lunes, junio 05, 2006

Mr. ANONYMUS & Mr. BONES


Hay por aquí un usuario anónimo que no es tan anónimo...ya que conoce mi pasión por los imprescindibles (y tremendamente dispares...) Auster y Zweig...

Efectivamente, Paul Auster ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de las letras, lo que hará que losno fieles (los austerianos son/somos fidelísimos...) le conozcan y le encuentran con mayor facilidad, algo ya de por sí no muy díficil...

Conocí a Auster gracias a Tombuctú, alias Mr. Bones. Un día, llegó el cartero con un sobre lleno de sellos. Al abrirlo, un librito de color naranja con el cuadro Perro Semihundido de Goya. Un cuadro que si queréis estremeceros está en Madrid, en el Museo del Prado.Para entonces, mi percepción de los cánidos era cercana a la vulnerabilidad y el cariño infinito, amén del agradecimiento que me inspiran (la mayoría...) de los miembros de esta raza. Dentro, una breve dedicatoria: "Este libro no es para tí. ¿Acaso no se merece nada Tulús? Lametones..." y leída semejante nota, rotunda, inolvidable y certera, Tulús y yo nos fuimos al parque, dónde leímos hasta el llanto la desgarradora historia de Mr. Bones, el perro más especial que he conocido nunca...

Al día siguiente, conocí a "otro" Mr. Bones, de nombre Otto. Apoyado sobre aquel muro de color blanco, sus rastas negras, sus garrapatas amen de todo tipo de parásitos e infecciones. Posteriormente llegarían más Mr. Bones... Dido, Chansi, Bansi... hasta Cuzco, el perro del aura de plástico....

Hay perros de presa, perros de cobro, albarraniegos , arderos y perros de aguas...de lanas, de busca y ajeo. De muestra, de presa, y de punta y vuelta, Los hay falderos, lebreros y raposeros. perros guía, lulús y lucharniegos. perros rastreros y sabuesos...

Los hay grandes y miniaturas, fieles e independientes, ladradores y mordedores. ... pero no hay nadie tan explícito como Mr. Bones.
Los hay de raza y mestizos, con pelo y sin pelo, ... pero ante todo, está "nuestro perro", ese que todos hemos tenido y que tanto nos ha ayudado, con su lealtad, su fidelidad, su alegría incondicional...Gracias, entonces, a esos cánidos que nos recuerdan, efectivamente, que el hombre no se equivocó el día que los eligió para domesticar...

Gracias, ante todo, a Mr. Bones, por ser fiel reflejo, a pesar de tus penurias, de nuestros amigos, esos peludos, pero leales, amigos de cuatro patas y un rabo...

"Después de convivir tan estrechamente con el perro durante tantos meses, había llegado a considerarlo íntegra e incorruptiblemente bueno. No sólo estaba convencido de que Mr. Bones tenía alma. Sabía que aquella alma era mejor que muchas, y cuanto más la observaba, más refinamiento y nobleza de espíritu encontraba. ¿Era Mr. Bones un ángel metido en el cuerpo de un perro? (...) ".

Paul Auster. Tombuctú.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una gata,pero es como un perro.Quizás la ventaja de los animales es que pueden hablar y eso les hace capaces de encontrar dentro de nosotros el ánimo que a veces se nos escapa.
Una de esas noches en las que cuesta dormir,Michi se escondió debajo de mi cama,mientras la radio sonaba.Desperté con malas noticias,que ya había oído entresueños,en los boletines horarios que se repiten.Era un accidente.¿Aragón?¿Choque de trenes?Hasta que despierto por completo y confirmo la noticia.Años después,abro el periódico y leo: EL PAIS.05-06-2006
El jefe de estación de Chinchilla (Albacete), José Luis D. C., el único acusado por el choque de trenes que se produjo en esa localidad el 3 de junio de 2003 y que causó la muerte a 19 personas y heridas a otras 48, ha sido condenado a dos años de prisión y a cuatro de inhabilitación. El juez ha considerado que el jefe de estación puso el semáforo en verde y dio la orden de “marche el tren” a un Talgo que se dirigía a Murcia, “olvidando” que por la misma vía y en dirección contraria circulaba un tren de mercancías.

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete, Jaime de Lamo, ha condenado al acusado de 19 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y otros 48 delitos de lesiones por el mismo motivo, y a cuatro de inhabilitación para ejercer la profesión de factor (jefe de estación). El fiscal pedía dos años y medio de cárcel.

"Estaba subiendo un mercancías"

Durante el juicio, el acusado afirmó no ser consciente ni recordar si puso el semáforo en verde. Según dijo, el Talgo, en el que viajaban 82 pasajeros y cuatro tripulantes, se puso en marcha a pesar de que comunicó verbalmente al maquinista que no saliera porque “estaba subiendo un mercancías” e iba a cerrar el semáforo.

El acusado había entregado al maquinista el boletín de órdenes (en el que simplemente aparecía la limitación de velocidad en el tramo entre Chinchilla y Navajuelos) para luego dirigirse al panel de control de mandos de la estación con la intención de poner el semáforo en rojo. Había andado unos 40 metros cuando oyó que el Talgo “pitaba para partir”, según señaló durante el juicio. Entonces hizo una señal con las manos para evitarlo, pero no subió al tren para conminar al maquinista a que se detuviera porque las puertas ya estaban cerradas.

"Era inevitable"

Cuando vio que el Talgo no hacía caso a su señal, “presintió que los trenes iban a chocar, era una evidencia, era inevitable”, puesto que el mercancías se acercaba desde Navajuelos (Albacete) por la misma vía. En efecto, el Talgo sólo pudo recorrer 1.709 metros antes de colisionar. 50 segundos después de ver partir el tren de su estación, advirtió al puesto de mando de Valencia de que “se podía producir una colisión”. Quedaban 38 segundos para que sucediera, “tiempo suficiente para que llegara una llamada de alto urgente”, en su opinión. A las 21.42:09, se produjo la “fortísima colisión”.

El juez considera sin embargo que el aviso del jefe de estación al puesto de Valencia se produjo después del choque (a las 21.24:25). Atribuye el accidente “sólo a un fallo humano”, una “clara infracción del deber objetivo de cuidado”. Toma en cuenta eso sí el atenuante de reparación del daño, pues el acusado trató de evitar el choque.

"Es un hombre integrado"


El acusado “cometió un fallo” que “desencadenó la tragedia”, pero “es un hombre integrado socialmente, un trabajador, padre de dos hijos, uno de ellos con una minusvalía”. Por ello, el juez cree que no serviría de nada que ingresara en prisión. No tendrá que hacerlo al ser su condena de dos años y no tener antecedentes; su abogado no se plantea recurrir la sentencia, según la Cadena Ser.

El juez considera responsable civil directo a la compañía aseguradora Mapfre Industrial. Adif, la antigua Renfe, es además responsable civil subsidiaria. La aseguradora había tomado como referencia las indemnizaciones para accidentes de automóvil para establecer compensaciones, pero el juez ha elevado ese baremo un 30%."
Te preguntas qué parte de la historia explica tu propia historia,pero no hay tiempo para ello,no se puede seguir el ritmo.Por eso me gusta Auster,al que conocí viendo la película de "Lulú.."Recuerdo bien el día,se acababan de casar Leticia Y Felipe.Yo suelo llevar cosas en los bolsillos y, siguiendo la narración,saqué de ellos una pequeña piedra.Desperté con ella encerrada en la mano de mi brazo en alto,con una ambulancia sonando en el televisor.
Por eso me gusta,porque es capaz de lanzarnos a la ciudad vacía desde lo alto de un rascacielos,en el límite continental,allí donde quizás sólo nos siga nuestro fiel animal,que,aunque no hable,tiene nombre.Quizás simplemente para tomar una tónica en un país totalmente transformado.

Anónimo dijo...

AUSTER IS GOD!!!
Y Lou Reed el mejor karateca.
Que lo pongan bien grande los periódicos.

Anónimo dijo...

Me quedo con"La trilogía de Nueva York",que obliga a olfatear cada rincón de la ciudad,cual perros bien atados por la correa de Auster, hasta vernos reflejados en el espejo y no saber qué es eso.Nos deja esperando un tirón del amo,que nos lleva,con nuestra obsesiva curiosidad,hasta el encuentro de otro perro como nosotros,nuestro gemelo que un día vimos en el cristal,enfrentado.Nos despedaza la realidad,lo que llamamos realidad,para descubrirnos que no entenderemos nada,porque no hace falta.Más allá estamos nosotros,testigos del milagro,lo que somos en esa obra que no acaba, que tan bien dibuja Eloy Sanchez Rosillo:
"Te equivocas, sin duda. Alguna vez alcanzan
tus manos el milagro;
en medio de los días indistintos,
tu indigencia, de pronto, toca un fulgor que vale
más que el oro puro:
con plenitud respira tu pecho el raro don
de la felicidad. Y bien quisieras
que nunca se apagara la intensidad que vives.
Después, cuando parece que todo se ha cumplido,
te entregas, cabizbajo, a la añoranza
del breve resplandor maravilloso
que hizo hermosa tu vida y sortilegio el mundo.

Tu error está en creer que la luz se termina.
Al cabo de los años he llegado a saber
que en la naturaleza del milagro
se funden lo fugaz y lo perenne.
Tras su apariencia efímera,
el relámpago sigue viviendo en quien lo vio.
Porque su luz transforma y ya no eres
el hombre aquel que fuiste antes de que en tus ojos,
de que en el fondo oscuro de tu ser fulgurase.

No, la luz no se acaba, si de verdad fue tuya.
Jamás se extingue. Está ocurriendo siempre.
Mira dentro de ti,
con esperanza, sin melancolía.
No conoce la muerte la luz del corazón.
Contigo vivirá mientras tú seas:
no en el recuerdo, sino en tu presente,
en el día continuo del sueño de tu vida."
(Luz que nunca se extingue)
Nos demuestra que, yéndonos del pasado,podemos llegar a él a cada instante,siendo testigos continuos de la sucesión de los acontecimientos amontonados.
Yo seré una mujer a una nariz pegada siempre que hablemos de dar paseos con Paul o por esta Hora tan violeta.

Anónimo dijo...

errata:"(la ventaja de los animales
es que)no(pueden hablar)"

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»