miércoles, agosto 09, 2006

PELICULAS


Ayer fué un día de película... De Películas mejor dicho. Ayer tuve de nuevo mi tesoro a disposición completa, así que decidí que me apetecía hacer kilómetros... Subí a los Pirineos... a "mis" Pirineos. De camino me perdí en un museo de Religiosidad Popular bastante interesante que me devolvió a mis tiempos de "etnóloga regional"... de ahí decides (pero lo decides porque ves las posibilidades, nunca de antemano...) bañarte en un río de agua helada que te enfría las neuronas y las ideas... Como tienes tiempo vas a inspeccionar y buscar ese Monasterio misterioso a los pies de la Peña Montañesa o la Cueva de Espelunca dónde San Victorián llegó huyendo de una mujer llamada Maura para así no sucumbir a los pecados de la carne... como si eso fuera malo! De vuelta a casa decides pararte en algún pueblo abandonado... buscas no sabes qué, si sonidos, si algún alma rezagada... y te asomas a los hogares de paz, lugar como llaman por aquella zona a los cementerios buscando alguna fotografía que te de respuestas... no sabes a qué preguntas, pero respuestas.
Todo eso escuchando las bellísimas voces de Keur Moussa, monjes senegaleses... del Livre Vermell de Monserrat, para terminar cruzándote los Monegros bajo la suave voz de Waldemar Bastos. Días así en los que integras música, con paisaje y conducción por carreteras secundarias son PERFECTOS, y diría yo que hasta estupendos... De Película. De Película Decente...

Llego a casa y abro el ordenador. Escribe Carlos, el inmensurable, que ahora vive su preciosa historia de amor en Berlín. Viene en septiembre, a rodar, precisamente a Los Monegros. Y la buena noticia es que se queda por aquí el primer semestre del curso a dar clases sobre espectáculos teatrales o algo así. Maravilloso.
LLamo a Chile. A Sebastian, aquel chileno que conocí hace mil años en un autobús que iba desde el Titicaca (parte Boliviana) hasta Puno (Perú). El autobús se averió. Cambió su billete y me acompañó hasta Cuzco "es peligroso para las españolitas viajar solas por acá..." Fuimos las quince, las veinte horas de viaje hablando de cine. De Cine. Del mérito personal que debe suponer la interpretación de determinados papeles, de la creación, de la construcción de un personaje, de una historia... etc. Nos despedimos en una estación de tren. El a Tacna y yo a Macchu Picchu. Por aquellas ninguno de los dos trabajábamos, yo acababa de terminar antropología y él terminaba su licenciatura en cine. Los dos estábamos llenos de proyectos. Ahora trabaja en una productora de cine. En Santiago. Nos hemos vuelto a ver, allá en su país. Y seguimos hablando de cine, de películas. De las que protagonizan otros y de las que protagonizamos nosotros. Anoche me dice, "te espero españolita, estamos terminando de rodar una película, llena de españoles. Tienes que venir al rodaje, y si no llegas a la producción" ¿Ah, si? ¿Y que tal? "son muy lindos.. Guillermo es muy divertido... y Elsa es lindísima". Como me alegro, Sebastian, ya sabes que los españoles podemos ser muy divertidos (digo... aunque no termine de estar a gusto con las "etiquetas culturales"). Además, el novio de la Elsa es amabilísimo, cero estrellita... ¡! Sebastian, de quien me hablas? No serán Toledo, Pataky y Brody? Ah! Si! Les conoces?Son muy simpáticos! Ja, ja... No.. no les conozco... tan solo me he reído a mares con el primero, admiro la belleza de la segunda, y aun estoy llorando por El Pianista! (...)

Y entonces recuerdo los primeros proyectos de Carlos, sus primeros guiones y las historias que nos regalaba a los amigos. Recuerdo los proyectos de Sebastian, contándome lo que le gustaría trabajar en una productora de cine. Recuerdo los míos propios,profesionales y personales, como el de querer volver a viajar en autobús con Sebastian, de viajar con él por Chile... y ahora, se que me esperan.. que no iremos en bus, porque él ya tiene coche... que yo ya no trabajo para ongs y que tenemos (todavía) muchas películar que ver.

Iremos al cine. Eso es seguro. Y eso todavía no lo hemos hecho nunca (juntos).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este finde estuve en el cumpleaños No.60 del papá de mi Cerberi (dícese de la mejor amiga de mi señora, madrina de Sebastián y polola de Dolape; todo de una vez). ¡60 años! y con más pila para el baile que nadie. De hecho, fue el último en parar de mover la cadera. Y porque se le cansó la pareja nomás.
Estuvo increíble. Full producción. Encarparon el jardín completo, todos vestidos formales… Buenísimo. Un matrimonio, pero sin novios.
Lo mejor es que llegó gente de todas partes para celebrar: desde argentina, los papás de Dolape. Sorpresa. Y máxima sorpresa aún al ver llegar a sus amigos de Isla de Pascua! Entre tanta emoción junta, a las 2 am Pepe ya estaba llorando en polvo.
En fin. Mucho baile, mucha conversa y mucho mucho copete –mi cuñada aprovechó de pitutear de barwoman. Según ella contó más de medio litro de alcohol por cabeza. Uf-.
Entremedio, hasta tuve tiempo de filosofar con un par de friends de Rapanui sobre nuestras diferencias culturales y la vida en la isla. Lo entretenido del caso, es que el hermano de con quien hablaba –el Negro-, aprendió a hacer sushi en mi casa. Hoy, ¡todos comen sushi en la isla con mi receta!, que hasta está en el menú del restorán. Pero con una gran diferencia: con atún de la isla recién pescado.
¡Ñamiii! Me contaban que ahora, cuando se “pelean” los atunes en el puerto –ahora que todos los santiaguinos probamos tamaño manjar, se los traen todo para acà, cuéntate una nueva-, la mitad de los rapa anda con su botellita de salsa de soya.
¡Sashimi isleño!
Plop.
Así que entre salú y salú, quedamos invitadísimos a las cabañas de sus parientes, y al famoso restorán que tienen allá. Quien sabe! Capaz que hasta inventemos alguna variación isleña del sushi con piñas y mangos. Mira que hasta el Nori –el alga del sushi- crece allá en forma natural. Así que juegue nomás.

Que distinta es la vida en Isla de Pascua. ¿Sabían, por ejemplo, que por el sólo hecho de nacer allá tienes derecho a tu terreno, que las casas las hacen ellos mismos y que NADIE que no sea pascuense tiene derecho a un pedazo de tierra RapaNui? Hablábamos de lo dura que fue la batalla contra el casino que intentaban poner en la isla, y de cómo están llegando ecoHoteles. Todos arrendando solamente, con inversiones millonarias y todo, pero arriesgando que mañana el dueño diga “ya, se fueron; quiero mi pedazo de tierra”.
Alguna protección estatal que tengan, no?

Es increíble, pero la gran ayuda que recibe Isla de Pascua es por parte de Japón. ¡Japón! Inventaron un revestimiento para proteger a los moais. Traen maquinaria de última generación para levantar las estatuas caídas. Los llenan de yens por concepto de turismo.
¿Y acá? Bien gracias. Con el monopolio que tiene Lan que hace más barato ir a Punta Cana o Cancún que a tu propia isla polinésica nacional. Ridículo.

Mientras, el tiempo pasa, los moais siguen ahí, y los Rapa Nui también.
Preguntándose si son chilenos o franceses… o simplemente Rapa Nui.
Yo no sé, la verdad.
No sé.

Anónimo dijo...

¿Alguna repuesta?pregunto.

Anónimo dijo...

El rodaje en Monegros ¿no será la segunda parte de "Jamón,jamón"?

Tot dijo...

Probaré tu Sushi, sin duda.

No será la segunda parte, no... El inmensurable tiene otro "sabor".

deniman dijo...

Lo siento, no soporto a la Pataloki así que el post me ha desagradado de principio a fin (rarezas que tiene uno)

Anónimo dijo...

Los mejores descubrimientos son los inesperados igual que los mejores encuentros. Realmente la vida es excitante, (alguien dijo hace poco que en lo bueno y en lo malo). Y las mejores amistades son esas que surgen por casualidades de la vida (¿o todo es casual?) y con las que se comparten momentos ínicos e intensos...
Eres afortunada Tot...
Y ahora que lo pienso... Yo también

Tot dijo...

Gracias Serendipity, realmente pienso lo mismo, que SOMOS afotunados...y que en lo inesperado está la magia.

Y por otro lado, si alguien lee este post y solo se queda con un apellido de una actriz, es que no se ha enterado de nada. Curioso, esto, de la percepción de las palabras...

Anónimo dijo...

A mí también me parece insoportable
Elsa,aunque no la conozco,pero el post me encanta,como casi todo lo que viene de Tot.A veces me pregunto que si no la conociera,¿me interesaría lo que se escribe aquí?Creo que sí y he llegado a la conclusión de que conocemos sólo aquello que nos interesa.
Me gusten o no, me fijo en ciertas noticias:
1-"Las llamas no sólo han arrasado la riqueza forestal y medioambiental de Galicia,sino que han provocado graves problemas de comunicación.A los cortes de carreteras se han sumado los causados en las líneas eléctricas y de telefonía.En la imagen(ver portada de La Voz de Galicia de hoy),un trabajador repara entre rescoldos un poste de teléfonos en la parroquia de Lérez,en Pontevedra.Los habitantes de esta ciudad han visto como ardían en su municipio 2.000 hectáreas en la última semana por la acción de los incendiarios.La Guardia Civil ofrece ahora recompensas y protección a los que denuncien los hechos."
2-"Lo que a simple vista parecía un accidente de tráfico puede terminar siendo una tentativa de homicidio de un hombre de 33 años a su padre, E.L.C., de 65, que desde las diez de la mañana de ayer permanece en estado grave. A esa hora la víctima conducía su coche por la avenida Salgado Torres de A Coruña junto a su hijo, que viajaba en el asiento del copiloto.

Todas las hipótesis apuntan a que, en el vehículo, el hijo comenzó a apuñalar a su padre, que terminó chocando contra un poste situado en la cuneta de la vía. Los agentes que acudieron a la zona creyeron que se trataba de un accidente, hasta que abrieron las puertas del coche. En su interior encontraron una escena dantesca: el conductor ensangrentado, con múltiples heridas en el cuello, un gran orificio en el pecho y cortes profundos en el estómago. Algunos de los responsables del servicio de emergencias aseguraban que «al hombre se le veían las entrañas».

A su lado estaban su hijo y, muy cerca de él, el arma con la que agredió a su padre. Los sanitarios trasladaron a los dos hombres al complejo hospitalario Juan Canalejo, donde el mayor de ellos permanece ingresado en la unidad de reanimación en estado grave.

Fuentes del centro aseguran que tuvo que ser operado de urgencia poco después de ingresar, a causa de los cortes que tiene por todo el cuerpo; aunque a los facultativos les preocupa el del tórax, que afectó a la arteria mamaria, y el del abdomen, que dañó el saco intestinal y por el que fue necesario extirparle la vesícula. Aunque su estado es grave, no se teme por su vida.

Su hijo permanece ingresado en el mismo centro, pero sólo sufre cortes superficiales. No obstante, es probable que sea sometido a un examen psiquiátrico que podría ayudar a explicar por qué apuñaló a su padre. Por su parte, la policía nacional se hizo cargo del vehículo, que fue trasladado al cuartel de Lonzas, donde los agentes de unidad científica examinaron los restos de sangre, así como las huellas del forcejeo entre padre e hijo. Los investigadores tratan de esclarecer qué pudo causar la agresión y el posterior siniestro."(mismo periódico del 11 de agosto del 2006,víspera de San Eleazar y San Alejandro el carbonero)