lunes, julio 10, 2006

ADEUS BRASIL...


Ya es definitivo que este verano, que este año... no hay Brasil.Me toca despedirme de Brasil antes de llegar. Ha dado igual tener el billete reservado, el air pass Brazil con sus cupones de vuelo entre Manaos, Brasilia, y Salvador, entre otras ciudades...y la ilusión metida en ese viaje... Lo que más me duele (hablo literalmente...) no es solo el dinero que se va no sé a dónde por una reserva cancelada, si no llevar la bomba química que me metí en forma de vacunas cuando aun pensaba que el viaje era un hecho, y no un ensueño (menos mal que llevaba ya la fiebre amarilla y las hepatitis A/B que si no, salgo como un colador!!) Dió igual tener la guía subrayada de colores de ilusiones, que hasta contagiara a mi librero, el cual, en un detalle sin parangón me metió en la bolsa de otros libros recién adquiridos (entre ellos Seda, para regalar a una persona que nunca lee, pienso que es un libro ideal para que lean los que nunca leen.... el trabajo de los Yanomamö de Chagnon, por fín traducido al castellano y editado en trayectos, de ediciones Alba. .. y el casi recién editado La Impaciencia del Corazón, de Zweig...) un maravilloso tomo acerca del Amazonas titulado Ritos, Mitos y Chamanes del Amazonas. .. Todo eso da igual, porque.... como el cuento de la lechera.... zas! se esfumó.

Debe ser que me hago mayor. He viajado sola (con la mochila marrón... la de la mochila azul fuí en el cole...) por gran parte de países de América del Sur, pero en este preciso instante de mi vida me siento incapaz de hacer sola ese viaje. Debe ser que no soy la que era, aunque no... porque me vienen otros destinos que no me importaría hacer sola.....el caso es que no sé, pero que no quiero irme sola al Amazonas. Así que se cancela el billete y no sé, algo surgirá, o provocaré, o vete tu a saber....

Cuando llegué a Macchu Picchu después de cinco días sorteando explosiones de motores y averías varias, chantajes (económicos, ahí los emocionales no sirven tanto...) y taxistas peligrosos, con aquella belleza inmensa abrazándome en silencio (eso es lo que hace el Huayna Picchu... creedme...) eché de menos no poder mirar a nadie (conocido, se entiende....) con quien compartir en silencio la magnitud de lo que estaba viendo.... It´s wonderful.... oh, yeah... It´s beautiful! Incredible! Fantastic Place! no son precisamente las expresiones que uno quiere compartir cuando llega a semejante lugar. Digamos que lo que quieres es compartir el silencio.

Yo quería compartir el silencio al ir en ese barco por el Amazonas. Pero la persona con quien iba a ser compartido tiene otros planes,de los cuales me ha avisado, a mi parecer, demasiado tarde... lo que confirma mis puntos extras para anclarme un día de estos en la más profunda indefensión aprendida.... pero bueno, es lo que hay....

Había hecho planes para llegar hasta Petrópolis, ciudad en la que vivió (y se suicidió) mi admirado Stefan Zweig... (es una tradición, ir siempre a las "casas de" cuando viajo... son otro viaje dentro del viaje.... las de Neruda en Chile, la casa azul de Frida en Coyoacán... Freud en Viena... Londres... por ejemplo...) tendré que buscar, entonces.... la casa de quien voy a visitar este verano.

¿Quien propone qué?

(cuadro de Tarsila Do Amaral.... brasileña, claro...)

5 comentarios:

deniman dijo...

Yo sigo esperando las fotos de los cacharros. Tampoco está demás un viaje a tu casa (la compañía es lo que hace interesante el viaje ¿no?)
Mis padres van a Ecuador, si te animas , allí tienes dónde quedarte.

Santi Riesco dijo...

Querida Violeta, yo recién he llegado de Indonesia (ni se te ocurra ir allí, al cinturón de fuego y de las catástrofes, a la isla de Sumatra donde la Sharía anula al hombre -más a la mujer-). El año pasado estuve en Brasil, en septiembre vuelo a Kenia y Tanzania, en noviembre de nuevo a la desembocadura del Amazonas...
Y siempre solo aunque viaje con gente.
Lo importante no es el dónde sino el con quién.
Antes de planear un viaje, búscate un buen acompañante.
Yo tengo la agenda repleta, pero el año que viene podemos volar juntos al cielo.

amstel dijo...

Uys... Machu Pichu, una de mis tantas asignaturas pendientes, este verano no pero si alguna vez necesitas de compañia mochila mano yo me apunto ;)
Por cierto, me estoy leyendo "El Mundo de Ayer"... seguro que te suena.
Sldos

Anónimo dijo...

Doy gracias a tu ex amigo y a mi suerte... de todas maneras ya no viajaras más sola... lo repito y lo confirmo.

Tot dijo...

usuario anónimo... yo también doy gracias...espérame... yo te espero, para volar...