martes, marzo 13, 2007

ISHIGURO



Uff.


Me ha impactado mucho, este libro. Me llegó en un momento en el que el título era un tantra personal, y quizás por eso, estuvo mas tiempo de lo habitual en la mesilla antes de ser aprehendido. El otro día lo empecé en el tren, y no he podido dejarlo desde entonces.
No hablaré solo de la originalidad del libro, que timidamente habita entre la realidad mas real y la ficción mas propia de la "mas"ciencia ficción (aunque quizas por eso sea tan inquietante... ya que siendo ciencia ficción no hay absolutamente nada de ciencia ficción), de sus misterios, de su desenlace, de como sin explicar termina entendiendo uno el destino final de unas existencias singulares... y cercanas al mismo tiempo.
Es una residencia para huérfanos. No sabemos el año. No sabemos el contexto histórico, no sabemos mas que son niños que no tienen padres... que son niños especiales, sin duda. Poco a poco empatizas con Kathy, con Tommy y la relación entre ambos. Empatizas con Ruth y con todos los demás. La Madame te crea sentimientos contrapuestos, y quisieras no dejar de escuchar todo lo que la señorita Lucy parece saber. Y entonces, con tristeza, empiezas a entender que tu no eres "uno de ellos", o que al menos, "no eres como ellos". Tu si puedes tener hijos. Tu no conoces tu misión en este vida, y ellos si. Nosotros, simplemente, llegamos. Ellos han sido fabricados. Su misión es su salud y todo lo que con ella deben realizar. Desde un lado, y otro.
Es admirable su afrontamiento a la muerte y la aceptación, sin ningún tipo de resignación de su destino. Hay un instante en el que el que sujeta el libro les gritaría que huyeran, que vivieran aquello que tienen que vivir, que conocer... nada, absolutamente nada (al menos real, visible y tangible) les detiene, podrían hacerlo perfectamente, pero no lo hacen. Y nunca se quejan. Es mas, entienden que debe ser así.
Quizás por eso me haya resultado tan inquietante.... siempre pensando, siempre anticipando, siempre planeando.... y olvidando siempre que lo que es, es.
Impresionante.

No hay comentarios.: