lunes, noviembre 20, 2006

RECOMENDACIONES... (II)


Pero si un librito me ha parecido delicado, intenso, sencillo, lleno de luz ha sido Autorretrato con Radiador, de Christian Bobin, editado en Árdora Exprés. Ni conocía al autor, ni conocía la editorial... y os aseguro que ha sido una sorpresa tremenda. Es éste uno de los dos libros (junto con Suskind) que aparecieron en mi buzón. La persona que tuvo semejante detalle fue a "mi" librería, dijo quien era y preguntó por algun libro que me pudiera interesar. "Este" fue la rotunda respuesta del librero poeta. "Éste le va a emocionar".... Soy tan ingrata que aun no he ido a darle las gracias.... Autorretrato con Radiador es un diario escrito durante un año. Es la historia, en cierto modo, de una gran pérdida, pero escrita sin dolor, sin lágrimas, sin tristeza... tan solo con la esperanza de vivir el día a día saboreando los detalles mas pequeños. Es precisamente por la pérdida que el protagonista/escritor (es un diario tan real como la vida misma, no es novelado...) adquiere la costumbre de llevar flores a casa y escribir sobre ellas, sobre su resplandor y decadencia, como un simil ya no de lo que es la vida, si no de lo que son los días.
El libro es acerca de las
flores: "Me las llevo a casa y las miro vivir. Aparentemente son flores. Aparentemente. Las cosas nunca son sólo cosas"; "Esta tarde, o como mucho mañana, voy a separarme de vosotros, haré que entren tulipanes jóvenes en esta casa; no ocuparán vuestro lugar, proseguirán vuestro trabajo (...) os doy gracias infinitas por haberme acompañado en este puñado de días en los que, tanto para vosotros como para mi, hacía una vida clara y suave, casi abrumadora".
Es acerca de la vida: "Nadie nos dijo nunca que lo que era sencillo no fuera desgarrador". "Existe un instante en el que nuestra vida, bajo la presión de una dicha o un dolor, concentra en ella lo que antes estaba disperso. Ese instante puede llegar a cualquier edad, a los dos o a los cuarenta. Lo que allí surgió no cesará luego de extender sus defectos hasta nuestro último aliento".
Es acerca de los amigos: "Hay instantes en los que amo a cada uno de los que tienen que ver con mi vida, incluso a aquellos cuyos deseos me resultan ajenos y hostiles. Me entran entonces ganas de coger el teléfono, llamar a unos y a otros sin excepción y decirles "te amo en tu totalidad, en todo lo que en ti no se me parece, te amo tal y como vas, vivo, viva". Y si no lo hago, es únicamente por miedo de acabar en el hospital psiquiátrico totalmente loco y totalmente radiante".
Es acerca de la muerte: "Hablo mucho de la muerte en estos cuadernos, pero no puedo elegir mis palabras y si, al leerme, dan ganas de probar un buen vino, de hacerle una visita a quien se quiere o de llegar tarde a trabajar; pues bien, este libro habrá encontrado su verdadera alegría".

Es un libro acerca de la luz, de la mater/paternidad, y es un libro acerca de cómo a partir del agujero de la pérdida, puede plantarse la esperanza.

(la venta de este libro está prohibida en Sudamérica.... curioso, no? Pero no pone nada de que un sudamericano no pueda leerlo! ) Disfrutadlo.... Eso sí, es un libro para leer bajo el sol del invierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota.

Tot dijo...

Toma nota. Creo que puede encantarte, Rojo.
Y a Onomattopéyico también. Sigo pensando que vosotros dos debíais conoceros. En serio.

Que lo disfrutes...