lunes, noviembre 20, 2006

RECOMENDACIONES... (I)



Aunque ya estoy totalmente entregada a Murakami y a su Kafka en la Orilla, quiero hablar antes de unos libros que ultimamente me han estremecido. Contar como han llegado a mis manos creo que requeriría de un extenso post, y no quiero extenderme... Deciros tan solo que un día llegué a casa después de uno de esos viajes fugaces y en un paquete en el buzón, envueltos con el papel de mi librería favorita había dos pequeños libros, de poco más de cien páginas cada uno. En el bolso yo llevaba un tercer libro. Abrir el paquete y encontrar uno de tan parecido título, de tan parecida estética con el que llevaba encima fue sorprendente... aunque bueno, quizás no tanto, ya que creo que termino siendo muy previsible en los libros que gusto... Hay ciertos autores, ciertas editoriales, ciertos temas que son infalibles. Y luego está la infalibilidad de mi librero. Sabe antes que yo lo que me va a encandilar.... Y así es como llegaron a mis manos estos dos libros... como veís de tan similar presencia.

Empecé con Suskind y su "Sobre el amor y la muerte" ... y es que encontrar "amor y muerte" en la misma línea es demasiado hasta para mí. Y así, muy suavemente, me deslicé por Platón, por Sthendal, por Goethe, hasta llegar al lamento con la tragedia de Orfeo. Se trata de un ensayo muy breve donde el autor pasea por los nexos de unión entre el amor y la muerte, o como se vivencia la muerte del objeto de nuestro amor. Tremendo, ¿verdad? Falta John Donne, pero bueno, es suficiente lugar de reflexión y de reconciliación con la literatura del tema...

Continué con Bryce Echenique y su "Entre el Amor y la Soledad" un libro ya escrito y publicado hace tiempo pero recién editado por Debate. ... El prólogo a la Soledad, de George Simenon es ya escalofriante: La historia de quien pierde su propia sombra... Si, muy Borges, muy Papini, pero tremendo. Pero mas tremendo es el comienzo: " Dos amantes yacen uno al lado de otro, tras el acto de amor. Su soledad es el perfecto ejemplo de lo que se suele llamarse "soledad auténticamente saboreada". (...) Sus soledades son paralelas, la imagen misma de dos cuerpos en reposo. Ellas saben que volverán a encontrarse en el tiempo, de la misma manera en que acaban de confundirse totalmente. (...) La soledad no existe para aquel que pudo recordar los momentos en que no estuvo solo y sabe que esos momentos volverán. La otra persona puede estar ausente, pero en cierto modo continua a nuestro lado. Un ser existe en el recuerdo que conservamos de su presencia y en la confianza que tenemos en su pronto retorno".
La segunda parte del libro cursa sobre la Depresión , la tercera parte sobre la Felicidad y la última sobre el Amor... pasando por el Amor juvenil y narrando con delicadeza el Amor en la Vejez.

Es, en mi opinión, el mejor Bryce Echenique... sin ocultar bajo sus Julius o Martines Romañas...

Creo que podéis pasar buenas veladas....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe para qué sirve el punto que sobresale en el medio de las fichas de dominó?

Anónimo dijo...

trabajas catorce horas diarias, vives en tres ciudades diferentes, escribes en un blog, atiendes todas tus llamadas y lees continuamente. ¿De donde has salido, TOT?

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón, es absolutamente frustarnte para la gente normal....Descansa un ratico, ponte la tele, gran hermano, cosas de mortales

Anónimo dijo...

Es una utopía que sea un normal mortal.

Tot dijo...

Creo que yo soy exagerada... a veces... pero anda que vosotro/as!!

Usuario anónimo 1: No es para tanto!
Usuario anónimo 2: Veo la tele, te lo aseguro!
Onno: Lo de normal mortal y utopias y demás... a quien te refieres? A Suskind o a Bryce?

Anónimo dijo...

A ti.