta imposible (y sigo hablando literalmente) poder mirarlo todo.

A diferencia del cuento de Burton, yo no he podido darles vacaciones a mis ojos (ni a mi misma...) pero si he recordado a otro de esos escritores imprescindibles... Saint Exupèry... y por tanto, recordé a tiempo cerrar los ojos, dejarme llevar,y cuidar mi corazón, ya que, literalmente... es cierto que sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya están aquí. La mariposa gamma vuelve a colonizar la Península 10 años después de su última invasión. Entonces el cielo, las casas y los jardines se llenaron de estas polillas, marrones e inofensivas pero muy molestas. Ahora como entonces, tras un periodo de sequía, las mariposas han proliferado. Los científicos han detectado grandes nubes en Cáceres, y en Madrid los ejemplares se han disparado . El Ministerio de Medio Ambiente señala que es pronto para saber si se trata de nubes llegadas de África o de ejemplares autóctonos, pero sí sabe una cosa: tras un periodo de sequía, la primavera ha tenido las condiciones perfectas y ya hay más mariposas y polillas que nunca. Y habrá más.

El 24 de mayo, Antonio Morcuende regresaba de Madrid a Cáceres. El sol se ponía cuando su coche llegó a la altura de Almaraz, junto al río Tajo. Morcuende reparó en una nube de mariposas gamma (Autographa gamma) que volaba hacia el norte. "A la derecha de la carretera vi miles de ellas que formaban una gran nube e iban hacia el norte", explica.

La nube de insectos habría pasado inadvertida para cualquiera, pero Morcuende hizo saltar las alarmas porque es entomólogo y experto en plagas y uno de los centenares de colaboradores que el Instituto Nacional de Meteorología tiene repartidos por toda España. La red permite detectar fenómenos curiosos, variaciones en el comportamiento de los animales que puedan ser útiles para estudiar la meteorología.

Al ver las mariposas, Morcuende recordó aquel 5 de junio de 1996 cuando vio una nube similar entre Trujillo y Jaraicejo, en Cáceres. "Era la misma imagen que no había vuelto a ver desde entonces", narra. La mariposa gamma, la polilla marrón que hace 10 años incordió a millones de españoles, ha vuelto.

La mariposa gamma -se llama así porque en las alas delanteras tiene un dibujo blanco similar a la letra griega- es un bicho tan inofensivo como irritante. Mide unos cuatro centímetros, es de color marrón y pasa el invierno como oruga en el suelo y algunos como mariposa. En primavera emerge, y entre abril y octubre se reproduce hasta tres o cuatro veces. Cada mariposa dura unas tres semanas, pero antes de morir pone más de 1.000 huevos que pasan por los estados de huevo, larva y crisálida antes de llegar a adulto. El resultado es que en un buen año puede haber millones de ejemplares. Vuela de noche y le atrae la luz. Si pasa cerca de su ventana y ve una bombilla encendida es probable que entre a revolotear.

Vuelo masivo

"Una hipótesis es que estas mariposas formen parte de un vuelo masivo desde el norte de África, algo que ocurre periódicamente. La última vez que hubo una de estas migraciones masivas fue en 1996", explica Luis Miguel Torres-Vila, vocal de la Sociedad Española de Entomología (la ciencia que estudia los insectos) y de los pocos estudiosos de esta mariposa. Torres, que reside en Mérida (Badajoz) también ha visto los ejemplares, como muchos madrileños.

La hipótesis del vuelo masivo no está confirmada porque la mariposa también crece en España aunque también es frecuente que en Marruecos o en Argelia. El jefe de Planificación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, señala que "no hay constancia" de que la nube haya cruzado el Estrecho. "Esperamos una eclosión de polillas y de todo tipo de insectos y entre ellos puede estar la mariposa gamma", explica Sánchez. La razón para esta explosión es que las lluvias de primavera, aunque no excesivamente abundantes, han caído en el campo en el momento justo y de la forma precisa. Esto, unido a un invierno templado, favorece la eclosión de insectos. "El campo está como nunca. Han aparecido amapolas en sitios en las que no se veían desde hace 15 años y esto hace que haya más insectos. Desde la segunda quincena de mayo y durante junio van a aparecer todo tipo de bichos desde el sur de España hasta el norte", añade Sánchez.

La mariposa es inofensiva. Sólo cuando es una oruga come pastos verdes, hierba, hojas e incluso algunos frutos como el tomate. La piretrina y sus derivados, presentes en muchos de insecticidas comunes, acaba con la mariposa. "Cuando es oruga puede atacar los cultivos y se considera plaga", explica Morcuende.

Aunque todos los años hay mariposas, sólo a veces forma grandes nubes. "Pueden haberse juntado que hay muchas en España y que han llegado de África. Una primavera de lluvia tras una sequía origina una explosión demográfica", explica el profesor de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Viejo, que confirma el elevado número en Madrid. Torres señala que Andalucía no ha detectado muchos ejemplares. Cuando hay muchas, las mariposas comienzan a emigrar hacia el norte. Si los vientos son favorables y las condiciones de lluvias propicias, pueden llegar al norte de Europa en busca de pastos verdes para sus huevos.

EL PAÍS - 30 Mayo 2006

No es un libro,pero convendría echar un vistazo,¿no os parece?
Yo no soy un gran lector,pero me ha sorprendido"Actos de placer y amor",sobre todo,por venir de quien viene,una mujer que fue a los toros con su vestido ceñido y los labios pintados de rojo del brazo de un crítico mayor que ella,para irse al poco rato,al ver
la sangre a borbotones.
Poesía sensual y regeneradora,para
hombres y mujeres,incluso útil para
llamar a los dioses.Ganadora de
Barcarola en Albacete,de una creo que distinta Lucía Echebarria.

Anónimo dijo...

-"La memoria de Shakespeare"de Jorge Luis Borges;Obras Completas(Tomo I);Barcelona:RBA,2005.


El mundo fantástico del universo Borges para hacernos pensar mientras intentamos salir del laberinto de ideas,llenas de lo extraordinario de lo habitual.Si no lo creéis,sólo la fé os salvará,porque os hará ir y venir de un tema a otro para despistaros hasta demostrar que memoria,entendimiento y voluntad,las tres facultades del alma humana,no son una ficción.


-"La rueda de fuego" de Aquilino Duque;Sevilla:RD Editores,2005.


Novela experimental de 1970 que combina realidad y sueño,sucediendo a la vez en distintas épocas y espacios,con personajes reconocibles,aunque con distintos disfraces.Atando y desatando hasta la destrucción,para volver a crear de nuevo a cada personaje por ciudades como Cádiz,Sevilla o Nueva Orleans,nos sumergirá en un caos al que no tendremos más remedio que acceder.



-"Libro de réquiems"de Mauricio Wiesenthal;Barcelona:Edhasa,2004.

Reconstrucción prodigiosa de la vida de numerosos artistas europeos,en los que este autor,rara avis escondida,vive siglos de viajes sin fin como un personaje más contagiándonos la pasión por la vida que se esconde tras la vida.Comparte con nosotros sus recuerdos de visitas a las casas,a las familias de los genios de la creación ya desaparecidos,en 700 páginas de anécdotas nacidas en el itinerario mágico de un auténtico vividor.



Por cierto,esta semana han aparecido a la noche,un par de días,mariposas que vuelven loco a mi gato.No sé si son de esas de las que habláis,pero hacían un ruido inquietante al volar.Mi gatito acabó con ellas entre las patas delanteras hasta que las devolví a la calle,y está más nervioso que de costumbre,mirando arriba con cada ruido y yo,que soy amiga de los azares,ahora enciendo
la luz en el salón,aunque no lea,a ver si son las de ese nombre.
Espero que os animéis con mis propuestas y gracias por este precioso blog.

Tot dijo...

Onomattopéyico... Gracias por tu aviso. Yo también he tenido la compañía de una de esas mariposas, pero era solo una. El miércoles. Era marrón, y estaba sola...
______

Rojo, millones de gracias por tus recomendaciones, tienen una pinta fabulosa, sobre todo el "Libro de Requiems". Voy a por ellos de cabeza. Te contare/mos...