jueves, octubre 12, 2006

CRÓNICA de un 12 de OCTUBRE


Es 12 de Octubre. Día del Pilar. Día de la Hispanidad. Y día de nada más que me interese... El Día Grande de mi Ciudad, que se viste de Gala y lleva Flores a la Virgen. Y en cada Flor un deseo. El Día de la Hispanidad, ese día que se celebra, a pesar de un pasado no demasiado oportuno de cara al Nuevo Continente, la hermandad entre los hispanos. Yo no quiero ser hermana de América Latina. Me conozco... y no quiero cometer incesto. Quiero ser latina, sí, pero no "hermana de..." Dejemos las cosas como están. No quiero parentesco. Aunque sus apellidos sean españoles... Reniego el Parentesco. Y Encantada...
Todos los años me digo lo mismo: Estos Pilares me iré de Zgz... Está hasta arriba de gente, saldré huyendo... y total, que por lo que sea, me termino quedando. Y este año, en particular, estoy impactada. Debe ser que cada vez soy menos de aquí y que por eso me impresiona más. Menos Emic, y más Etic, por eso estoy tan shockeada por lo que hoy he visto/vivido.

No me visto de baturra (hace muchos años que no...) y por supuesto no salgo en la Ofrenda... aunque este año he tenido un ramalazo al ofrendarle a esta Virgen chiquitica una flor con un deseo más grande que un jardín. Si mañana se desmorona el tapiz de flores será porque mi deseo era muy gordo. Si se mantiene intacto, será que La Pilarica puede con todo...
Claro que sí. Mañica es, pues...

La prensa estima en trescientos cincuenta mil personas desfilando por las calles de la Ciudad. Grupos de todo el mundo, desde Japón a Senegal asomándonos por Perú. Por ejemplo. Gente de todas las edades bajo el pañuelico, el mantón y el delantal. Impresionante. Paseillo Social que se convierte en Ofrenda Ritual al entrar a la Plaza del Pilar.
Todos los años después de verlo me digo lo mismo "el año que viene, saldré".... pero ya no me veo con moñico ni con una crucecica al cuello, aunque reconozco que la Pilarica me es muy fiel...
Llega noviembre y se me pasa, pero esta tarde ando bastante sensible.

Lo más tiernecico del día... Un niño regalándole su globo a otro niño que había dejado volar, libre, a su globo, por los cielos de la ciudad sin nubes...

Lo más surrealista del día... Una perrica vestida de baturra... Vestida de Baturra, si... ni cachirulo ni cachirulas... con chaleco y con una falda. El detalle más freak: La falda era de la misma tela que la falda de su dueña... que para que la perrica pudiera pasear la llevaba en brazos.

K.O.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

la virgen ayer estaba por el auditorio,vestida de naranja,por encima de las obras de un aparcamiento,descalza

Anónimo dijo...

:)

Anónimo dijo...

wow!!es casi como estar allí.miraré más los espejos,parecen más profundos que lo que creía.

Tot dijo...

onno..Estuviste viendo a Dulce... Marvellous, no?

Faramar dijo...

Yo todos los años digo... este año, iré a ZRG para el Pilar, y un año m´s me quedo sin conocer la fiesta maña... que para ser medio maña, me da hasta vergÜenza decir.

Anónimo dijo...

Inconmensurable.Llegado un momento del espectáculo,se tiene que atar el pañuelo que lleva sobre los hombros,en su falda,porque no le caben los aplausos.Y muestra sus pies descalzos y no para de volar y parece que guarda algo en su vientre,que también canta.Amor y energía para encender todas las farolas y semáforos de la ciudad.Para comérsela entre pan y pan.El globo más auténtico del cielo,el manto móvil.