domingo, diciembre 10, 2006

PARENTESIS


Llevo unos días un poco inquieta... por dentro, ya que por fuera llega el frío, pero al menos aquí, no he sentido el aire... Ese aire tan atroz, ese cierzo infinito todopoderoso.... Y como la memoria es emoción y como los recuerdos se encadenan a las emociones y se activan por medio de ellas, llevo hoy todo el día con una imagen en la cabeza que siento necesito compartir... Fue en la cima del Maunga Terevaka (el tercer volcán de la Isla, junto al Rano Kau y al Rano Raraku...). En realidad es el punto más alto de la Isla, con poco mas de 5oo metros sobre el nivel del mar. Lo mágico es que cuando subes ves el océano Pacífico rodeándote en los 360 grados que tu cuerpo alcanza a girar.... Logicamente, fue la primera vez que pude ver un Horizonte Circular, y no creo que haya muchos lugares del mundo que te permitan algo semejante. Fue el día que fuimos a caballo, junto con Ju & Ju. Ellos, en su historia, mientras que yo me deleitaba con las historias e inquietudes de un personaje como Pantu. Una vez llegamos a la cima, el viento era terrorífico. Pantu dijo que nunca había visto cosa igual, excepto una vez en su vida, que normalmente hacía viento... pero que lo de ese día, era extra-ordinario.
Jugamos con el viento, poco más podíamos hacer (ni hablar podíamos, el viento - literalmente- se llevaba nuestras palabras....). El juego posible era confiar en él, en el viento... mecernos en él.

Y así, nos dejábamos caer de espaldas, y el viento con su fuerza atroz, no nos dejó caer.
Y hoy quiero ser tan fuerte como ese viento...
...lo que yo deseo,(como Kafka Tamura), lo que yo deseo, la fuerza que yo busco, no es aquella que te lleva a ganar o a perder. Tampoco quiero una muralla para repeler las fuerzas que lleguen del exterior. Lo que yo deseo es una fuerza que me permita ser capaz de recibir todo cuanto proceda del exterior, y resistirlo. Fortaleza para resistir en silencio cosas como la injusticia, el infortunio, la tristeza, los equívocos, las incomprensiones...
- Posiblemente sea ésa la fuerza más díficil de alcanzar
- Ya lo sé
(de Kafka en la Orilla, Murakami...)

Pues eso es lo que deseo... Fuerza.
(en la foto, Pantu y Tot
...)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces cuando los tiempos son difíciles, nos queda refugiarnos en los buenos recuerdos...
Recreate en el atardecer de esa foto... quizás el viento te de la fuerza que ahora necesitas :-)

Anónimo dijo...

"He aquí una fuente para dormir, una claridad sin abrirse,
Sola en el tallo del sueño.
Bienvenido, viajero devorado que te asomas
Ciego desde el agua a la tierra."
(de Rosamel del Valle)

Anónimo dijo...

"Os esperaba.Soy el inicio del nuevo ciclo y,después de todo lo que habéis llevado a cabo,no podríais vivir si no me conocierais.Os enseñaré a vencer el miedo:conmigo estaréis dispuestos a verlo todo,a oírlo todo,a probarlo todo, a tocarlo todo.Los sentidos no tienen límites,pero la moral está hecha de miedos.Os haré ver la inmensa ciénaga de vuestras pulsiones,las sublimes y las tenebrosas.Soy la fuerza oscura que asciende en vosotros hacia la luz.
Del centro de las profundidades,de los subterráneos de mi ser,brota mi energía creadora.Echo raíces en el cieno,en lo más denso,más terrorífico,más insensato.Como un horno caliente,mi sexo exhala deseos que,a primera vista,parecen de naturaleza bestial,pero que no son sino el canto oculto en la materia desde el origen del universo.
Mi intelecto,luz procedente de las estrellas,fría como el infinito,actúa sobre el calor eterno del magma para producir el rugido creador.Cielo y Tierra se unen en ese grito,despertando al mundo.Puedo hacer que cada humilde piedra se convierta en una obra de arte.Puedo hacer que en árboles raquíticos crezcan frutos jugosos.Puedo transformar la línea del horizonte en un tajo púrpura,vivo,como un largo e infinito rubí.Cada una de las huellas que mis pies potentes dejan en el barro se convierte en colmena que derrama miel.
Dejo que circule en mi cuerpo de abajo arriba,como las olas de un océano proceloso,el impulso sublime y feroz que el mundo necesita.Llamadlo como os parezca,es un caos inconmensurable que cobra forma en mi interior.En mi vientre se unen un diablo y un ángel,formando un torbellino.Como un árbol,estiro mis ramas hacia el cielo reforzando al mismo tiempo mis raíces en la tierra.Soy una escalera por la cual la energía sube y baja simultáneamente.Nada me asusta.Soy el comienzo de la creación."
(las palabras que van dentro del rugido de ese viento)

Anónimo dijo...

Hola Tot! Ahora que veo esta foto tan bonita que has colgado, quisiera pedirte un gran favor (tranquila, es muy pequeñito, aunque para mí signifique mucho). Cuando vuelvas a Rapa Nui, y si ves a Mokomae, dale el abrazo más grande que puedas darle a alguien de parte de Manoli, la chica andorrana. Siempre que no sea molestia para ti, por supuesto. Un beso!!

Tot dijo...

iorana Manoli!! Ultimamente ciertos sucesos han provocado cambios importantes en mi vida, pero creeme que volveré a esa maravillosa Isla y que veré a MokoMae y le saludaré de tu parte. Es muy probable que venga a España en Mayo, logicamente yo querría llevarle a Barcelona, creo que por "sus trabajos" es una ciudad que debe conocer... Lo sabrás, porque te avisaremos. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

... y para cuando sería ese viaje que proyectas Tot?.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Tot!! Manoli

Anónimo dijo...

tienes unas manos preciosas

Anónimo dijo...

Con capucha y un pañuelo tapándote la cara... ¿Para cuando tu rostro, Tot?

Anónimo dijo...

Creo que onomatopéyico ha vuelto... aunque se ha cambiado de nombre.

Anónimo dijo...

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pié
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared.

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pié.

Resistiré para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamas me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, Resistiré...

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tu.

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pié.

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamas me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, Resistiré...

Tot dijo...

Gracias...