domingo, agosto 27, 2006

INFINITO NERUDA



Isla Negra me fascinó. Fue la primera casa que conocí del poeta, y realmente me fascinó. De Neruda conocía versos inquietantes... profundos, excelentes... pero no fué hasta que visité Isla Negra que no conocí realmente la mente, juguetona y caprichosa, de su propietario, Don Neftalí. En realidad de nombre Ricardo...Neftalí en honor a su madre, fallecida cuando él contaba solo con dos meses.
Ayer visité La Chascona. Y me encantó. Habiendo visto Isla Negra la sorpresa es menor... relativamente... porque reconoces ya su lenguaje visual... pero aun así, me encantó. La casa está a los pies de un Cerro impresionante, el Cerro de San Cristóbal, que se convirtió en un parque zoológico... y los leones, separados de la casa de Neruda por una verja, lejos de inquietarle, dispararon aun más su imaginación.
La casa, con forma de barco, tiene tres instalaciones separadas... unidas por escaleras de piedras escondidas en un bosque, sin duda en reminiscencia a su vida en Capri. En la instalacion "inferior", el bar, con la cocina, y una mesa para un monton de invitados... todo rodeado por sus millones de colecciones. Todos y cada uno de los elementos con reminiscencias marìtimas. Ahí es donde recibía a sus invitados... que para él son las piernas.
En la siguiente estancia, con forma de faro y terraza con forma de cubierta, el dormitorio de la pareja, o para Neruda... el corazón. Y más arriba, un poquito más arriba, la biblioteca... lugar impresionante, que para él representaba la cabeza.
Al salir de la casa, continué con mis visitas y me decidí por el Museo Chileno de Arte Precolombino, buscando no se qué. De hecho... no se que buscaba... Imagino que algún libro de la Isla de Pascua (siempre he reconocido mi adicción a las librerías de los museos...), o yo que sé. Pero si que me encontré con algo realmente inquietante... o con alguien inquietante. Detrás de la vitrina de objetos rituales mesoamericanos, justo al otro lado del cristal, me encontré con sus ojos.... Unos ojos escondidos detrás de unas gafitas, que me miraban mas asustados que sorprendidos.... Sus ojos: los ojos del escritor. De mi compañero de avión. De mi vecino de enfrente... Rodeamos la vitrina, nos quedamos mirando... sin vitrina, y ambos nos preguntamos lo mismo ¿Que está pasando aquí? Él solo alcanza a decir que "esto es demasiado raro", y yo no puedo parar de reirme.... Me acompañó hasta el Palacio de la Moneda. A sus pies, una exposición de Nicanor Parra.Fascinante. Nos despedimos...¿hasta cuando? ¿qui lo sá?
Por la noche salgo a cenar con mis amigos a un exquisito restaurante peruano. Estábamos hablando de la exposición (o antiexposición) de Nicanor. En la mesa de al lado una chica no para de mirarnos. Cuando se va, mis amigos la reconocen: Es una de los seis hijos de Nicanor Parra.
Me lo estoy pasando pipa.
(es imposible subir imágenes, amigos.... lo siento... este blog pierde con eso algo de su esencia...)

viernes, agosto 25, 2006

COMO EN CASA...

Sales de tu casa sintiendo una, cuanto menos, curiosa libertad. Una vez en la estación, alguien viene a recogerte con un regalo: Una especie de tapiz de papel de arroz, en el que pone Sueño en chino, y el deseo de que todos tus sueños se cumplan realidad. Esas cosas se agradecen con un abrazo y con el silencio... Y ya la vida, se encargará del resto.

Te llevan al aeropuerto para despedirte. Te despides con alegría, y sin sentir que esos dos conceptos sean, ni mucho menos, antagónicos. Vas al mostrador de Lan y, milagro!(primer sueño cumplido... no tener que esperar filas eternas en los aeropuertos...) sin tener que esperar ni un segundo (no había nadie en la fila...) facturas y embarcas, cotilleas las tiendas mas impersonales del universo sin comprar nada, cenas un bocata por si acaso en el avión la comida es mala, y te montas en una especie de transbordador espacial de otro planeta que te lleva hasta la puerta desde donde embarcar. Curioso concepto, este, de la terminal 4.

El segundo sueño no tarda en cumplirse. Tienes el mejor compañero de vuelo para las catorce horas siguientes que podrías haber soñado. Un escritor. De teatro... (S. tenemos que hablar!! ). Viene a Santiago porque presentan una de sus obras. Estamos, las catorce horas que son trece, hablando. Sin parar. Impresionante. Nos despedimos en el aeropuerto, habiendo intercambiado teléfonos, direcciones etc y con la promesa de volver a vernos. Él tiene que llamarme para decirme que día estrenan su obra aqui en Santiago.

Todo bien, hasta ahora. Es jueves. Son las ocho de la mañana. Estoy en Chile y no tengo nada de sueño. Paso el día con mi prima, que se enamoró de un chileno y terminó acá, pero en otra ciudad, en otro municipio...Me prestan, para que me sienta como en casa, un celular (movil), un departamento (apartamento) en el centro de Santiago con un computador (ordenador) conectado a la red. Ahora, viernes por la tarde, espero a que Sebastian, (ver post Películas...) me venga a recoger para hablar, cenar e ir al concierto de otro amigo. Mientras tanto, me llama el escritor del avión, para decirme "tengo que contarte una cosa... estoy alojado en c/tal nº tal... ¿que te parece?". Nos echamos a reir. Yo le dí mi dirección chilena antes de llegar. Y que en una ciudad de seis millones de habitantes estemos alojados en la misma calle, una casa frente a un hotel (nos vemos por la ventana), es cuanto menos, curioso.

No puedes dejar de sonreir. Estás contenta y el país te sonríe. Vas a cargar tu celular... puedes recibir llamadas pero no hacerlas, y vas a solucionarlo. Decides recagar unos diez mil pesos e ir tirando. Lo intentas en una farmacia (aqui esas cosas se hacen en la farmacia... curioso...) pero te dicen que las lineas están mal y que no puedes. Entonces, recibes un sms en tu celular que dice lo siguiente " estimado cliente. se han cargado 10000 pesos en su teléfono. Su saldo actual, con la bonificación de entel, es de 15000 pesos para gastar en 90 días.Gracias por su recarga".
Milagrosamente, el teléfono multiplicó su saldo...

Te preguntas si en aquel papel de arroz no ponía otra cosa, como por ejemplo... suerte. No sé. En cualquier caso, tienes que hacer esfuerzos para recordar que solo, solamente, llevas un dia aquí.

La verdad... si alguien pretendía que aquí me sintiera como en casa.... lo ha conseguido.
Me gusta esto...

(aunque no pueda subir imágenes para acompañar este post. el propósito era acompañar estas palabras con el Ícaro de Matisse)

miércoles, agosto 23, 2006

HASTA PRONTO...


Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo.

Paul Morand (1888-1976)

Hasta Pronto, Naru Hoa...

martes, agosto 22, 2006

DE MALETAS Y PUZZLES...


Ya está. Ya está hecha la maleta. Trata una de no cargarse, de construir bien el puzzle, con las piezas claves… y uff… la verdad es que hacer una maleta para un mes, sabiendo que vas directa a una transición de estación (y eso en Santiago de Chile significa de pronto 25 grados y de pronto 12…) y de ahí a una Isla con clima subtropical, es bien difícil… Pero ya está… creo que no me dejo nada (jaja, que graciosa es esa frase… frase comodín que todos pensamos cuando salimos por la puerta de casa…)

Pensaba mientras introducía los diferentes elementos (camisetas, calzado… vaqueros, algo de abrigo..) que las maletas se construyen como si fueran puzzles. Primero seleccionas las diferentes piezas, sabiendo que todas son igual de claves. No nos podemos dejar las partes de abajo… ni las partes de arriba, ni la ropa interior… no nos vayamos a dejar los calcetines… y mi favorito a la hora de olvidar: los pijamas. Todos y cada uno de estos elementos.. todas y cada una de estas piezas, se hacen/ son necesarias a la hora de construir una maleta.

El siguiente paso, entonces, es aprovechar los mínimos huecos para que no quede ni uno. Y para eso lo mejor son los calcetines: Se van poniendo sueltos, a lo largo y ancho de toda la maleta, para destruir los huecos. Y, eha, el puzzle está construido…

Y claro, como una no lo puede evitar de pronto estaba pensando en términos simbólicos… Pienso en puzzles, y ya, la cabeza se me llena de conceptos como piezasencajar..buscar.. ubicar… y te das cuenta de la miga que tienen estos juegos… que como todo juego, son mas que un juego…

Me gustan los puzzles por el reto personal que suponen, porque son el mejor evasor que conozco, porque demuestran como el todo es mayor que sus partes, porque demuestran que de la unión de muchas cositas pequeñas puede construirse una unidad mayor, pero única… porque del caos se llega al orden.. pero no solo al orden, si no también a la belleza… etc etc etc, y porque de pronto me pregunto si no es acaso la vida un puzzle, donde las personas, los momentos, los lugares, los detalles, somos las piezas. Y repito. Todas las piezas son/somos igual de importantes, ya que si falta una, aunque solo sea una, solo una entre mil, ese puzzle no estará terminado. Nunca.

Interesante, ¿verdad?

lunes, agosto 21, 2006

CONOCERSE O DESCONOCERSE


En cierto modo, alguien decidió que debían conocerse. Habitamos en un planeta con millones de habitantes y alguien decide, que de entre todos esos millones, dos personas deben conocerse. Bueno, en realidad, no es que deban, si no que podría ser interesante que dos personas determinadas, distantes en espacio, que no en tiempo... se conozcan. No se trata de emparejar, sino de presentar.(emparejarse no es nada complicado, lo complicado es congeniar...) Te encuentras entre dos personas que sientes que podrían hablar, que podrían entenderse, y te dejas llevar por una especie de "moralidad" implícita en tu existir y tratas de hacer algo para que dos personas, que en condiciones normales puede que no se conocieran jamás, lo hagan. No es una Celestina. Tampoco es Internet. Se llama Visceralidad. Y los presentas. O en realidad ellos mismos se presentan. No hay nada que perder, y quizás algo (aunque no sabes qué, como mínimo un buen rato y unos excelentes bocadillos....) que ganar. El tiempo se para y la velada es tan sencilla, que es una de las mas agradables que han tenido en mucho tiempo. Han hablado y se han reído... y cómo un animalico, ella, por ejemplo, se ha entusiasmado... para ella, poder "hablar" después de tanto tiempo es lo mismo que para un perro correr después de estar encerrado meses en una jaula. Al principio se siente un poco torpe, hasta que termina encontrándose. Termina el domingo. Llega el lunes. El parte hace al Este. Ella parte hacia el Oeste. Pero necesariamente algo ha cambiado en el interior de cada uno de ellos. Mas que nada porque todo fluye, que decía áquel... el mismo que decía que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río... y hoy, desde un espacio totalmente diferente, agradece a quien sea el haber conocido a alguien diferente, con ideas propias y consecuente.

Entonces, te preguntas acerca del "conocer".

Siempre he mantenido que existe un error implícito en el término des.conocidos. Que primero alguien es un no.conocido, que después se convierte de conocido, y solo entonces puede darse la posibilidad del des.conocido. Des- implica deshacer (redundante...) y no puedes deshacer lo que no conoces, porque si no lo conoces, piensas (si, aunque sea por error) que no existe...

Y piensas que nunca sabes cómo hacerlo... si a las personas las conocemos estando en movimiento, o estando detenidos... Cuando estamos de paso, o cuando estamos en casa... ¿Cuando podemos dar lo mejor de nosotros? ¿Que ventajas nos da el movimiento? ¿Qué nos quita? ¿Existe la pregunta categórica? ¿Por qué hay que pensar? ¿Y si nos dejamos llevar, como Heyerdhal, a bordo de la Kon-Tiki?
Si... creo que será lo mejor....

miércoles, agosto 16, 2006

EL PORTERO


Me marcho unos días... esto de ser autónoma a veces te permite crearte unos puentes totalmente opuestos a los del resto de la población... trabajé lunes y martes... y bueno, de aquí al domingo me pillo un puentecillo... Dónde voy no hay ordenadores, ni conexiones alámbricas/inalámbricas (bueno, por haberlas seguro que las hay... pero digamos que no a mi disposición...) así que mientras tanto se me ocurre aconsejaros un libro. El Portero. de Reinaldo Arenas. Iba a hablar del libro pero se me hace necesario hablar de Diane Arbus. Me apasionan sus fotografías... retratos límite de la sociedad norteamericana. Fotografió tan profundamente la realidad, se implicó tanto en ella... que no pudo soportarlo. Alucinante. Y claro, ahora os estáis preguntando que tienen que ver Reinaldo y Diane. Pues Nueva York. Eso es lo que tienen que ver. El genial El Portero es una compilación, sin duda, de los retratos de Diane. Dicho de otra manera... los habitantes del rascacielos dónde trabaja el portero, son, sin duda, los dueños de los rostros tan bien retratados por Diane... principalmente su serie dedicada a la aristocracia en decadencia. "De pronto, nuestro portero descubrió, o creyó descubrir, que su labor no se podía limitar a abrir la puerta del edificio, sino que él, el portero, era "el señalado" "el elegido", "el indicado" (escojan ustedes de las tres la mejor palabra) para mostrarles a todas aquellas personas una puerta más amplia y hasta entonces invisible o inaccesible; puerta que era la de sus propias vidas y, por tanto, "la de la verdadera felicidad". (...) Él pensaba que las casas o los apartamentos continuaban después de las habitaciones y las últimas paredes, y que la vida de aquellas personas del edificio dónde él era el portero no podían limitarse a un eterno transitar de la cocina al baño, de la sala al cuarto de dormir, o del ascensor al automóvil. De ninguna manera podía concebir que la existencia de toda aquella gente, y por extensión la de todo el mundo, fuese solo un ir y venir de un cubículo a otro. Él les mostraría otros sitios, pues él no sólo les abriría la puerta del edificio, sino que les conduciría hacia dimensiones nunca antes sospechadas, hacia regiones sin tiempo ni límites materiales...."

Creo que es un libro genial.. original, y bien profundo. Creo que su lectura se complementa con un repaso del trabajo de Arbus... y creo que nos hace ver a los animales de otra manera. Atención a la relación de El Portero con las mascotas de los excéntricos habitantes de ese rascacielos de lujo neoyorkino....

Hasta la vista!

martes, agosto 15, 2006

LA NO CORRESPONDENCIA... DEL AMOR...


Ya hemos hablado por aquí alguna vez de Stefan Zweig. (1881-1942), de cómo es considerado por la que suscribe esta bitácora un imprescindible… uno de esos escritores a los que hay que conocer, manteniendo siempre esa frase tan generalista de que “para gustos los colores”, pero creo que a nada que nos tiente la psicología humana, nos llamen la atención los primeros años del siglo XX, creo que hemos de leerlo.

El primer libro que leí de Zweig fue el tremendo Carta de una Desconocida, uno de esos libros cortitos, estremecedores, que te dejan temblando durante semanas. Seguí leyendo ansiosa las palabras de este escritor austríaco, como Ardiente Secreto, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Miedo, o El Amor de Erika Wald, antes de comenzar con sus relatos cortos, biografías y ensayos apasionantes como La Lucha contra el Demonio o La Curación por el Espíritu. A parte de su profundo conocimiento por la psique humana me fascina el conocimiento que muestra por la psicología femenina, sobretodo de los comportamientos de una mujer enamorada. En todos sus libros nos llama la atención como puede comprender/empatizar tanto con una mujer enamorada, pero sobretodo en dos de sus libros es patente esta empatía: en Carta de una Desconocida y en Veinticuatro Horas en la vida de una mujer.

Terminé anoche el último de sus libros recientemente re-editados: La Impaciencia del Corazón (publicado anteriormente como Una Piedad Peligrosa) y bueno, igual que pasaba con mi “otro” favorito (Carta de una Desconocida) el libro nos hace pensar acerca del horrible asunto (al menos a mi parecer, ya que es la única manifestación del amor que nos hace pensar que el amor no es bueno para la salud) del amor no correspondido.

No sé, sinceramente, qué es peor. Si amar y no ser correspondido o si ser el objeto de ese amor que somos incapaces (por la causa que sea) de corresponder. La vida, caprichosa ella, me ha montado en los dos vagones… y en estos momentos, habiéndome ya bajado de áquel intenso tren, no sé, si tuviera que elegir, y si no me quedara más remedio, en cual volvería a subirme de nuevo… Si lo pienso un poquito, prefiero amar y no ser correspondida que la situación inversa. Si amas, aunque te consideres esclavo de ese amor que te duele, que te atropella el alma, que te sangra la piel, que te impide dormir, que te impide vivir, un día – si, cualquier día- puedes dirigir todo ese sentimiento a una persona que te corresponda. Y aunque cuando estás contagiado de esa fiebre amorosa piensas que es imposible amar de ese modo a otra persona, la vida nos demuestra, día a día, que es posible "redirigir" toda esa fuerza amorosa... En cierto modo, en esa situación, aunque creas que no, controlas “un poco” dentro de lo indomable del amor… Pero si te aman, si te idolatran, si te adoran y no puedes responder a ello, sufres sin posible control… como dice Zweig “está completamente indefenso y desválido el que es amado sin corresponder, pues la medida y los límites de esta pasión ya no están en sus manos, sino más allá de sus fuerzas, y si otro lo quiere, su voluntad su anula”…

No sé… es cierto que no sé. Solo sé que deseo el Amor a todo el mundo… para mí incluida… pero cuando pidáis un deseo no os olvidéis nunca de su Apellido. El Amor debe ser (siempre) Correspondido… si no es un fuego del que es imposible salir sin quemaduras y cicatrices que te acompañen de por vida.
Hablo desde la experiencia.

ORANGA


Es apasionante preparar un viaje. Al menos un viaje que se hace con ilusión. Al menos un viaje que has proyectado hacer durante mucho tiempo... buscando causas dignas que te lo hicieran merecer... Así tenía yo proyectado este viaje. Como el Gran Premio. Era tal el significado que le atribuía que me lo estaba "guardando" para cuando me lo mereciera... como por ejemplo (y ese era el destino que le esperaba) cuando defendiera la Tesis Doctoral.
Y entonces, una mañana te levantas. Te levantas más fresca de lo habitual. Mas ligera. Relativizando responsabilidades, entendiendo que no por conseguirlas con mas esfuerzo las cosas valen mas.... te sientas sobre la cama... y te preguntas ¿Pero... y si me marcho? ¿Y por qué no? ¿Acaso es que no me lo merezco ahora? Y te das cuenta, que un destino está tan lejos como tu quieras sentirlo... y de pronto, te das cuenta de que para el mejor destino, el mayor motivo no es el merecimiento, ni el esfuerzo, ni un "por..." es, tan simple, la ilusión y lo que dicta el corazón. De hecho, la ilusión es la causa más digna de entre todas las existentes... Y así es como terminas yendo a una agencia, buscando el billete más económico y más cómodo (sin escalas de nueve horas en aeropuertos impersonales, por favor...), y gracias a internet y por qué no reconocerlo, a tus viajes anteriores, el resto del viaje se resuelve en un periquete.

Así que ahora estoy en esa fase estupenda de "preparativos" de viajes... en esa fase que buscas lugares mágicos (y qué fácil es encontrar lugares mágicos cuando vas a uno de los lugares más mágicos del mundo...), mitología, leyendas, costumbres... Lees, buscas, rebuscas.... y sin darte cuenta estás ya viajando desde el salón de tu casa. Siempre critiqué la antropología de sillón, pero bueno, si ésta es un precedente de la antropologia de campo, bienvenida sea.

Así las cosas he estado esta tarde con el tema del idioma rapanui. Por lo que tengo entendido, este idioma se compone de 19 letras. Nuestras cinco vocales y de una serie de 13 consonantes (una compuesta, de ahí las 14). En realidad voy a entenderme en castellano, pero lo cierto es que en los mails que me estoy cruzando ultimamente con mi anfitriona allá (ya he resuelto el tema del alojamiento... y sin alquilar ningún perro, que conste...) mete siempre palabras rapanui, las cuales reconozco que me gustan... y como una es curiosa, pues termina rebuscando en internet...

Como siempre que uno planea un viaje, debo aprender temas de protocolo intergénero, no sea que la monte o me meta en espirales de malosentendidos... y la verdad es que el idioma rapanui me lo pone un poco díficil... Me han comentado que los (chicos) rapanui están para comérselos (aunque ellos ya no practiquen el canibalismo...) así que no quisiera meter la pata... a ver si lo consigo. Iti Iti es chico. Pero Itii Ti es poco, pequeño... así que mejor no beber demasiado no sea que tenga problemas con la enunciación y alguno se sienta ofendido... Por otro lado, Hana tiene dos significados: querer y bahía... a ver si es que los rapanui solo declaran sus amores en las caletas, bueno será tenerlo en cuenta... Eepe es bueno, robusto... y eso es lo que más me preocupa. Los aragoneses mantenemos una extraña relación con los acentos... y no me imagino diciéndole Eepe Éepe (léase con acento maño...) a un Iti Iti... sin romper la magia del lugar..y hasta el romanticismo.... A ver como lo arreglo. Por lo menos, diarrea no es díficil de decir... Hi. Y me fascina que no tengan expresión para perdón, para por favor, y si la tengan para halitosis (haha piro) o herpes bucal (haha ra´ra´a) ..... Interesante...

Mientras tanto aquí continúo, mas entretenida que de costumbre. Con una ilusión que me convierte en una chica efervescente, como me han calificado ultimamente por ahí... Quedan diez días para salir de aquí, y diez es el número desde el que siempre empiezan las cuenta atrás....
__________________________

( Kai= leer y comer... curiosa apreciación....ya no podrá discutir mi librero conmigo cada vez que le digo "dime que me llevo hoy para comer"....)
(Oranga = La Vida)

domingo, agosto 13, 2006

PREGUNTA



....El Tiempo...

¿Se Invierte?

¿O se Gasta?

....

sábado, agosto 12, 2006

30


En realidad, a estas horas de la noche en las que escribo aun no había nacido... Digamos que en estos momentos fue cuando decidí llegar... mi madre estaba en el cine, y bueno, debí pensar que eso de "fuera" me gustaba más que lo de "dentro", donde llevaba ya nueve intensos y cruciales meses...

Estreno década. Inicio la treintena.
30 veranos comiendo helados....
30 palabras que he aprendido a valorar en estos 30 años.
....Y a disfrutarlas...

Agua. Flores. Música. Perros. Puntualidad. Noches. Viajes. Gente. Compartir. Cuadernos. Chocolate. Cines. Libros. Zapatillas. Pintura. Familia. Amigos. Cafés recién hechos. Pasteles. Lluvia. Cervezas. Viento. Charlas. Descubrir. Palabras. Esculturas. Cielos. Amor (viviéndolo... haciéndolo... sintiéndolo...) Silencios. Y el Color Violeta.

Deciros que me encanta estar "aquí"....
Celebrando. Celebrando el existir.

miércoles, agosto 09, 2006

PELICULAS


Ayer fué un día de película... De Películas mejor dicho. Ayer tuve de nuevo mi tesoro a disposición completa, así que decidí que me apetecía hacer kilómetros... Subí a los Pirineos... a "mis" Pirineos. De camino me perdí en un museo de Religiosidad Popular bastante interesante que me devolvió a mis tiempos de "etnóloga regional"... de ahí decides (pero lo decides porque ves las posibilidades, nunca de antemano...) bañarte en un río de agua helada que te enfría las neuronas y las ideas... Como tienes tiempo vas a inspeccionar y buscar ese Monasterio misterioso a los pies de la Peña Montañesa o la Cueva de Espelunca dónde San Victorián llegó huyendo de una mujer llamada Maura para así no sucumbir a los pecados de la carne... como si eso fuera malo! De vuelta a casa decides pararte en algún pueblo abandonado... buscas no sabes qué, si sonidos, si algún alma rezagada... y te asomas a los hogares de paz, lugar como llaman por aquella zona a los cementerios buscando alguna fotografía que te de respuestas... no sabes a qué preguntas, pero respuestas.
Todo eso escuchando las bellísimas voces de Keur Moussa, monjes senegaleses... del Livre Vermell de Monserrat, para terminar cruzándote los Monegros bajo la suave voz de Waldemar Bastos. Días así en los que integras música, con paisaje y conducción por carreteras secundarias son PERFECTOS, y diría yo que hasta estupendos... De Película. De Película Decente...

Llego a casa y abro el ordenador. Escribe Carlos, el inmensurable, que ahora vive su preciosa historia de amor en Berlín. Viene en septiembre, a rodar, precisamente a Los Monegros. Y la buena noticia es que se queda por aquí el primer semestre del curso a dar clases sobre espectáculos teatrales o algo así. Maravilloso.
LLamo a Chile. A Sebastian, aquel chileno que conocí hace mil años en un autobús que iba desde el Titicaca (parte Boliviana) hasta Puno (Perú). El autobús se averió. Cambió su billete y me acompañó hasta Cuzco "es peligroso para las españolitas viajar solas por acá..." Fuimos las quince, las veinte horas de viaje hablando de cine. De Cine. Del mérito personal que debe suponer la interpretación de determinados papeles, de la creación, de la construcción de un personaje, de una historia... etc. Nos despedimos en una estación de tren. El a Tacna y yo a Macchu Picchu. Por aquellas ninguno de los dos trabajábamos, yo acababa de terminar antropología y él terminaba su licenciatura en cine. Los dos estábamos llenos de proyectos. Ahora trabaja en una productora de cine. En Santiago. Nos hemos vuelto a ver, allá en su país. Y seguimos hablando de cine, de películas. De las que protagonizan otros y de las que protagonizamos nosotros. Anoche me dice, "te espero españolita, estamos terminando de rodar una película, llena de españoles. Tienes que venir al rodaje, y si no llegas a la producción" ¿Ah, si? ¿Y que tal? "son muy lindos.. Guillermo es muy divertido... y Elsa es lindísima". Como me alegro, Sebastian, ya sabes que los españoles podemos ser muy divertidos (digo... aunque no termine de estar a gusto con las "etiquetas culturales"). Además, el novio de la Elsa es amabilísimo, cero estrellita... ¡! Sebastian, de quien me hablas? No serán Toledo, Pataky y Brody? Ah! Si! Les conoces?Son muy simpáticos! Ja, ja... No.. no les conozco... tan solo me he reído a mares con el primero, admiro la belleza de la segunda, y aun estoy llorando por El Pianista! (...)

Y entonces recuerdo los primeros proyectos de Carlos, sus primeros guiones y las historias que nos regalaba a los amigos. Recuerdo los proyectos de Sebastian, contándome lo que le gustaría trabajar en una productora de cine. Recuerdo los míos propios,profesionales y personales, como el de querer volver a viajar en autobús con Sebastian, de viajar con él por Chile... y ahora, se que me esperan.. que no iremos en bus, porque él ya tiene coche... que yo ya no trabajo para ongs y que tenemos (todavía) muchas películar que ver.

Iremos al cine. Eso es seguro. Y eso todavía no lo hemos hecho nunca (juntos).

lunes, agosto 07, 2006

MI TESORO...


He encontrado un tesoro... había oído hablar de él, de su existencia... pero de pronto, esta tarde... lo he encontrado... Bueno, en realidad lo encontré el viernes por la tarde... pero lo he mantenido en secreto, para disfrutarlo en silencio... y hoy decido compartirlo. He descubierto.. mejor dicho, he "redescubierto" el gran tesoro que es el TIEMPO.

Tiempo para uno. Ayer fuí a nadar... me tumbé al sol, a descansar... (aun no he conseguido el nirvana del no pensar.. pero casi casi... si, S. , si.. estoy cerca de lograrlo...), bajé a leer al parque, tumbada en la cuesta del Rincón de Goya como una reina... después bajé a correr (es maravilloso vivir tan cerca de ese pulmón de color verde...) y al terminar el día recibí la noche patinando. Maravilloso. Marvellous. Entre actividad y actividad redescubrí el placer de mandar correos electrónicos a familiares desconocidos (y desconocidos familiares...) , y aún pude disfrutar del sabor de una cervecita en compañía. Maravilloso. Esta tarde he vuelto a disfrutar de esta joya impagable... Reconozco que he visto algo de atletismo por la tele (no lo puedo evitar...) y hasta he visto Terciopelo Azul que hacía siglos que no veía... Me emociona sobremanera Mysteries of Love escrita por Lynch, compuesta por Angelo Badalamenti y maravillosamante ultimamente interpretada por Antony (no así en la película, que la canta, preciosamente Julee Cruise).... y aún me ha dado tiempo ha recopilar material para el viaje.

Hoy he hecho las primeras pesquisas en la búsqueda de alojamiento... Tengo entendido que hay familias que alojan viajeros solitarios en sus casas... logicamente, esa sería la mejor opción... pero ojo, que he encontrado una que me va bastante.... Es un camping. A orillas del mar. Lo bueno es que te alquilan la carpa y el colchón... Hasta ahí todo ok. Todo eso que te salvas en los 20kgs de equipaje permitidos... Te alquilan también el saco de dormir... y uy, eso me da un poquito más de grima... vete tu a saber quien ha dormido y ha hecho qué...pero eso es lo de menos, efectivamente... ahora hay sacos que ocupan menos que el cepillo de dientes... pero lo que me ha llamado mortalmente la atención es lo otro que alquilan: Perros. Alquilan perros... Para que te den protección. Quien sabe, si además de protección te hacen compañía quizás termine recorriéndome la Isla con algún can... No sería la primera vez que un perro callejero me acompaña en mis avatares viajeros.... lo que pasa es lo de siempre, que luego los quiero traer a casa, y ahí vienen los problemas... No sería el primero... Al último perro que encontré le llamé (precisamente) Cuzco, El Ombligo del Mundo... Teniendo en cuenta que ahora viajo al "otro" reconocido Ombligo del Mundo.. mejor mantenerme alejada de los perros.... Por si acaso. Seguiremos buscando los residenciales... por si acaso. Solo por si acaso...

domingo, agosto 06, 2006

INQUIETUD(ES)


Estoy inquieta… Muy inquieta… pero creedme, es esa inquietud que te da la vida, que te hace exprimir las palabras, los momentos, los instantes… Inquietud. Quiero que anochezca para disfrutar del silencio de la palabra escrita y de la buena música anclada en este sofá que es, en ocasiones, mi balsa salvavidas, el pozo de los secretos… pero de repente quiero que sea de día, que amanezca, que se abran todas las puertas y los ojos de mis conciudadanos… Quiero abrir la puerta del despacho y escuchar las historias ajenas que se convierten, una hora a la semana, en algo de lo que formas parte… quiero salir de trabajar e irme a comer un kebab mientras leo el periódico… quiero quedar con esa amiga que ha vuelto de sus vacaciones… con áquel que aun no se ha ido y quiere contarme no sé qué… Los recién conocidos que me esperan en el parque para patinar, a quienes solo he visto sobre ruedas y no sé si reconocería con zapatos… como aquel señor que pasea a esa perrica que siempre que me ve viene corriendo y al que nunca he visto sin sus perros. Correr por el parque y adelantar a esos futbolistas que están en la pretemporada. Los conciertos de verano en la Plaza del Centro de Historia. Subir un día al Pirineo, acercarme unos días a la playa… Inquieta. Muy inquieta. Abrir el correo y ver si hay alguna sorpresa. Encender el ordenador y que de pronto te llegue un tema para tu blog. Una llamada en tu teléfono. Un sms.

Muy inquieta…pero con ganas de exprimir la vida. Preparar una cena en casa, o dos, o tres, solo con el propósito de compartir. Celebrar mi cumpleaños, que se acerca inexorablemente.

Quizás sean los 30 quienes provocan estas treinta inquietudes…. Ojalá me den tantas lecciones como los 29.. aunque… puestos a pedir, con un poquito menos de dramatismo me conformo…

Quizás sea el viaje... cada día menos lejos...

Quizás sea esto que me ronda y no me atrevo a definir...

Quizás.. siempre la certeza del quizás.

sábado, agosto 05, 2006

EL LUGAR MAS AISLADO DEL PLANETA


Me ha dado que pensar ese comentario de Deni, respuesta a mi viaje al lugar mas aislado del planeta, en el que decía "Imposible. El lugar más aislado del planeta está en mi cabeza, junto a una canción que nadie recuerda"... He pensado entonces en cuales podrían ser los lugares mas aislados de este planeta que habitamos, y pienso, o al menos entiendo, que dicho lugar no es el cerebro, ni su alter ego la mente, si no nuestro corazón.

Es nuestro corazón un complejo órgano que nos da la vida, nos regala el ritmo con el que vivir... Es un órgano vital que deseamos, con todas nuestras fuerzas, compartir y proteger por igual. Queremos mantenerlo intacto al mismo tiempo que queremos regalarlo a aquellas personas que consideramos merecedoras de nuestro color rojo, de nuesto centro, de nuestro dador de vida (o al menos, mantenedor...) arriesgándonos (y sacrificándolo, en cierto modo, si bien la apuesta a veces sale bien!...) cada vez que lo mostramos, que lo entregamos.... Es por eso mismo que lo considero el lugar más aislado del planeta, ya que por muchos habitantes que le ronden, por muchos amares que provoque, y que contenga, hay una parte de nuestro corazón, de nuestra esencia, que siempre permanece aislada.

Hay otros muchos lugares también aislados de este planeta... Seguro que todos y cada uno de nosotros conocemos un rincón que sabemos es inaccesible, imposible, del cual solo nosotros conocemos el camino, y para el que no necesitamos ni hilos ni migas de pan para regresar siempre y cuando lo necesitemos.

Hay también otros muchos lugares denominados el ombligo del mundo (Te Pito Te Henua), como la Isla de Pascua, como Cuzco... y por qué no, si nosotros mismos somos el ombligo del mundo!

Así que de entre todos esos muchos lugares aislados del planeta he elegido uno para pasear mi ombligo durante mis vacaciones, que aunque lentamente, se van acercando... Da igual sentir que vivo en un piso aislado, en un sofá aislado, con un corazón aislado..y sobretodo con una mente aislada (si bien gracias a este blog se rompe el aislamiento...) o bueno, quizás sea precisamente por eso, pero me regalo este año el viaje de mis sueños, al destino esperado, y al que esta vez si, es reconocido oficialmente como el lugar más aislado del planeta. Su nombre es Rapa Nui, pero nosotros lo llamamos Isla de Pascua.

Soy de las que opinan que el viaje empieza cuando empieza a prepararse. Así que entonces, el viaje ya ha empezado...



jueves, agosto 03, 2006

LLAMADAS OPORTUNAS


Entras por la puerta de tu casa. Solo han sido 8 días, 7 noches, las que has estado fuera... pero los viajes por trabajo es lo que tienen, que condensan sensaciones. Te parece haber estado fuera una eternidad. Has hablado con tanta gente... Has escuchado tantas historias... que no piensas que tanto saber, que tanto conocer, quepa en una semana... ¿Qué cabe en el tiempo? ¿Cuantas palabras caben en un minuto? ¿cuantos silencios? ¿?....

Entras. Todo en orden. Todo en silencio. Las sirenas siguen pasando a toda velocidad por debajo de tu ventana. Da igual que sea agosto. Los ladrones, los fuegos, las urgencias.. no entienden de fechas. Pero está todo en silencio. Silencio. Entras. El sofá. Gran invento. Tus libros. Tus fotografías.

Continuas por el pasillo. Llegas a tu cuarto. Tu cama. Mejor invento. Tus mesillas llenas de cosas inservibles de un gran valor (personal)... Mas libros y más fotografías. Todo esta en orden. Todo en silencio... Te preguntas como serían las cosas si al llegar, la cena estuviera preparada, las luces encendidas, y alguien te preguntara... ¿Cómo fue?

Y aun en silencio, a oscuras, alguien te siente y te presiente desde muy lejos... Te escucha desde su centro y desde dentro, desde una isla, y decide llamarte. Decide llamarte precisamente en el instante en que lo que necesitas es escuchar a un amigo. ¿J, Cómo estás? ¿En qué andas?.... Él no lee mi diario, ni sabe por donde paro, ni mucho menos por donde ando... Me estaba acordando de tí, cuéntame! Y nos contamos. Desde una playa y desde una cama. Nos ponemos al día, tanto tiempo. Te escucho y solo escucho alegría, me dice. Te escucho y solo siento felicidad... le reconozco.

Porque eso es un amigo... una amiga. Áquel/la de la que no sabes en añares, en puñados de días, a ese o a esa que echaste de menos, pero que está. Que siempre está. Puede que anoche no tuviera la cena preparada, ni la luz encencida... pero lo que tuve es, simplemente, el regalo.
_______________

Ahora, ya es de día. Un mes de agosto lleno de gente. Entra en casa el ruido ajeno... ese que yo no hago, ese que los demás provocan en su transcurrir... Devendra Banhart me acompaña metido en una caja del color del metal. Los dedos sienten cosquillas. Estoy inquieta.

Me entran ganas de llamarte. A tí, con quien hace mucho que no hablo. A tí, que no conozco, pero que agradezco todas y cada una de tus palabras, de tus visitas.

¿Crees que será una llamada oportuna?
¿O crees que las llamadas oportunas solo se hacen por la noche, desde el silencio?

martes, agosto 01, 2006

DESTINOS


Entre informe e informe me cuelo para recordarme a mi misma que mañana, aunque sea muy de noche, llegaré a mi casa, a la que echo de menos mucho... mucho..
Llegaré a Zgz y la mayoría no estaréis... unos van a otro continente y otros con la moto al infinito. Otras buscan a Dalí en Cadaqués y Figueres y otras se van a Creta, como no podía ser de otra manera, recorriendo laberintos.
Los hay que son felices en el Pirineo y otros en el Mediterráneo... Otros prefieren viejas capitales europeas, y otros exóticos destinos africanos...
Los hay que se quedan en casa y van a ser muy felices.
Y en cambio, yo he decidido temblar ante mi oportunidad (aprovechada) de marcharme al lugar mas aislado del planeta....
Queda menos. Queda menos... me repito incesantemente...