domingo, noviembre 12, 2006

LA IMPERSONALIDAD (LA GRANDE GUERRE I)


Así dijo que me soñó... vestida de otra época y con un ramo de flores... violetas... Me sonreí, porque yo también me siento de otro tiempo... de otra historia... y con violetas. Es curioso que la gente me imagine con violetas cuando en mi casa nunca he tenido un ramito.... si de lirios, si de malvas... pero nunca de violetas...
Entiendo que mi nombre les remite a otra época, que mi apellido les lleve a verme a pasear por las orillas del Sena... y que me vean con un ramo de flores... violetas... hasta llegar al extraño fenómeno de que gente que no me conoce me llame Violeta....

Describía el sueño y me vino este cuadro a la cabeza. Es de Magritte, claro... como no podía ser de otra manera. Magritte pintó "mi" retrato de espaldas, desnuda, mirando a la luna... Magritte pintó "tu" retrato con el dolor de la memoria.... o pintó tu retrato debajo de un bombín... porque todos somos únicos, y anónimos. Y doloroso es, a veces, reconocerlo...
Magritte nos pintó a todos y a cada uno de nosotros... de frente y sin rostro o de espaldas y con rostro (porque es curioso, pero sabes que el que te da la espalda tiene un rostro definido... e inquieta pensar que quizás sea el tuyo....).

Le hablé de este cuadro, pero tampoco lo conocía. No recordaba su nombre... pero ahora se cual es: La Grande Guerre (The Great War) ... En realidad son dos cuadros con el mismo título, algo bastante común en la Obra de Magritte... Para él la Guerra es entre lo visible y lo invisible... entre lo que queremos ver y no podemos ver (el rostro, en este caso...) entre lo que sabemos que está y a lo que no podemos acceder... Por otro lado... hay otra guerra subyacente; la guerra del anonimato. Todos nos hemos convertido (o al menos eso somos para los otros anónimos...) en impersonales hombres, o en mujeres de serie... igual vestidos (ellos) , igual maquilladas (ellas).... números de serie, números de dni o números de tallas....
La personalidad se nos oculta tras un gesto impersonal, una mirada perdida... o un ramito de violetas...


71 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es un blog.

Anónimo dijo...

no os peleéis,no a la guerra

Anónimo dijo...

no entiendo nada.

Anónimo dijo...

aquí se vive para los ojos invisibles,no se escribe la realidad nombrada...hasta ahora

Anónimo dijo...

Por qué elegís un lugar público para solventar vuestros problemas?o son ganas de provocar?

Tot dijo...

¿ Sois un usuario anónimo que escribe cuatro veces o cuatro usuarios anónimos?

- Si es un blog...
- No a la guerra, di que si...
- ¿Que no entiendes? ¿Donde te perdiste?
- Efectivamente, aquí se vive para lo que hay debajo de la realidad, que es otra realidad, igual de real, pero diferente...
- Hay mucho/a provocador/a por aquí... Como dice Undo, que sonrían, que aunque no les parezca.. la vida es bella.

Saludos desde la sombrilla violeta

Anónimo dijo...

yo soy un usuario anónimo.

Tot dijo...

Anónimo conocido o anónimo desconocido? Anónimo Lejano o Anónimo cercano? Y yo te soy anónima o te soy antónima?

Anónimo dijo...

Yo también soy anónimo.Y conocido.Y cercano,aunque no sé donde estás.Por tanto,tú no eres anónima para mí.
Parece que no soy el único.

Anónimo dijo...

soy el usuario anónimo que dijo"yo soy el usuario anónimo",y me conoces y me encanta no tener que usar mi nombre.felicidades por el blog,si así se le puede llamar.

Anónimo dijo...

Me parece que yo no he participado,aunque como todos se llaman como yo...quién sabe.No sé si estoy de espaldas o de cara,pero quiero estar aquí.

Anónimo dijo...

¿nos quedamos aquí o vamos hacia delante?

Anónimo dijo...

yo me quedo,que no tengo la contraseña

Anónimo dijo...

la contraseña?

Tot dijo...

... La importancia de la contraseña...

Anónimo dijo...

pero..para qué la necesitas?

Anónimo dijo...

la necesito para entrar en el baile,aunque al necesitarla ya estoy bailando

Anónimo dijo...

esa es su importancia?¿necesitarla?

Anónimo dijo...

contraseña.

1. f. Seña secreta que permite el acceso a algo, a alguien o a un grupo de personas antes inaccesible.
2. f. Segunda marca en animales y cosas para distinguirlos mejor.
3. f. Mil. Palabra o signo que, juntamente con el santo y seña, asegura el mutuo reconocimiento de personas, rondas y centinelas.
~ de salida.
1. f. En los teatros, circos, etc., tarjeta o papel que se daba a los espectadores que querían salir durante la función para que volvieran a entrar.

Anónimo dijo...

1
"Cuando me marché de casa,no sólo me llevé dinero en metálico del estudio de mi padre sin decir nada.(...)Y,además,una fotografía donde aparecemos mi hermana mayor y yo,de niños,uno al lado del otro.Esta fotografía también se hallaba en el fondo del cajón dl escritorio.Mi hermana y yo nos encontramos en la playa,sonreímos felices.Mi hermana está vuelta hacia un lado,una sombra oscura le cubre medio rostro.Por eso su sonriente faz aparece dividida en dos.Y,al igual que las máscaras de teatro griego que he visto a veces en las ilustraciones de los libros de texto,su rostro comprende dos significados superpuestos.La luz y la sombra.La esperanza y la desesperanza.La risa y la tristeza.La confianza y la soledad.Yo,por mi parte,miro al objetivo de frente,con naturalidad.Aparte de nosostros,no hay nadie más en la playa.Los dos vamos en traje de baño.Mi hermana lleva un bañador de una pieza con un dibujo de florecitas rojas y yo unas bermudas muy feas que me quedan demasiado grandes.Sostengo algo en la mano.Una especie de palo de plástico.Deshechas en blanca espuma,las olas nos bañan los pies.
¿Dónde y cuándo,quién nos debió de hacer esa fotografía?¿Cómo es que yo tenía esa expresiión de felicidad?¿Cómo diablos podia parecer tan contento?¿Cómo es que mi padre ha guardado únicamente esta fotografía?Todo esto es un enigma.Yo debo de tener tres años y mi hermana,nueve.¿Tan bien nos llevábamos mi hermana y yo?No recuerdo en absoluto haber ido con mi familia a la playa.Tampoco recuerdo haber ido a ningún otro lugar.En todo caso,no quería dejarla en manos de mi padre.Me meto la vieja fotografía en la cartera.No hay ninguna de mi madre.Al precer,mi padre ha tirado todas las fotografías donde salía ella,todas,sin dejar una.
Tras pensármelo un poco,decidí llevarme el teléfono móvil.Cuando mi padre se dé cuenta de que ha desaparecido,seguro que llamará a la compañía telefónica y se dará de baja.Y entonces no me será de ninguna utilidad.De todas maneras,lo metí en la mochila.Y también el cargador de la batería.Total,no pesas gran cosa.En cuanto vea que el aparato no funciona,me bastará con tirarlo."

Anónimo dijo...

por favor,alguien me ayuda?
qué significa todo esto?¿quienes sois?

Tot dijo...

Usuario Anónimo número QUINCE... ¿En que parte te perdiste?... Aunque si has llegado a esta curiosa danza, creo que debes dejarte llevar...

Si necesitas ayuda la tendrás. Dinos que quieres saber!

Tot dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

quiero saber si os conocéis,a dónde se puede acceder y cómo se consigue la contraseña,si es que todo esto va en serio.
yo,la verdad,me lo paso bien.
lo que cuenta rojo es suyo o copiado?

Anónimo dijo...

pero realizáis fiestas?os véis a menudo?

Anónimo dijo...

Os puedo asegurar que la fiesta se está acelerando,parece que la anfitriona nos prepara una sorpresa.Y hay más gente de lo que creía..dicen que vive en tres ciudades...Va a ser muy difícil seguir el baile.

Anónimo dijo...

dice que la contraseña no es la misma para cada uno,no sé qué pretenden hacer con nosotros.

Anónimo dijo...

El señor del sombrero debé estar en el ajo,será uno de los organizadores.

Anónimo dijo...

Pues ella anda por Madrid!Por teatros y museos.Lo sabía!

Anónimo dijo...

Así parece.os dáis cuenta de cuanta gente necesita vivir de los demás?

Anónimo dijo...

Atención!Van a quedar en el Prado.Lo ha propuesto uno de ellos,que se ha hecho pasar por anónimo.

Anónimo dijo...

Debe tener un sentido oculto lo de"El jardín de las delicias".Por cierto,¿alguien de vosotros vive en Madrid?

Anónimo dijo...

Yo no,pero este fin de semana estoy en Madrid,si te sirve de algo.

Anónimo dijo...

Tienes un hueco?Se me ha ocurrido algo.

Anónimo dijo...

Uff!Tot se acerca ahora en un tren a Madrid,puede que nos pueda leer.Parece que se atreve a jugar,me ha contestado más adelante,donde también están bailando,aunque sin careta.No sé si te has pasado por aquí,no sé quién o quienes están este fin de semana en Madrid.De acuerdo que hacemos cosas que sólo podemos soñar destapados,pero es desesperante no tener sólo un rostro.Todos sois nadie cuando yo puedo ser todos.No sé si vienes por aquí,Tot,me refiero a esta fiesta de disfrazes que empezó hace ya unos días,pero,si lo haces,hazme saber que eres tú.Claro que para eso,necesitas saber que soy yo.Seguro que no es tan difícil para una mujer tan viajera.Espero vuestras palabras,todavía quedan unas horas.

Anónimo dijo...

Lo que parece claro,usuario anónimo,es que quien la ha emplazado en la sala El Bosco conoce a Tot,según se desprende de sus propias palabras.Hay algo en un cuadro que tiene que ver con ella.No creéis?Lo que dudo es que ese enmascarado,tan lejos de aquí,sepa lo que se está organizando a sus espaldas.

Anónimo dijo...

no os equivoquéis.puede que quien promueva esa fiesta se haya confundido.Tot parece querer saber qué tipo de juego es,en ningún momento dice que se vaya a apuntar,sólo si tiene un hueco.mirad bien los acentos.y lo de El Bosco puede que tan sólo sea un cebo.qué decís?

Anónimo dijo...

Bueno,mañana hay una fiesta en Madrid,por la noche,en un teatro.La organiza una mujer a la que quiero mucho,ella y su pareja.Quieren celebrar su llegada a la ciudad,es casi como una boda,porque se van a instalar en Madrid.No les he comprado nada todavía,nada me ha parecido para ellos.Alguien o algo me puede ayudar?Cada vez falta menos.Y decid la verdad,no hay más remedio.

Anónimo dijo...

Espera,no sigas avanzando,porque delante hay peligros.Con firmeza y fortaleza no se caerá en la trampa.Si se actúa con sinceridad,el resultado será glorioso,el pronóstico es afortunado.Será favorable cruzar el gran río,ya que si se tiene un lugar adonde ir,se obtendrá un logro especialmente meritorio.Es la ocasión de hallar solaz y alegría en la comida y en la bebida.
Espera en la orilla.Habrá cierta palabrería,pero está cerca(no acosado por las dificultades)y está lejos(no dejará pasar el momento propicio).El final será afortunado.

Anónimo dijo...

Cinco contra cinco en Bolduque.

Anónimo dijo...

Antes de ayer ya empezaron a mojarse las hojas,haciendo de ellas postales de un jardín de gala.Ayer supe que iba a llover,probablemente hacia arriba,pero sólo conseguí ver animales serenos.Y hoy el bosque me ha rodeado,dejándome ver también desde fuera la enorme caja,nunca imaginada.Está siendo fantastico.No sé si secarme o tomarme algo bien fresco,aprovechando ese camión frigorífico,que me ha traído hasta aquí hoy y en el que me estoy planteando continuar,sin volvrer a mirar una hoja más.

Anónimo dijo...

pero cuánta gente hay en Madrid!.no sé cómo agradecerte,a quien quiera que seas,la propuesta de vernos en la sala Bosco.no sé dónde estabas,pero he hecho bien esperando tanto,hasta el último momento,ahora mismo,para hacer el mejor regalo imaginable.casi me pillo los dedos con el cielo y este agua que no para de caer.el teatro abre sus puertas y yo me siento como si me hubiesen cerrado a cal y canto,como una llave metálica que se transforma en una tarjeta de alta tecnología en unas horas.me voy a la fiesta,supongo que no habrá nadie detrás mío.ya tengo de todo,pero no tendrás un paraguas,Rojo,tan cerca de mí.

Anónimo dijo...

estáis locos.

Anónimo dijo...

...y el nundo se lleno de besos de hielos.de todas los tamaños,de todas las tallas.

Anónimo dijo...

Llegas a casa y del picaporte cuelga una cartulina roja,como si deambularas por el pasillo de un hotel,en el que dejas noticias a las empleadas de la limpieza,a las asistentas del hogar,a las sirvientas,a las criadas.¿Has esperado meses para tener esta casa?Los vecinos saben que no estás.Y los ladrones.Vigilen constantemente sus objetos personales.Moléstenme,por favor.No esperes ni un día para tener internet.¿Prefiero escuchar tu voz?.En la nevera ha desaparecido la comida de los gatos.¿Ha desaparecido la comida de los gatos?Módem usb,internet al instante.Una lágrima roja cae al suelo,cada vez más imantado,por debajo de una capa de una ola,dos olas,tres olas sobre la que da gusto andar.Has llorado tanto,que,en el medio del camino del medio del camino,hay que escobar la luna de interrogaciones formadas en el cristal,antes de formar este piso rojo infinito.Siempre hay un punto,incluso en las lágrimas,que nos sigue perteneciendo.Y,ojo al dato,todo llega a última hora llamando al paraíso.Un pequeño elefante está creciendo antes de nacer en todos los rincones de este mundo colorado cuando se mira abajo,allí donde vuelan tus zapatos.Vodafone.Moléstenme,por favor.San Pedro(sí,San Pedro )se ha dejado"olvidada"su tarjeta de visita.¿Quién puede creerse que es frigorista?

Anónimo dijo...

No me jodas.Estamos todos expulsados al paraiso.

Anónimo dijo...

Están haciendo pruebas con un pequeño cerdito,al que están diseccionando,una vez descongelado.Le han inyectado látex azul en las venas,y en las arterias,para ver mejor el bosque,para asustarte mejor.

Anónimo dijo...

Y cada cinco minutos el tiempo que ha pasado es el mismo.Y la música suena,tirititran.

Anónimo dijo...

Resuena,aquí y en Costantinopla,amigos.

Anónimo dijo...

Que,vamos,antes de ver el sol,prefiero tomar un barril de lluvia cósmica y despertarme en tu casa encendida,donde la fuente está en el medio y los periódicos arden formando extrañas formas,casi como árboles,casi como tú.Gracias por estas tus lágrimas,las prefiero antes que ver el sol.

Anónimo dijo...

Vamos.Vámonos.

Anónimo dijo...

Cibeles,Torrespaña.Pero al llegar agosto...

Anónimo dijo...

...llegas a casa y es como todas las calles,esas calles eternas,tan bien puestas.

Anónimo dijo...

Con sus letreros,tan bien puestos.Todo en su sitio.Y yo,en el mío.

Anónimo dijo...

Embadurnada de harina,mamá ríe.

Anónimo dijo...

La está grabando Pedro Almodóvar.Y no necesita actuar.

Anónimo dijo...

Lo peor de tener un nombre tan largo es que,como tienes que teclear siempre lo mismo,tantas veces,te da tiempo a sacudir el paraguas y no poner perdida la casa,y así escribir siempre cosas distintas.Lo mejor es que no hace falta que llueva para poder escribir tu nombre.

Anónimo dijo...

Aunque,ahora que me doy cuenta,esto último pasa también con los nombres cortos.Entonces,entre lo mejor de un nombre tan largo,aunque no puedas andar sobre el agua de tu casa,podemos encontrar siempre la oportunidad de olvidarse que está lloviendo mientras colocas correctamente esa t o buscas el acento,siempre tan solitario desde el día de tu bautizo.

Anónimo dijo...

Como si hubiera mucha gente en esas catorce letras y el ruido de fondo de la fuente sonara en esa casa en la que no hay manera de no descansar.

Anónimo dijo...

Y no te importara ser amnésico,porque la campana de mañana trae siempre el abrasador resplandor de nuestra luz.

Anónimo dijo...

Y eso sí que es un regalo,estar esperando entre el cielo y el suelo lleno de interrogaciones.

Anónimo dijo...

Haciendo hueco hasta a la mayor de las basílicas,donde los agujeros esperan a los ´´arboles.

Anónimo dijo...

Y entonces,sin saber por qué,te acuerdas del color oscuro de aquel café.

Anónimo dijo...

Te agachas y te preguntas si cada cosa está en su sitio.Te das cuenta,mirando atrás,que estás viendo pasar el tiempo delante de un montón de cuadros.Estás donde tienes que estar.Donde nunca es tarde.Por la mañana..haciendo el amor.Y por la tarde..haciendo el amor.Sin confundir lo rojo y lo azul.Donde no importa nada qué hiciste ayer.Ni qué va a arder en el número al que sigue este reloj del sudeste,al que persiguen esos colores de ese lienzo.

Anónimo dijo...

Parece que las moscas se han ido con el frío,creo.No lo sé,pero creo que en estas fechas no se suelen ver.Es fascinante el talento que puede surgir cerca de una taza de café.Todavía estáis de fiesta?

Anónimo dijo...

Iros a dormir,os vendrán bien un poco de imágenes sin gravedad,lentas como un molino que comienza a dar vueltas a duras penas cuando el río está cansado de sonar.

Anónimo dijo...

Oye,te imaginas que no vuelve Tot?No da señales de vida.

Anónimo dijo...

Oye,que quiero que sepas ,que tenías unos calzoncillos preciosos.Fue un espectáculo cuando se te cayeron los pantalones,de repente,en medio de tanta gente,todos paralizados,como si estuvieran contemplando el más horrible de los jardines botánicos.Tú dices que fué el cinturón,que tantas veces pitó en el detector de metales de la entrada,que,entre los nervios y la ansiedad por temor a que el reloj te ganara esa tarde,acabaste dejándolo en consigna,dentro de esa bolsa con las cremalleras rotas,a cambio de tres numeros.Si por lo menos fuera una llave..
Pero no,querido.Es difícil explicar .Si no puedes tú,protagonista de primera mano...Pero sabes que pasó algo muy raro,que podemos denominar misterio,el mayor de los misterios que yo nunca he conocido.No hay niNguna explicación, medianamente insertable dentro de los límites de la cordura más elemental,para que tus pantalones de explorador descendiesen de esa forma hasta el suelo del museo,y menos ,al mismo tiempo que los míos,éstos sí,con cinturón incluído.No le des más vueltas,al final va a ser cierto que existen genios,que separados,a veces,por miles y miles de días,conforman una cadena de transmisión,que,no por menos visitada,mantienen erguidos al resto de mortales,casi siempre ajenos a lo que se cuece dentro de esos sitios,ocupados como están a diario de construcciones y vehículos,la mayoría de las veces.Podemos considerarnos afortunados,muy afortunados, de lo que vivimos allí,como un par de cobayas al servicio de nuestros señores,tan magnánimos que no nos ocasionaron ni un rasguño,al menos a primera vista ,y aparentemente.¿No te das cuenta que nuestros dos cuerpos,nuestros dos humildes recipientes de carnes y huesos,aunque en contraria proporción,han sentido la fuerza de esa autopista de información que viaja de sangre en sangre,por los tiempos de los tiempos,si no acabamos antes,nosotros mismos,con tanto cemento,con tanta chapa y pintura, con el tiempo que nos espera?¿No te parece digna esa aventura digna del mejor de los guiones?¿Me has contado todo,querido amigo,o guardas algo en la garganta de ese ronco tan agradecido?¿Te das cuenta?Digo ronco donde quiero decir tronco,siempre es así.¿Crees que nos pusieron garrafón?¿Por qué no puedo parar de hacer preguntas?¿Qué le pasa al pensamiento para seguir de esa manera el movimiento de todos esos extraños bichitos llegados de no sé dónde?¿Si yo no tengo la culpa?¿Banboleiro?¿Banboleira?Por dios,dinos algo.¿Habrá decidido Tot abandonarnos?A veces pienso que ya lo sabe,lo nuestro,y que por eso,como ha pasado tanta vergüenza por nosotros,se ha cansado y ha tomado las de Villadiego.¿Se dice así?¿Villadiego?No puedo,¿qué me está pasando?

Anónimo dijo...

AH!pUes eso,que nada,jo,te imaginas metido en el metro y que derepente todo se da la buelta,y cuando tienes que bajarte de ese queso gigante has perdido la orientaciónn y no eres capaz de aclararte y de depente estás en otra fieat a la que no pensabas llegar,pero,aque sin embargo,te parece familiar,con toda la egnte conocuda,y losd mismos camareros de anrtes,como si alguien ya te hubiera conatdo el secreto,qe tu ya has olvidao.sería la ostixz,la gente tendríua un miedo a pasar po edebajo de sol,que igual se quefaba ytodo vacío para poder hacer un concierto gigante,eso,eun concierto gifante en lo alto de toda la tetilla.sería

Anónimo dijo...

es que nme colao,que no queria ieme yodavia.que no sabía que stabais tan ceraca.ya decía yo quye s eoian coves.comoe os lo montais pedazzzpos dew cabroe nsrax

Anónimo dijo...

que soy yom que he nmetido la contraeseña.no vata a ser que se mos enafade la jeafa ,qye ayo dsiemapre asirmo con emi nosmsbaree