martes, julio 18, 2006

NOTICIAS


Hay noticias y noticias.... Las hay que te las regalan y te conviertes en la persona más feliz del mundo... Hay otras que te las dan y te bañan en una tristeza que no sabías que existía... Hay otras que te encuentras que te sorprenden e inquietan por igual... hay otro tipo de noticias que son las que tu provocas con tu propio existir, y hay otras que te susurran y que te hacen cosquillitas... Hay un tipo de noticias, que te llegan, solas, porque nadie se atreve a contártelas... a dártelas, a regalártelas si es que se pueden regalar las malas noticias...

Luego está la relatividad de las noticias... El amor, por ejemplo, no es, ni mucho menos, una mala noticia... excepto cuando le llega a quien miras con todos tus sentidos y que en cambio, mira en otra dirección... Los viajes, una gran noticia... se convierten en una mala cuando no se hacen, o cuando el que sientes era "tu" viaje (si es que los viajes pueden poseerse en algún sentido...) es realizado por otras personas, que están cerca tuyo, pero que evidentemente no son tu. La muerte, la mala noticia por excelencia, es a veces una buena nueva, ya que libera, ya que hace que determinadas personas suelten los amarres del dolor y el sufrimiento. Nacer es una buena noticia, si se nace vivo, claro... (hace poco aprendí que los muertos también nacen... algún día he de hablar de esto, me impresionó muchísimo...) ... caminar es bueno... siempre y cuando se avance hacia delante (la velocidad no es tan importante..) etc etc...

En poco tiempo me han llegado varias malas noticias, al menos en lo que a mi inconsciente (y consciente) individual refiere... Decía Nietzsche que lo que no me mata me fortalece.... y aunque a consecuencia de ello todo lo que me rozaba me ha dolido el alma, hoy, precisamente después de un viaje en tren, empiezo a percibir la realidad de otra manera.

He decidido, con todas mis fuerzas, que ya que las buenas noticias no me vienen, pienso ir yo hacia ellas. Sin compasión. Con alegría... Y sin duda, con un traje nuevo... en el que no me escuezan determinadas realidades....

4 comentarios:

Faramar dijo...

Cuando alguien decide ir a por la buenas noticias, o transformar las malas en buenas (esa es otra opción), sólo se le puede desear ¡Buen viaje!...

Tot dijo...

Gracias, Lila!

Anónimo dijo...

Noticias buenas o malas.Rasguémonos
las vestiduras!
(...)

"REALIDAD VIRTUAL

Un ámbito (espacio-temporal) simulado-generado con el ordenador en el que las personas pueden moverse, ver y reaccionar es un mundo virtual.

Hay distintos dispositivos que permiten a las personas ver, tocar y manipular objetos virtuales. Los mundos virtuales se representan con modelos matemáticos y programas de computadora. Estos dispositivos dan a la persona las imágenes o los sonidos de los mundos simulados. No se necesitan ni el ratón ni el teclado sino que se están generando herramientas que permiten a las personas actuar y relacionarse con el ordenador de una forma parecida a como interactúan en el seno de la vida cotidiana.

Esta forma de comunicación da a la persona la sensación de estar inmersa en el mundo simulado. O lo intenta, por que tanto en el ámbito de la imagen como en el del sonido (por no hablar de otras sensaciones), siendo mucho lo avanzado, aún restan muchos cambios técnicos antes de que pueda simular el mundo real.

Pese a todo para trabajar con sentidos como el tacto existen ya mecanismos: guantes, lápices físicos de efecto virtual,… que transmiten diversas sensaciones sobre texturas, formas, etc.

Como consecuencia de la creciente sotisficación de esos mecanismos decimos que la realidad virtual es la capacidad para engañar a los sentidos de las personas, para que crean en la realidad del espacio ficticio o en su ubicación en un espacio distinto al real.

Entre las posibilidades de estos avances se encuentran desde el tratamiento de fobias o miedos (a la altura, a volar, etc.) al aprendizaje motor en caso de lesiones, pasando por la intervención quirúrgica a distancia o el mismo aprendizaje de la cirugía; por no hablar de las industrias del ocio.



¿LO REAL?
Las cosas reales son aquellas que existen con independencia de que las conozca o no. Pero la pregunta por lo real, lo mismo que la pregunta por lo que son las cosas, no se puede separar mucho de la pregunta por qué es eso de conocer ni tampoco se puede separar de quien intenta conocer. En los libros de Filosofía de Bachillerato se recogen esas y otras formas de acercarse a la cuestión.

La realidad se puede decir de muchas formas. Decimos de algo que es real cuando queremos decir que es auténtico, verdadero o natural. Decimos de algo que es real cuando queremos decir que no es aparente o ilusorio. Decimos de algo que es real cuando queremos decir que existe de hecho. Pero Surrealismo y Realidad Virtual vienen a recordarnos que los sentidos y la razón condicionan nuestro conocimiento de lo real.

Un condicionamiento que tiene una peculiaridad: De la misma manera que puede considerarse que nos limita puede considerarse que nos hace creadores[3].

[1] Así, si los fenómenos psíquicos no están unidos a un espacio concreto sí lo están a un tiempo. Mi pensamiento, aunque no pueda identificarlo en un espacio determinado, transcurre en un tiempo concreto.

[2] Del que tomó algunas técnicas de fotografía, cinematografía y fabricación de objetos.

[3] Por ejemplo, de un “cuchillo sin mango al que se le ha perdido la hoja”.

Anónimo dijo...

Es curioso,que lo que nos escuece
nos llega por donde no tenemos piel.Vivan las noticias viejas.Y las nuevas,por qué no.
"*** INTERNET, EL PARAISO DE LOS INFIELES ***
*********************************
* Los sicólogos dicen que las víctimas de engaños amorosos virtuales sufren igual que si les pusieran ‘cachos’ verdaderos.

* Hasta hace algún tiempo, los triángulos amorosos estaban compuestos por una pareja regularmente estable y un individuo de carne y hueso que se enredaba con alguno de los dos integrantes del dueto romántico.

* Hoy, en cambio, es bastante común que la persona que comete el acto de infidelidad ni siquiera conozca al oscuro objeto de su deseo. Sólo lo identifica por un sobrenombre en la pantalla del computador; o a lo sumo, por una fotografía digital que no siempre es igual a la persona que está del otro lado de la línea, sino que se parece más a lo que esta quisiera ser.
* “El mundo de las citas nunca había sido tan conveniente para las personas casadas que buscan una aventura amorosa –afirma Beatriz Ávila Mileham, una investigadora de la Universidad de Florida que realizó un estudio sobre el tema–. Con el sexo virtual ya no hay necesidad de escaparse a moteles oscuros. Una relación en línea se puede sostener incluso en el mismo cuarto que se comparte con el cónyuge”.
* El año pasado, Ávila entrevistó a 76 hombres y 10 mujeres, con edades entre 25 y 66 años, que frecuentaban dos salas de conversación –o chats– con nombres muy sugestivos: Casado y flirteando (de Yahoo) y Casado, pero flirteando (de MSN).
El hecho de que haya tan pocas mujeres en medio de tamaña manada de hombres –dice el estudio de la Universidad de Florida– se debe a que ellas usan con menos frecuencia estos sitios de reunión virtual. Además, las pocas que lo hacen reciben tantos mensajes de sus pretendientes, que es un poco más difícil captar completamente su atención.
* Basada en la información que obtuvo luego de indagar en la vida del grupo de infieles (prácticamente se podría decir que se les metió entre las cobijas), Ávila llegó a la conclusión de que Internet se convertirá pronto –si es que no lo es ya– en la forma más común de infidelidad.
* Sin embargo, debido a que no hay contacto físico, la mayoría de los entrevistados –83 por ciento– no reconoce sus relaciones en línea como un engaño a sus parejas. En el mejor de los casos (los muy cínicos, dirían ellas), las consideran una falta menor.

* Pero las cosas no son tan inocentes como ellos piensan. Olga Lucía Otero, sicóloga de pareja, asegura que el problema de la infidelidad no es ‘de piel’. Otero dice que el simple hecho de que aparezca una tercera persona a la que se le dedica el tiempo que no se comparte con la esposa ya afecta la relación, no importa si esto sucede en ‘vivo y en directo’ o a través de Internet.
* Y cuando habla de la esposa como víctima, lo hace porque en sus consultas se ha dado cuenta de que los hombres son más propensos a enredarse en este tipo de relaciones virtuales. En términos generales, ella calcula que los casos que llegan a su consultorio como consecuencia de la infidelidad en línea se han incrementado aproximadamente 20 por ciento.

* Evelyn Peckel, también sicóloga y coautora del libro Relaciones que nos atrapan, coincide con su colega en que ser infiel no necesariamente implica contacto directo: “Yo no creo que la infidelidad sea un acto sexual físico, aunque supongo que para las personas que se conectan a la Red es una forma de entretenerse que consideran inofensiva”.