domingo, agosto 06, 2006

INQUIETUD(ES)


Estoy inquieta… Muy inquieta… pero creedme, es esa inquietud que te da la vida, que te hace exprimir las palabras, los momentos, los instantes… Inquietud. Quiero que anochezca para disfrutar del silencio de la palabra escrita y de la buena música anclada en este sofá que es, en ocasiones, mi balsa salvavidas, el pozo de los secretos… pero de repente quiero que sea de día, que amanezca, que se abran todas las puertas y los ojos de mis conciudadanos… Quiero abrir la puerta del despacho y escuchar las historias ajenas que se convierten, una hora a la semana, en algo de lo que formas parte… quiero salir de trabajar e irme a comer un kebab mientras leo el periódico… quiero quedar con esa amiga que ha vuelto de sus vacaciones… con áquel que aun no se ha ido y quiere contarme no sé qué… Los recién conocidos que me esperan en el parque para patinar, a quienes solo he visto sobre ruedas y no sé si reconocería con zapatos… como aquel señor que pasea a esa perrica que siempre que me ve viene corriendo y al que nunca he visto sin sus perros. Correr por el parque y adelantar a esos futbolistas que están en la pretemporada. Los conciertos de verano en la Plaza del Centro de Historia. Subir un día al Pirineo, acercarme unos días a la playa… Inquieta. Muy inquieta. Abrir el correo y ver si hay alguna sorpresa. Encender el ordenador y que de pronto te llegue un tema para tu blog. Una llamada en tu teléfono. Un sms.

Muy inquieta…pero con ganas de exprimir la vida. Preparar una cena en casa, o dos, o tres, solo con el propósito de compartir. Celebrar mi cumpleaños, que se acerca inexorablemente.

Quizás sean los 30 quienes provocan estas treinta inquietudes…. Ojalá me den tantas lecciones como los 29.. aunque… puestos a pedir, con un poquito menos de dramatismo me conformo…

Quizás sea el viaje... cada día menos lejos...

Quizás sea esto que me ronda y no me atrevo a definir...

Quizás.. siempre la certeza del quizás.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un estado desagradable de excitación extrema, aumento de la tensión e irritabilidad.
Una agitación extrema puede ocasionar confusión, hiperactividad y hostilidad total. La agitación puede aparecer repentina o gradualmente, puede durar sólo unos minutos, semanas o aún meses y se puede incrementar a causa de dolor, estrés y fiebre.

La agitación por sí sola puede no tener mucha trascendencia clínica, pero, acompañada de otros síntomas, puede ser un buen indicio de un estado patológico.

-Causas comunes:

Abstinencia de alcohol
Cafeína
Abstinencia de nicotina
Abstinencia de cocaína
Abstinencia opiácea
Deficiencia de vitamina B6
Hipertiroidismo
Cocaína, drogas alucinógenas, efedrina
Teofilina u otros medicamentos
Ciertos exámenes médicos que requieren inyectar un "medio de contraste" al paciente
La agitación puede estar asociada con ansiedad y depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia.

-Cuidados en el hogar:

Un ambiente de calma, dormir lo suficiente, iluminación adecuada y cualquier medida que reduzca el estrés pueden ayudar a disminuir la agitación. En la medida de lo posible, se debe evitar poner restricciones a una persona extremadamente agitada, ya que esto tiende a empeorar el problema.

Es importante comunicar los sentimientos.

-Se debe llamar al médico si:

Se presenta agitación prolongada o severa, especialmente si está acompañada de otros síntomas inexplicables.
-Lo que se puede esperar en el consultorio médico:

El médico elabora la historia clínica ya sea directamente con el paciente o se pide la colaboración de un familar y luego lleva a cabo un examen físico.

El médico puede hacer preguntas como las siguientes para ayudar a entender mejor la condición de agitación:

Tipo:
¿El paciente se muestra más conversador de lo normal o exhibe una sensación de presión para seguir hablando?
¿El paciente realiza una mayor cantidad de acciones automáticas (por ejemplo, pasearse de un lado a otro, retorcerse las manos)?
¿El paciente se muestra extremadamente tranquilo?
¿El paciente presenta temblores o espasmos?

Patrón de tiempo:
¿Fue la agitación un episodio corto?
¿Es persistente?
¿Durante cuánto tiempo ha persistido (cuántos días)?
Factores agravantes:
¿La agitación parece haberse desencadenado con recuerdos de un evento traumático?
¿Se ha detectado algún otro factor que pudiera haber desencadenado la agitación?
¿El paciente está tomando algún tipo de medicamento, particularmente esteroides o medicamentos para la tiroides?
¿Qué cantidad de alcohol ingiere el paciente?
¿Qué cantidad de cafeína ingiere el paciente?
¿El paciente usa algún tipo de drogas, particularmente cocaína, narcóticos o anfetaminas (speed)?

Otras:
¿Qué otros síntomas se presentan?
¿Se presenta confusión, pérdida de memoria, hiperactividad u hostilidad (estos síntomas pueden desempeñar un papel importante en el diagnóstico)?
Los exámenes para el diagnóstico que se pueden realizar son:

Signos vitales (temperatura, pulso, ritmo respiratorio, presión sanguínea)
Estudios sanguíneos (como CSC, diferencial sanguíneo, estudios de tiroides, examen para drogas)
TC de la cabeza o IRM craneal (cabeza)
Punción lumbar
Radiografías del cráneo

Anónimo dijo...

¡Olé anónimo!Después de leer esto, me noto, no sé... ¿inquieta?...

Anónimo dijo...

Una cosa sobre todo hace sugestivo el pensamiento humano: es la inquietud.
Anatole France (1844-1924) Escritor francés

Tot dijo...

Cuidados en el hogar:

Un ambiente de calma, dormir lo suficiente, iluminación adecuada y cualquier medida que reduzca el estrés pueden ayudar a disminuir la agitación. En la medida de lo posible, se debe evitar poner restricciones a una persona extremadamente agitada, ya que esto tiende a empeorar el problema. CORRECTO... TODO CORRECTO... SIN NADIE QUE ME PONGA RESTRICCIONES Y LO MAS IMPORTANTE... DISPONGO DE UNA VÍA INSTÁNTANEA DE COMUNICACIÓN DE SENTIMIENTOS....

DE TODOS MODOS... HABLABA DE INQUIETUD... LEYÉNDOTE RECUERDO QUE ME REFERÍA A UNA LEVE INQUIETUD... SIN ANGUSTIA NI AGITACIONES Y CON ASINTOMATOLOGÍA SUBYACENTE... PERO SI, DESPUÉS DE LEERTE ME RECONOZCO BASTANTE MAS INQUIETA!!

Serendipity... gracias por esa frase tan oportuna!