domingo, agosto 27, 2006

INFINITO NERUDA



Isla Negra me fascinó. Fue la primera casa que conocí del poeta, y realmente me fascinó. De Neruda conocía versos inquietantes... profundos, excelentes... pero no fué hasta que visité Isla Negra que no conocí realmente la mente, juguetona y caprichosa, de su propietario, Don Neftalí. En realidad de nombre Ricardo...Neftalí en honor a su madre, fallecida cuando él contaba solo con dos meses.
Ayer visité La Chascona. Y me encantó. Habiendo visto Isla Negra la sorpresa es menor... relativamente... porque reconoces ya su lenguaje visual... pero aun así, me encantó. La casa está a los pies de un Cerro impresionante, el Cerro de San Cristóbal, que se convirtió en un parque zoológico... y los leones, separados de la casa de Neruda por una verja, lejos de inquietarle, dispararon aun más su imaginación.
La casa, con forma de barco, tiene tres instalaciones separadas... unidas por escaleras de piedras escondidas en un bosque, sin duda en reminiscencia a su vida en Capri. En la instalacion "inferior", el bar, con la cocina, y una mesa para un monton de invitados... todo rodeado por sus millones de colecciones. Todos y cada uno de los elementos con reminiscencias marìtimas. Ahí es donde recibía a sus invitados... que para él son las piernas.
En la siguiente estancia, con forma de faro y terraza con forma de cubierta, el dormitorio de la pareja, o para Neruda... el corazón. Y más arriba, un poquito más arriba, la biblioteca... lugar impresionante, que para él representaba la cabeza.
Al salir de la casa, continué con mis visitas y me decidí por el Museo Chileno de Arte Precolombino, buscando no se qué. De hecho... no se que buscaba... Imagino que algún libro de la Isla de Pascua (siempre he reconocido mi adicción a las librerías de los museos...), o yo que sé. Pero si que me encontré con algo realmente inquietante... o con alguien inquietante. Detrás de la vitrina de objetos rituales mesoamericanos, justo al otro lado del cristal, me encontré con sus ojos.... Unos ojos escondidos detrás de unas gafitas, que me miraban mas asustados que sorprendidos.... Sus ojos: los ojos del escritor. De mi compañero de avión. De mi vecino de enfrente... Rodeamos la vitrina, nos quedamos mirando... sin vitrina, y ambos nos preguntamos lo mismo ¿Que está pasando aquí? Él solo alcanza a decir que "esto es demasiado raro", y yo no puedo parar de reirme.... Me acompañó hasta el Palacio de la Moneda. A sus pies, una exposición de Nicanor Parra.Fascinante. Nos despedimos...¿hasta cuando? ¿qui lo sá?
Por la noche salgo a cenar con mis amigos a un exquisito restaurante peruano. Estábamos hablando de la exposición (o antiexposición) de Nicanor. En la mesa de al lado una chica no para de mirarnos. Cuando se va, mis amigos la reconocen: Es una de los seis hijos de Nicanor Parra.
Me lo estoy pasando pipa.
(es imposible subir imágenes, amigos.... lo siento... este blog pierde con eso algo de su esencia...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No dejes de escribir(nos), por favor

Anónimo dijo...

"Encontrar algo magnífico mientras se busca otra cosa, descubrir algo valioso por casualidad...", este es uno de los significados de Serendipity...
No está nada mal... buscar cumplir un sueño y encontrar algo más valioso ...personas con las que compartirlos...
Un beso... que continúe el viaje

Anónimo dijo...

Sólo a las personas especiales les ocurren cosas especiales...

Anónimo dijo...

Impresionante y muy raro.Muchas gracias por dejarnos viajar contigo y felicidades,aunque sea con retraso.Me fascina todo lo que te pasa,Nicanor Parra es santo de mi devoción y..seguro que te esperan emergentes ojos en la isla,no sé si recuerdas..
¿Por qué el cielo es azul?

"Todas las coloraciones y formas que el cielo nos ofrece, tienen una propiedad común: que no pueden imitarse con los medios humanos. Siempre que se intenta reproducirlas sobre un lienzo, un papel, madera o metal, se fracasa irremediablemente. Son obra de un maestro que dispone de medios verdaderamente "celestiales". Su pincel es la luz solar, y su lienzo es el voluble éter con sus nubes y el finísimo tejido del velo del polvo atmosférico: ningún artista dispone de ellos."
THEO LÖBSACK ( El Aliento de la Tierra)

Anónimo dijo...

Todavía faltan unos días para la primavera.

Anónimo dijo...

Elegía para cantar

I

¡Ay, qué manera de caer hacia arriba
y de ser sempiterna, esta mujer!

De cielo en cielo corre o nada o canta
la violeta terrestre:
la que fue, sigue siendo,
pero esta mujer sola
en su ascensión no sube solitaria:
la acompaña la luz del toronjil,
del oro ensortijado de la cebolla frita,
la acompañan los pájaros mejores,
la acompaña Chillán en movimiento.

¡Santa de greda pura!

Te alabo, amiga mía, compañera:
de cuerda en cuerda llegas
al firme firmamento,
y, nocturna, en el cielo, tu fulgor
es la constelación de una guitarra.

De cantar a lo humano y lo divino,
voluntariosa, hiciste tu silencio
sin otra enfermedad que la tristeza.


II


Pero antes, antes, antes,
ay, señora, qué amor a manos llenas
recogías por los caminos:
sacabas cantos de las humaredas,
fuego de los velorios,
participabas en la misma tierra,
eras rural como los pajaritos
y a veces atacabas con relámpagos.

Cuando naciste fuiste bautizada
como Violeta Parra
el sacerdote levantó las uvas
sobre tu vida y dijo
"Parra eres y en vino triste te convertirás".

En vino alegre, en pícara alegría,
en barro popular, en canto llano,
Santa Violeta, tú te convertiste,
en guitarra con hojas que relucen
al brillo de la luna,
en ciruela salvaje
transformada,
en pueblo verdadero,
en paloma del campo, en alcancía.


III


Bueno, Violeta Parra, me despido,
me voy a mis deberes.

¿Y qué hora es? La hora de cantar.

Cantas.
........... Canto.
..................... Cantemos.




PABLO NERUDA
Enero 19 en automóvil entre Isla Negra y Casablanca.
(1970)