lunes, marzo 26, 2007

LA BELLEZA


Decía Simone de Beauvoir que la belleza es aún mas díficil de explicar que la felicidad... y ya es decir... porque mira que es díficil de explicar (la felicidad...) que es algo así como el tiempo para San Agustín.... Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé.

Yo soy una gran defensora de la Belleza. De lo Bello. Entendiendo por belleza, ante todo, la primera acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua como Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
Lo bello es subjetivo, lo sé. Muy subjetivo. Lo que es bello para uno no es para otro, y viceversa... pero siempre y cuando, ese algo "bello" despierte en nosotros un sentimiento (no hace falta llegar al Síndrome de Stendhal..) me gusta, y me gustará.

La belleza en los humanos ha sido para mi, es, y presumo que será siempre, una actitud. Una actitud ante la vida. Ante el resto de los seres humanos, incluyéndose a uno mismo. Por eso mas que hablar de guapos y feos, creo que merece hablar de quienes están a gusto... y de quienes están a disgusto...

Y siento hoy la necesidad de hablar de algo tan efímero para unos, tan intemporal para otros, como la belleza, porque la programación televisiva de ayer por la noche me entristeció sobremanera.
Una película de una niña que se converte en princesa, y todo aderezado por un importante cambio físico. En otro canal otra niña que se convierte en princesa, que es lo que parecen perseguir las misses a lo largo y ancho del planeta... y en otro, dos cenicientas que acuden al gran baile como princesas después de un peregrinaje por todo tipo de cirujanos plásticos y estilistas.


Reconozco, y respeto sobremanera, la dificultad existente en nuestra sociedad para sentirnos a gusto en nuestro pellejo. Tenemos que ser delgados, esbeltos, formados... a las mujeres se nos exige un cuerpo que parece antagónico a la posibilidad de la maternidad, estrechitas por aquí y con volumen por allá... para sonreir no vale tener motivos... hay que tener sonrisa (aunque no tengamos motivos...) y para gustar debes contener en ti las proporciones del Hombre de Vitruvio.

Por eso lo de anoche me pareció tan grave. A lo mejor porque trabajo con personas que no se gustan. A lo mejor porque tengo que atender a personas que fueron marginadas, en otros momentos de su vida, por su "no belleza". A lo mejor porque no entiendo esa desmedida importancia a algo tan subjetivo como es la percepción. A lo mejor porque creo que las personas son mas que unas medidas numéricas.
Y es que, señores, la belleza, no está fuera.
Miren dentro, por favor...

La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica.

Jorge Luis Borges


viernes, marzo 23, 2007

ORDEN


No lo quieres decir muy alto... por si las moscas... pero después del declive personal, laboral, sentimental, motivacional y emocional de los últimos tres meses... ha llegado el GRAN momento: Decir que parece que poco a poco, las cosas van volviendo a su orden natural.

Eso de que el tiempo todo lo cura... pues algo así.

No has recuperado, ni recuperarás, todo lo que has perdido en este tiempo... Tampoco se trata de eso. Aun en el caso de que cada una de esas piezas de tu pasado quisiera rehabitar tu presente (cosa bastante improbable, por otro lado...) ya nada sería igual... porque decía Heráclito que todo fluye... y que nadie se baña dos veces en el mismo rio... Y aunque el ser humano es el animal al que mejor se le da eso de tropezar dos (y mas...) veces con la misma piedra, y que a ti te encanta esa tendencia de repetir... sabes, y quieres reconocer, que realmente será diferente.

Pero es perfecto, hoy, varios meses después, el poder escribir con hormigueo en la guata, que las cosas cambian de color.

Que poco a poco, el orden... ese importante orden existencial, coloca las piezas en el camino correcto. En el sentido correcto.

Me alegra poder compartir un momento lleno de intuiciones (positivas) como este.

Gracias a todos.

jueves, marzo 22, 2007

CRUCE DE REALIDADES


Tanto tiempo fantaseando con eso... y al final pasó... como todo, que todo llega.
Alguien me llamó demasiado pronto el domingo por la mañana. Al móvil.

- J. que susto! He estado llamando a tu casa y me ha respondido un hombre!

- Vaya F. ... te sorprende que responda un hombre o qué? Que soy mortal!! (Risas... pero después: Silencio....) Eh, para para que dices, que estoy sola! Que aquí no hay nadie... además, el teléfono no ha sonado!
- Que si J. que si, que hay un hombre al otro lado del teléfono...

Sigues en la cama pero ya no puedes descansar... ¿Qué pasará? ¿Una broma, quizás? No, lo más normal es que se haya confundido.. aunque si fuera eso su voz no sonaría tan.... tan... tan atroz.
Así que te levantas. Vas despacio por la casa, y es que la inquetud se ha apoderado ya de ti. Vas al cuarto de estar, después de recorrer toda la casa, así, como el que no quiere la cosa... por si acaso. Llegas al teléfono. Es de color negro. Lo miras. Todo parece igual. Lo pones a tu oído, descuelgas y la línea sale normal. Sonríes... aunque con nerviosismo... ¿Y si fuera verdad? te preguntas. Mira que eres tonta, te dices. Y marcas tu número de teléfono desde tu propio teléfono. En seguida, sabes, saldrá comunicando.... .... pero suena la línea.... Oyes mas tu corazón, ansioso, que la línea del teléfono:
- Diga? ..... dice un hombre.


Cuelgas.
Nerviosa. Muy nerviosa. Ves la última llamada. No hay duda. Es tu propio número de teléfono marcado por ti misma desde tu propio teléfono... Entiendes entonces a las protagonistas de las películas de miedo... que van directas al lugar mas peligroso de "la casa". Así que marcas.
- Diga? .... dice un hombre.
- .... ¿Si? ¿Esto.... me puede decir donde estoy llamando? (preguntas esperando no se qué extraña respuesta, del tipo "pues al limbo" "al administrativo del cielo" o "al señor Satán..." )

- Llama y no sabe donde llama? Está usted bien, señorita?

- esto... es el 9... ... ... ?


Silencio. Oyes como suspira. Y cuelga.

No tardas en comprender la situación.... pero hasta que lo haces, sientes como si el corazón habitara en tu garganta, y no en tu pecho. Las líneas están cruzadas. Tu tienes el número de teléfono adjudicado a otra existencia y otra existencia, otra realidad, tiene, por unas horas, adjudicada esa vía de contacto que lleva hacia ti. Es extraña la sensación. Es algo simple. Algo muy tonto, pero algo intenso, al mismo tiempo. ¿Y si le llaman para algo importante? ¿Y si te llaman a tí para algo crucial? Si, vale, es domingo... nunca estás en casa, eres más localizable por un móvil que por un fijo... pero seguro que hoy es el día que alguien te llama. Que alguien te llama para decirte aquello.... sabes que te pasa siempre, que cuando fantaseas mucho con algo te termina sucediendo...

Cinco días después recuperas tu línea (ejem... telefónica...). Sientes que algo inexplicable te une con una persona a la que no conoces, de la que no sabes nada, ni siquera quien es... Hablaste mas pausada el domingo por la noche... "Oye, si llama alguien le dices lo que pasa... y le das tu número de teléfono, para que me encuentre"... "Si claro... oye, igualmente". En cinco días, aunque tu has pasado un par de noches fuera, has hablado con su hermano, con su madre, con una amiga, ah, y los del taller del coche.

Hoy te levantas y tu teléfono vuelve a ser tu teléfono. Ya hay, de nuevo, acceso directo a tu realidad, a la que esperas la gente siga accediendo, o queriendo acceder... Ya no preguntan por nadie a quien no conoces. Tu nombre ya no suena al otro lado de un auricular en un lugar en el que nunca has estado.

Tu nombre vuelve a su realidad. A la que le corresponde. A aquella de la que no tenía que haber salido.

Cuida con las fantasías. Todas llegan....

martes, marzo 20, 2007

ALGUIEN VALIENTE... O QUIZÁS INCONSCIENTE... O TAN SOLO IGNORANTE...



Ningún hombre es una Isla. John Donne
Me da vergüenza recomendar tantos libros, ya que parece que todo me fascina, pero que se le va a hacer. Tengo la suerte ultimamente de que los libros que leo (la mayor parte de ellos) me llegan en momentos vitales muy acordes a aquello que cuentan... Por eso, esta vez, no recomiendo (al menos explicitamente) nada... tan solo comento...

En una especie de guiño cómplice, el librero del templo de palabras que me nutre (y viva este toque entre lo pedante y lo rococó...) me guarda todos aquellos títulos con dos palabras en el título: o Isla o Muerte... en una irónica equivalencia que intuyo pero no descubro... o con calaveras (calacas) en la portada (creo que le fascina el tema de mi investigación eterna mas que a mí...). Y así fue como me soltó este tomito de una editorial que nunca me decepciona: Atalanta.
Son tres cuentos del que nunca deja indiferente, D.H Lawrence. El título me resultó irónico, mucho, a mi que amé en una Isla a alguien que no amaba las islas... (pero esa es historia que no merece ser contada...) pero de las tres historias, la que mas me ha "tocado" es la que narra la aventura que alguna vez en mis sueños de antropóloga imaginé vivir. La historia de una, aun no sé, si valiente, si inconsciente o si ignorante protagonista de "La mujer que se fue a caballo", una mujer soñadora que escapa de la vida convencional para irse a vivir con unos indios que la llevarán a encontrar algo muy distinto de lo que en principio creía buscar; la mujer aceptará un terrible destino, abandonando a un marido bonachón y a dos hijos en el camino. No es esa la parte ejemplar, si es que en alguna parte lo es, si no la posibilidad de ir detrás de un sueño con todas sus consecuencias.
Y a mi, que no hace mucho se me planteó una situación muy similar, y que no fui capaz de realizarla, esta historia, a pesar de su final (que tiene algo de fantástico, pero también de excesiva realidad) me ha hecho temblar. Y paso por aquí, subjetiva recuerdoteca, para pensar en esos sueños materializados, o en aquellos que quedaron en la atmósfera de lo platónico. Y me doy cuenta, que hay sueños que nos nacen de las tripas, de las vísceras (y esta historia es un ejemplo...) y otros que se nos imponen sin estar preparados.... y es que en esto de las grandes hazañas vitales, funciona más el dentro-fuera que la imposición de expectativas ajenas de egoista gratificación.
Y tu... ¿Sueñas por ti, o vives los sueños de los otros?
Si tu respuesta encaja con la segunda parte de la pregunta... Para, detente, y escucha tus tripas.... que aun estás a tiempo.
Si en cambio, sueñas y vives por ti, enhorabuena. Eres mi héroe. O Heroína.

viernes, marzo 16, 2007

RECOMENDACIONES...


Cosas que pasan... Hablaba anoche de la pérdida. Y ahora, leyendo un librito que es un tesoro me encuentro con lo siguiente...

Encontrar algo es siempre divertido.Sólo un momento antes no estaba aún allí. Pero encontrar un gato... eso es inaudito. Porque el gato nunca entra de lleno en nuestra vida (...) Perder algo es muy triste. Todo el rato suponemos que a eso que hemos perdido debe irle mal, que en algún momento se quebrará y acabará en la basura. Pero perder un gato... No; eso no está permitido. Nadie ha perdido nunca un gato (...) Encontrar, perder...¿Habéis pensado bien en lo que supone la pérdida? La pérdida nada puede contra la posesión...


Rilke es otro de esos autores que en esta casa tienen su rinconcito propio. Biografías, poesía, relatos suyos y de sus "amigos" y sobretodo sus cartas. Balthus también tiene algo de protagonismo en la parte de los pintores. Por eso, cuando me enteré de la publicación de este curioso y original libro me aumentó el pulso. El libro, Mitsou historia de un gato seguido de cartas a un joven pintor es el libro que ahora os recomiendo.


Después de muchos avatares amorosos, Rilke encontró apoyo de la mano de Elizabeth Dorothee, madre de un jovén Baltasar Klossowski, mas conocido como Balthus. A los doce años, el ya precoz pintor (a quien mas tarde Picasso sería su primer comprador...), construyó la historia de Mitsou, que Rilke prefacia en la que nos habla de la pérdida...

El libro termina con algunas cartas (Rilke escribió cartas hermosísimas, las que se cruzó con Lou, o quien no ha leído Cartas a un Joven Poeta o Cartas del Vivir...) a Balthus llenas de "consejos" y matices sin desperdicio.

Un librito de esos para leer con una rica infusión... debajo de una manta....

jueves, marzo 15, 2007

CUESTION....



... Hay veces que encuentras algo, o alguien, que llevabas tiempos y tiempos buscando... Son esos (re)encuentros los mejores momentos del vivir....

... Hay veces que te (re)encuentras, después de mucho, solo para volver a perder aquello cuya recuperación/reencuentro te estremeció....

¿Cómo te sientes entonces?




martes, marzo 13, 2007

ISHIGURO



Uff.


Me ha impactado mucho, este libro. Me llegó en un momento en el que el título era un tantra personal, y quizás por eso, estuvo mas tiempo de lo habitual en la mesilla antes de ser aprehendido. El otro día lo empecé en el tren, y no he podido dejarlo desde entonces.
No hablaré solo de la originalidad del libro, que timidamente habita entre la realidad mas real y la ficción mas propia de la "mas"ciencia ficción (aunque quizas por eso sea tan inquietante... ya que siendo ciencia ficción no hay absolutamente nada de ciencia ficción), de sus misterios, de su desenlace, de como sin explicar termina entendiendo uno el destino final de unas existencias singulares... y cercanas al mismo tiempo.
Es una residencia para huérfanos. No sabemos el año. No sabemos el contexto histórico, no sabemos mas que son niños que no tienen padres... que son niños especiales, sin duda. Poco a poco empatizas con Kathy, con Tommy y la relación entre ambos. Empatizas con Ruth y con todos los demás. La Madame te crea sentimientos contrapuestos, y quisieras no dejar de escuchar todo lo que la señorita Lucy parece saber. Y entonces, con tristeza, empiezas a entender que tu no eres "uno de ellos", o que al menos, "no eres como ellos". Tu si puedes tener hijos. Tu no conoces tu misión en este vida, y ellos si. Nosotros, simplemente, llegamos. Ellos han sido fabricados. Su misión es su salud y todo lo que con ella deben realizar. Desde un lado, y otro.
Es admirable su afrontamiento a la muerte y la aceptación, sin ningún tipo de resignación de su destino. Hay un instante en el que el que sujeta el libro les gritaría que huyeran, que vivieran aquello que tienen que vivir, que conocer... nada, absolutamente nada (al menos real, visible y tangible) les detiene, podrían hacerlo perfectamente, pero no lo hacen. Y nunca se quejan. Es mas, entienden que debe ser así.
Quizás por eso me haya resultado tan inquietante.... siempre pensando, siempre anticipando, siempre planeando.... y olvidando siempre que lo que es, es.
Impresionante.

lunes, marzo 12, 2007

ENCUENTROS II


Tengo que pararme a pensar. A asimilar.


Entre todas las decisiones que he tomado en mi tiempo de asueto la que parece que mas me está beneficiando es la de volver a estudiar. Y es que si, he vuelto a estudiar.... He vuelto al tema de las matrículas, de buscar un aula, de tener profesores, compañeros de clase... de tener que hacer trabajos, y creo que hasta exámenes! En definitiva, de aprender cosas muy interesantes. De momento me implica estar (todavía mas) en Madrid, y visto lo visto, eso no es malo.... y claro, siguen pasando cosas....


El viernes, después de encontrar el aula correcta, la primera cara que veo es la de una persona que de nuevo, no veo desde el 99, que vive en una ciudad extremeña en la que no he estado nunca y de quien no recuerdo ni su nombre....Touchée...


El sábado intento cerrar agujeros, ya que como nos dicen en clase, son mucho peores de trabajar (y de curar) las lagunas rellenas con imaginación (y suelen ser las no resueltas, por eso se llenan... de lo primero que nos venga) que las lagunas llenas de recuerdos...


El domingo, decido pasear. Y me pierdo. Estoy buscando un lugar, y a una persona en él, a quien siento que necesito ver, y recordar (y no imaginar) que conozco gente que realmente me puede ayudar. Pero no recuerdo el nombre ni del bar ni de la calle. Aunque sé que en cuanto lo lea lo sabré, pero no lo recuerdo. Se el barrio, se "el concepto" del lugar... pero me pierdo. Me pierdo tanto pero tanto tanto que aunque se que estoy ahí cerca decido retroceder y coger el metro. Por una vez no pasa nada en el metro, al menos en el vagón. Cuando salgo, al llegar a las escaleras mecánicas, un cartel gigante me hipnotiza. "A.........". Es ahí. Lo sé. Ahora lo sé. Cuando llego descubro que estoy solamente a 50 metros del punto en el que una hora antes decidí retroceder y coger el metro. Él viste de rojo y me transmite muchas cosas buenas.

Termino el domingo en familia, sin pensar demasiado. Jugamos al trivial y vemos una peli de piratas en la tele. Cierro los ojos, creo que duermo, abro los ojos y es lunes.

Es lunes, nos acercamos inexorablemente a la primavera, de ahí a la luz y de la luz a la calma. Llevo dos horas por aqui y solo ahora, puedo empezar a concentrarme.

Las semanas de ventiun días pasan factura...

jueves, marzo 08, 2007

ENCUENTROS



Voy a tener que empezar a plantearme si la ciudad de los encuentros no es Madrid. Hasta ahora, y cómo algunos recordareis, la ciudad meritoria de este título era Santiago de Chile... pero creo que ahora es Madrid. Creo que en esa ciudad todo es posible.
Te puede pasar que te vayas a comprar unas zapatillas de deporte y que la persona que te atienda sea un antiguo compañero, amigo y actual
vecino de blog ; te puede pasar que quedes a comer con unas amigas, a cenar con un amigo y que te cuenten que ambos (que entre ellos no quedan jamás...) se encontraron, de casualidad, en un bar en Berlín. Te puede pasar que te montas en cuatro o seis vagones de metro a lo largo del día y que el mismo día te encuentras a seis compañeros de promoción que no veías desde el 99. Te puede pasar eso, que vas en el metro, que todo el mundo va leyendo el mismo periódico gratuito, con tres individuos vestidos de rojo en la portada, y que llegues a tu lugar de trabajo y que dos de esos tres individuos vestidos de rojo estén en el mismo pasillo donde tu trabajas. Otra vez en el metro (el lugar de todo lo posible... e imposible) te encuentres a tres personas sentadas juntas leyendo el mismo libro (y no es el código...) o que estés escuchando una canción fabulosa en tu mp3 y que suba un cantante mexicano, se pare enfrente tuyo y se ponga a cantarla. Te puede pasar que te vayas al Thyssen a esconderte de las casualidades del universo (que incluso a tí, te abruman...) y que delante de un precioso cuadro, lleno de símbolos como una mujer que simboliza el amor (por eso viste de blanco) y detrás de la cual baja su amante a besarla en la frente, donde hay un hombre con un ramo de flores y una vaca tocando el violín te tape la vista un chico, así, como de tu edad. Te da un vuelco el corazón porque te recuerda mucho a ese pintor de cielos del que te enamoraste hace mil años, que tenía ganado y que la mitad de su familia eran músicos (menos mal que sus vacas no tocaban el violín ni él tenía la costumbre de regalar flores, aunque si de besar en la frente....) Pero como eso te pasa de vez en cuando no le das importancia. Entonces, el chico se gira y te das cuenta que el parecido es mas que sospechoso. Recuerdo y presente se superponen y te das cuenta que le tienes, después de quinientos años, enfrente.
Teniendo en cuenta que él vive a 400 km de Madrid y tu a 300, que hace añares que no os veis... te das cuenta que todo es posible en Madrid. Y lo mejor de todo, que así, sin mas, la respuesta que tanto tiempo llevabas esperando te llega.


Y es que, por fin, eres libre para volar con quien quieras...

miércoles, marzo 07, 2007

LOS AMANTES.


(...)
- Así que vas a ver a Adán y Eva.
Y fuma y dice:
- Yo quiero morir así.
(...)
Están casi a flor de tierra, metidos los dos en un huequito.
Los miramos en silencio y pasa el tiempo.
Yacen abrazados. Él, boca abajo. Un brazo y una pierna de ella por debajo de él. Una mano de él sobre el pubis de ella. La pierna de él cubriéndola.
Una piedra grande aplasta la cabeza del hombre, y otra, el corazón de la mujer. Hay una piedra grande sobre el sexo de ella y otra sobre el sexo de él.
Veo la cabeza de la mujer apoyada en el hombre o refugiada en él, sonreídam y comento que tiene cara alumbrosa, cara de beso.
(...)
Yacen abrazados desde hace miles de años. Ocho mil años, dicen los arqueólogos. Antes del tiempo de los pastores y labriegos. Dicen que la arcilla impermeable de la península les mantuvo intactos los huesos.
Los miramos y pasa el tiempo.
Y siento cosas que no entiendo y me marean.

(...)
- Los descubrió una mujer. Una arquóloga. Están tal cual los encontró, hace dos años y medio.
Que no los despierten, quisiera yo. Hace ocho mil años que duermen juntos.
Y pienso "Ese pocito es su casa, que fue invulnerable. ¿Cuántas noches caben dentro de una noche tan larga?".

Pienso en el bello cuerpo que ellos hacen abrazándose y en tantos ojos sucios que no los merecerán. Enseguida me acuso de egoísmo y un poquito de vergüenza me sube a la cara.

(...)
No- dice la arqueóloga- No les mataron. Las piedras fueron colocadas después.
Pedro protesta.
- Las piedras hubieran resbalado. Estarían en los costados y no encima. Están prolijamente puestas sobre los cuerpos. Colocaron las piedras cuando les enterraron, para protegerlos. En este lugar encontramos un cementerio. Había muchos esqueletos y no solamente los de... los....
- Amantes - digo.
- ¿Amantes? Si, los llaman así, Amantes de Zumpa.
- No les hemos tocado, para no desbaratarlos. Que yo sepa, es la primera vez que aparece una pareja enterrada así. El hallazgo puede tener cierto valor científico. Los huesólogos, como les llaman por aquí, han confirmado que son un hombre y una mujer, y que eran jóvenes cuando murieron. Tenían entre veinte y veinticinco años.

(...)
- Yo sé que no les gustará lo que les voy a decir.
Nos mira a los tres, nos mide sin apuro y bajando la voz, explica:
- Ellos no murieron abrazados. Los enterraron así. Por qué, no se sabe. Nunca nadie sabrá por qué les enterraron así. Quizás porque eran marido y mujer, pero esa explicación no basta. ¿Por qué no enterraron así a las demás parejas? No se sabe. Quizás murieron los dos a la vez. No hay signos de violencia en los huesos. Quizás se ahogaron. Estaban pescando y se ahogaron. Quizás. Por algún motivo que nunca conoceremos les enterraron abrazados. No murieron así ni los mataron. Los encontramos en su tumba, no en su casa.

(...)
- ¿Han visto algún ahogado, alguna vez? Pregunta Julio.
- Yo sí. Los ahogados quedan contraídos, con el cuerpo en posición de ... horror, y cuando los sacan están mas rígidos que la madera. Si se hubieran ahogado, nadie hubiera podido abrazarlos así.
- ¿Y si no se hubieran ahogado? Había otras maneras de morir
- Tampoco creo, dice Julio, los muertos se endurecen rápido. Yo no sé... la arquóloga sabe, pero.... no sé. Están en una posición tan natural. Ese abrazo es tan verdadero....

- Yo les creo - digo
- ¿A quienes?
- A ellos - digo.



texto: Lo Demás es Mentira. Eduardo Galeano (Vagamundo y otros relatos)

foto: Mantua, fechados en hace cinco o seis mil años. Encontrados en febrero de 2007.

LA ACTIVACIÓN DE LA MEMORIA


Para los que disfrutamos con la lectura, encontrar imágenes que representen aquello que un día leímos y nos impactó es un privilegio. O al menos a mi me lo parece.... tanto es así, que por eso desde el principio en este blog han sido más importantes las imágenes que las palabras.

Hay quien piensa que detrás de cada post hay una importante inversión de tiempo y búsqueda de imágenes. Es a ellos a quienes me gustaría explicar que no es así. Que aquí todo es fluido. Muy fluido. Y que sólo cuando las palabras, los pensamientos dejaron de fluir fue necesaria una pausa. La pausa.
Existe una carpeta en este ordenador que guarda como tesoros, imagénes de otros (oléos, principalmente, aunque también fotografías...) que esperan ansiosas mostrarse por aquí.

En este tiempo que he estado "fuera" se han dado varias imagénes que me han gustado, o movido de algún modo. La que acompaña al siguiente post ha sido, sin duda, la principal..

Hace ya muchos años, alguien muy querido, me presentó a un escritor que desde entonces se ha convertido en uno de esos "imprescindibles". Sus libros son las verdaderas "guías de viaje" de las que me he servido cuando he viajado al continente americano (Sur y Centro) . Es Galeano.
Yo le conocí por medio de "Amares", un pequeño libro que es la compilación de algunos de sus relatos breves. Esos tan incisivos, sencillos y bellos que le caracterizan.
Fueron varios los que me "movieron el piso", pero hubo uno del que añoré la imagen. "Sin ver una imagen que represente esto, no me lo puedo creer".

Diez años después unos arqueólogos han encontrado esa imagen.

domingo, marzo 04, 2007

LOS CIELOS (II)



Así, justo así....

LOS CIELOS (I)




No ha sido un mes fácil. Pensé que dejando de escribir quizás pudiera afinar mi atención a aquellos agentes que más necesitaban de la misma... Pensé que mirándome un poco el propio ombligo, y aun a riesgo de perderme en él, encontraría el centro....

Sentí que se me agitaban las reservas (curioso lapsus, quería escribir agotaban.... no he querido cambiarlo... en absoluto...). Eso, sentí que algo se agotaba, se agitaba... y que necesitaba parar...

Sentí que tenía que acercarme a determinadas personas, buscarlas. Sentí la necesidad de resolver finales abruptos, terremotos existenciales.... tenía que aceptar derrotas, fracasos... rechazos... Y necesitaba tiempo. ...

Y creo que todo fue peor...

Aquellas personas a las que busqué, a las que quise acercarme, se alejaron. En vez de resolver finales viejos, pero abruptos, provoqué otros nuevos, igual de extremos.... Busqué la aceptación y me volvieron a rechazar. Así, por que si... Quise querer mucho, y mucho me quisieron... pero de lejos. (Eso sí, el trabajo, y perdonad la modestia, excellent, mon amies...)

Y ahora sé que no ha sido peor...

Puede que no esté mucho mejor.... Puede que esté (aun) mas inquieta. Puede que me duela dentro y puede que siga danzando sobre una espiral... Puede. Pero también puede que sea un poco más lista. Seguro.... y puede que esté, así como de repente, mucho menos cansada....

El cielo está cambiando de color. Eso si lo sé....

... POCO A POCO....


... Y hoy, así , como de repente... me he pasado por aqui...
... Y hoy, así, como de repente... me he dado cuenta que son las siete... y que aun es de día...
... Y hoy, así, como de repente... me ha parecido un buen día para retomar algo.... para comenzar de nuevo... y es que estoy harta de finales bruscos, inesperados, y no deseados...

...Y que mejor que reanudar La Hora Violeta...