sábado, octubre 21, 2006

EL AMIGO PAUL...


El amigo Auster.... Paul Auster, recibió ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Letras... Me permito la licencia de llamarle Amigo, porque si de verdad siente lo que dijo en su discurso (y por supuesto quiero pensar que así es...) hemos tenido interesantes diálogos en cada uno de sus libros, artículos y entrevistas... puesto que cada libro de Auster (por supuesto unos mas que otros, sin duda condicionado esto por el propio momento que uno vive...) me ha atrapado, y enganchado atrozmente... como por ejemplo Tombuctú .... Mr. Vértigo... El Palacio de la Luna... El País de las Últimas Cosas.... y tantos otros, pero quizás esos, por ser los primeros, fueron los más impactantes para mi.
La importancia del azar en nuestras vidas, algo tan rechazado por algunos y tan innegable para mí; la casualidad...la importancia de los cuadernos y al mismo tiempo de las rutinas (como hacer cada día una foto al mismo sitio....), Auggie Green, las herencias fortuitas, la desesperación... el parecer que nada puede ir peor y que la vida te regale un giro de 180 grados... la ilusión por querer salir adelante, personajes que se cruzan de un libro a otro, las historias que desconocidos narran en la radio y que todas tienen un objetivo común, o dos, como compartir y desahogo... etc etc... todo eso, todo eso ha contribuido a que en mi pequeña biblioteca, haya un estante solo, solamente, para Auster...

Esperamos con ganas tus próximas palabras, Paul...

"Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: Me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad".
El Palacio de la Luna

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy del blog al "discurso"..
..y me pregunto que le lleva a Auster, a dar el título distintivo de "lenguaje" al lenguaje..
..y me lo imagino encerrado "horas", "días", "semanas" emapaquetando su mensaje..
..mandándose "a cachos" a diestro y siniestro desde "su torre"..
..y me pregunto si no huirá de "otros lenguajes", menos directos pero más certeros..
..(me refiero a la manera de entrar de la bala, la profundidad, y el tamaño de la herida)..
..y si será esa la causa de su encierro..
..y si dejaría de escribir "si bajara"..
..y si La Señora Violeta no se pondría una careta de coco y trataría de asustarle, para que volviera Auster a las alturas..
..y seguir devorándole en esa inevitable necesidad suya(de Auster y tb en cierto modo de la Sra. Violeta) de ofrecer el corazón.

Anónimo dijo...

Esta mañana he comprado un libro que bien podría titularse "Luz de mañana".Acaba así:
"Coloca una hoja de papel en blanco ante sí sobre la mesa y escribe estas palabras.
El cielo es azul,negro,gris y amarillo.El cielo no está allí y es rojo.Todo esto ocurrió ayer,todo esto ocurrió hace cien años.El cielo es blanco,huele a tierra y no está allí.El cielo es blanco como la tierra y huele a ayer.Todo esto ocurrió mañana,todo esto ocurrió dentro de cien años.El cielo es de color limón,rosa y lavanda.El cielo es tierra.El cielo es blanco y no está allí.
Se despierta.Va y viene de la mesa a la ventana,se sienta,se pone de pie.Va y viene de la cama a la silla.Se acuesta,mira fijamente el techo.Cierra los ojos,abre los ojos.Va y viene de la mesa a la ventana.

Encuentra otra hoja de papel.La coloca ante sí sobre la mesa y escribe estas palabras con su pluma:
Fue.Nunca volverá a ser.Recuérdalo."

Anónimo dijo...

Te siento cayendo del mundo en lo alto de aquel palacio de lava antigua,salvada en una rima mundial que rompe el peso de lo visible,como el pelo de mis brazos,árbol grabado durante años pasado a cámara rápida,que sostiene la llave de aquella casa,una pirámide que crece y crece.
Teje que te teje,os acercáis a descubrir lo que hay más allá de comer,beber y amar...cuando tenéis tiempo para escuchar los extraños latidos de un corazón,un único corazón,único en el mundo."No estoy ahogado,estoy sólo solo,sólo solo,sólo solo..."dice cuando perdemos el tiempo.
Te siento,ya amiga,ahora que mi piel huye de la ley de la gravedad al leer lo que leo.Y quiero contaros un cuento que contó un joven artista que fue a conocer a Dalí.Éste le sentó a su lado en la mesa y le dijo:"Mire..cuando yo era joven..con Picasso..íbamos en coche a la playa..cuando descendíamos..siempre,en la arena encontrábamos un reloj..¿usted ha encontrado muchos relojes?"
El joven se quedó paralizado.Si decía que no había encontrado ningún reloj era un imbécil,si decía que había encontrado muchos,un pretencioso.Y,de pronto,le llegó la inspiración."Mire..nunca he encontrado un reloj,pero he perdido muchísimos".