viernes, julio 06, 2007

FRIDA


Frida nació hoy.
Hoy nace Frida.
Hace cien años.
Justos.

Pero pienso que el cumpleaños de una persona ha de celebrarse siempre, aunque ya no esté... Nacemos, crecemos (o no), nos reproducimos (o no), vivimos (unos mas que otros), y nos morimos.
Y ya. Si, y ya.
Es tan simple como eso. Pero al mismo tiempo, nada ya nunca será igual tras la estela del recuerdo de ciertas vidas. De ciertos personajes... Lo que hicieron, lo que dijeron... como nos miraban, como nos escuchaban, queda siempre, para siempre, ahí. Aquí.

Frida (pero no sólo ella, aunque sus cuadros sean atemporales...) está aquí. Releo su diario con cierta frecuencia. Hice un viaje a México con la necesidad de pasearme varios días por la Casa Azul de Coyoacán y así conocerla más. Fue amante de Geogia O´Keefe, que pinta flores tan bonitas. Y de Chavela, que canta desde las tripas. Y de otras. Y de otros, aunque siempre quiso a Diego, con (y desde) uno de esos amores que muy pocos de nosotros tendremos el privilegio de vivir. Amor Inmenso, como la panza de Diego...


Gracias, Frida..

¿Quien diría que las manchas
viven y ayudan a vivir?
Tinta, sangre, olor.
No sé que tinta usaría
que quiere dejar su huella
en tal forma. Respeto su
instancia y haré cuanto
pueda por huir de
mi mundo

mundos entintados - tierra
libre y mía. Soles lejanos
que me llaman porque
formo parte de su núcleo.
Tonterías. ¿Que haría yo
sin lo absurdo y lo fugaz?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miro estos paisajes como si fueran una pintura irreal.Ir de un lado para otro me produce desarraigo.Estoy aquí en busca de las cenizas de un fantasma.Puede que lo llevara marcado en sus ojos.Su mirada era toda una premonición de salto a la nada.
"Mi Diego:Espejo de la noche.Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne,ondas entre nuestras manos.Todo tú en el espacio lleno de sonidos,en la sombra y en la luz.Tú te llamarás AUXOCROMO,el que capta el color.Yo CROMOFORO,la que toma el color.Tú eres todas las combinaciones de los números,la vida.Mi deseo es entender la línea la forma la sombra el movimiento.Tú llenas y yo recibo.Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a los tuyos que son mi luz.Fantasmas." Recorro la casa pintada en azules añiles o en amarillos.Colores que recuerdan las creencias de los dioses aztecas.La cama con el espejo pegado al techo,los retratos de los líderes comunistas,el caballete y la silla de ruedas,las cerámicas y los múltiples recuerdos de las viejas culturas,algunas ropas,un sombrero,el cuadro inacabado del camarada Stalin.Salgo a la calle.Calle Londres.Otros recuerdos me asaltan,me golpean...
-Tendrás que comprarte ropa para la lluvia.
-Me gusta mojarme.
-Mejor,así disfrutarás de nuestro clima.
-Siempre he preferido el sol.
-Aquí es un bien muy preciado.Si te quedas un tiempo verás que si aparecen unos rayos los londinenses nos arrojamos en cuerpo y alma a los parques para disfutar de sus delicias.
-¿Y qué más hacéis?
-Trabajar cinco días a la semana,emborracharnos los viernes por la noche,seguir a uno de los múltiples equipos de fútbol de la ciudad y paladear el buen teatro.
-Eso a falta de buena gastronomía.
-Verdaderamente el"fish and chips"no puede decirse que esté en las listas favoritas de los"gourmets".
-Por lo menos tenéis buena cerveza.
-Convenientemente restringida a partir de una honorable hora de la noche.
-Siempre queda la opción de tener en el frigorífico de tu propia casa hasta arriba de ellas.

Faramar dijo...

Precioso homenaje...