viernes, marzo 16, 2007

RECOMENDACIONES...


Cosas que pasan... Hablaba anoche de la pérdida. Y ahora, leyendo un librito que es un tesoro me encuentro con lo siguiente...

Encontrar algo es siempre divertido.Sólo un momento antes no estaba aún allí. Pero encontrar un gato... eso es inaudito. Porque el gato nunca entra de lleno en nuestra vida (...) Perder algo es muy triste. Todo el rato suponemos que a eso que hemos perdido debe irle mal, que en algún momento se quebrará y acabará en la basura. Pero perder un gato... No; eso no está permitido. Nadie ha perdido nunca un gato (...) Encontrar, perder...¿Habéis pensado bien en lo que supone la pérdida? La pérdida nada puede contra la posesión...


Rilke es otro de esos autores que en esta casa tienen su rinconcito propio. Biografías, poesía, relatos suyos y de sus "amigos" y sobretodo sus cartas. Balthus también tiene algo de protagonismo en la parte de los pintores. Por eso, cuando me enteré de la publicación de este curioso y original libro me aumentó el pulso. El libro, Mitsou historia de un gato seguido de cartas a un joven pintor es el libro que ahora os recomiendo.


Después de muchos avatares amorosos, Rilke encontró apoyo de la mano de Elizabeth Dorothee, madre de un jovén Baltasar Klossowski, mas conocido como Balthus. A los doce años, el ya precoz pintor (a quien mas tarde Picasso sería su primer comprador...), construyó la historia de Mitsou, que Rilke prefacia en la que nos habla de la pérdida...

El libro termina con algunas cartas (Rilke escribió cartas hermosísimas, las que se cruzó con Lou, o quien no ha leído Cartas a un Joven Poeta o Cartas del Vivir...) a Balthus llenas de "consejos" y matices sin desperdicio.

Un librito de esos para leer con una rica infusión... debajo de una manta....

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que lo que nos hace entrar en ese sentimiento de plenitud no tiene sentido sin una posible pérdida del objeto de nuestro amor.Por ello,cuando nuestros pasos vuelven a pisar el mismo espacio de ese encuentro,por más que nos encontremos en otro lugar,deberíamos darnos cuenta de que no hay nada más opuesto al funcionamiento de la vida que la posesión de algo o de alguien,porque esa nueva oportunidad,ese reencuentro nos demuestra que no estamos perdidos,sino bien vivos,dándonos la oportunidad de testar nuestra propia trayectoria cambiante.
Por eso,a tu interesante cuestión yo digo que nos sentimos unidos en eso que llamamos tiempo y no trasladándonos por él.Esos nuevos encuentros dan sentido a nuestras vidas,salvándolas del olvido.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias.Es una suerte acudir a tu página y encontrar continuas novedades.No sé cómo sentiría ver siempre la misma imagen en el caso de que no te dejaras encontrar un hipotético día.No sabes bien lo que eres capaz de provocar.

Tot dijo...

Rojo.. Encuentro Vs. Perdida. Me gusta tu visión.. esa de los nuevos encuentros que dan sentido a nuestras vidas. Personalmente, hace mucho que no me llega uno de esos, pero creo que un nuevo ciclo me está rondando..

Anónimo... Gracias a ti. La verdad es que no tengo ni idea de que es eso que soy capaz de provocar. A veces me hacen creer que solo provoco indiferencia, por eso, muchas gracias por tu comentario, que tiene algo de salvavidas...

Anónimo dijo...

¿No será que crees que provocas indiferencia más que los otros te lo hagan creer?
A mí,por ejemplo,me encanta contar chistes y me suelo cortar porque creo que no gustan.Así que he decidido hacerlo aunque sólo me ría yo:
Va uno por la calle y se encuentra con otro y le dice´qué cambiado te veo!´,y el otro le contesta´no,creo que te equivocas,es que no soy yo´-ah..
Pasados unos metros,se encuentra con su padre y le dice,por primera vez en su vida, que nota que se parece cada vez más a él,incluso físicamente,con la calvicie incipiente.Y el padre,le dice que no,que a su edad,él ya estaba calvo.Y entonces se mete a un ciber a chatear,a encontrar a alguien igual que él y no le dejan salir hasta después de diez días,oyendo boleros de Luis Miguel,hasta que después de mil intentos y mil pistas falsas consigue descifrar la contraseña,oculta en una de las canciones que tantas vece3s ha escuchado:"no puedo vivir sin mí",´claro,no puedo vivir sin mí´.
jajajaja

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de los chistes.Quería decir que el que iba por la calle,a pesar de encontrar la clave para salir,se ha quedado a vivir en el ciber.Es que se han portado muy bien con él,ha cogido cariño a los dueños,que tanta facilidades le han dado para hallar la solución.

Anónimo dijo...

catacrac!!!
me váis a volver loco!qué pasa?
se va la luz...vuelve..y todo parece igual,pero hay diferencias,muchas..
Dónde vives,Tot?

Tot dijo...

Donde estás, Guillermo?
...Yo, cuando estoy en Madrid, vivo a quince minutos de un aeropuerto...

Anónimo dijo...

vivo en tu otro país,a muchas horas de tu aeropuerto...y estoy..estoy con los ojos abiertos,observando un lazo invisible,así que no sé donde estoy..digamos que al final del verano.

Tot dijo...

Entonces somos vecinos a 13 horas de vuelo (que si viajas sentado con "el escritor de gafas" son un suspiro), a 10731 km o a 10731 millas Lan canjeables... a un océano y una cordillera y tres cuartas partes de un continente.. Tu decides.

Pero yo creo que estás mas cerca que muchos de los que circulan por aqui. Por ser... por ser ni siquiera eres anónimo

Anónimo dijo...

claro que no soy anónimo,pero incluso los anónimos,tan abundantes por estos lares,tienen nombre y puedes conocerlo.por qué no les pides que lo pongan?o quizás se pueda obligar a utilizar un nombre,aunque sea pseudónimo.
y también coincido en la cercanía que siento,es una suerte disponer de este invento.es como un patio de vecinos en el que con la disculpa de tender la ropa te enteras de cotilleos y sacas las ganas de contar tu vida,aunque siempre se entere ese que tan mal te cae.lo que pasa que es un patio lleno de agua abajo y con aviones volando de ventana a ventana.es un milagro su enorme tamaño.