miércoles, octubre 15, 2008

EL REFLEJO



Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo.
-¡Oh! -les respondió el río- aun cuando todas mis gotas de agua se convirtieran en lágrimas, no tendría suficientes para llorar yo mismo a Narciso: yo lo amaba.

-¡Oh! -prosiguieron las flores de los campos- ¿cómo no ibas a amar a Narciso? Era hermoso.
-¿Era hermoso? -preguntó el río.

-¿Y quién mejor que tú para saberlo? -dijeron las flores-. Todos los días se inclinaba sobre tu ribazo, contemplaba en tus aguas su belleza...

-
Si yo lo amaba -respondió el río- es porque, cuando se inclinaba sobre mí, veía yo en sus ojos el reflejo de mis aguas.

Oscar Wilde...

Es lo mismo que decir... "si te amo no es por tu belleza, solo por ella, si no por lo que soy cuando estoy contigo..." "te amo por lo que somos, por lo que seremos, por lo que construimos, por lo que creamos, por que si, porque en tí me encuentro en casa, porque en ti me encuentro... a salvo. Porque en ti me encuentro acompañada, porque en ti encuentro.... mi centro..."

A mi me parece muy bonito.
Y un privilegio para los que lo viven.

... Incluso un privilegio para los que lo han vivido alguna vez.

(post que apoya el brillante texto de Avatar a partir del cuento de Cristina, otra habitual...)

5 comentarios:

Didac Udagoien dijo...

te amo por lo que eres, incluso te amo por lo que construimos juntos, pero decir te amo por lo que soy cuando estoy contigo es exactamente eso, narcisista, egoista, es como te quiero por mí mismo, suena feo, no me gusta...

Cristina dijo...

Estoy con didac, yo soy más de disfrutar del reflejo del reflejado en espejo unidireccional, enfocado sólo hacia él, o en todo caso de ponerme junto a él y mirarnos juntos en el espejo para ver lo buena pareja que hacemos. Y, aunque a veces es inevitable que alguno de sus destellos reflejen los míos, no sé distinguir muy bien en qué punto del reflejo se han cruzado nuestros dos haces de luz, aunque me inclino a creer que no deja de ser su propia luz la que me ha iluminado.

De todas formas, sigo pensando que el amor requiere pocos análisis, cuando llega, ha llegado, y nuestro deber es vivirlo con entusiasmo y naturalidad, sin más, sin mirar si el reflejo es uni o bi-direccional, si él es yo, si yo soy él, si nosotros somos reflejos asilados que rebotan uno en otro, si somos espejados recíprocamente o si el espejo tiene relejes o si ha sido impecablemente frotado con cristasol.

El amor es y punto.

Gracias por la alusión, un placer.

Tot dijo...

Es muy complejo, y yo encima me he expresado fatal (reflejo claro del lío que tengo en mi interior...)

Tenéis toda la razón... si yo lo sé... yo se que el amor es eso de "mirar juntos en la misma dirección", pero yo me refería mas bien a lo que dice Cristina, "sus destellos reflejen los míos"... y en realidad en lo que pensaba es en las veces en las que mirando a otro, mirando a la persona de la que estaba enamorada he descubierto partes de mi hasta entonces desconocidas.... buenas, y malas, por supuesto... porque lo que no me gusta del otro, lo es porque no me gusta en mi, y porque lo que me gusta del otro de algún modo es lo que yo quiero, ansío o deseo ser, o soy.

Vuestro aviso me ha aclarado mucho! Lo agradezco!!

Ingrid Dietrich dijo...

Tal vez lo que amamos es nuestro reflejo en los ojos de la otra persona... Besos viajera del Mundo...

Anónimo dijo...

Pero qué tiene de malo sentirse un poco narcisista cuando estás enamorado?? A mí me encanta, personalmente...
Me sienta bien sentirme querida y darme cuenta de lo que valgo... aunque... claro... pensándolo bien... también es triste tener que enamorarse para sentirse así... porque tendríamos que poder sentirnos seguros y querernos nosotros mismos sin la necesidad de algo 'externo'...
Nada, que olvidéis lo que he escrito, jajajaja LO RETIRO!!! jajaja
Qué lío, aaaahhhh!
Manoli
PD: Enhorabuena también al blog de Cristina, ME ENCANTA!!