domingo, junio 03, 2007

CUENTO.

El imán
Oscar Wilde


Había una vez un imán y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a dos limaduras se les ocurrió bruscamente visitar al imán y empezaron a hablar de lo agradable que sería esta visita. Otras limaduras cercanas sorprendieron la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras empezaron a discutir el asunto y gradualmente el vago deseo se transformó en impulso. ¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor esperar hasta el día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no se diera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, y cuanto más hablaban, más fuerte era el impulso, hasta que las más impacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que hacía ya tiempo que le debían esa visita. Mientras hablaban, seguían inconscientemente acercándose.

Al fin prevalecieron las impacientes, y en un impulso irresistible la comunidad entera gritó:

-Inútil esperar. Iremos hoy. Iremos ahora. Iremos en el acto.

La masa unánime se precipitó y quedó pegada al imán por todos lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria.

FIN

¿Y qué dices que te sugiere....???

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué puede provocar la separación?

Anónimo dijo...

... el cansancio del imán....
... quizás el aburrimiento....
... o la aparición de nuevas clavijas para las que necesita espacio...

No me gusta reconocerlo, pero para la separación, parece que la fuerza está, de nuevo, en el imán...

Anónimo dijo...

"Los imanes, además de servir para hacer juegos, adornos, juntar alfileres, hacer trampas y fijar mensajes en las puertas de los refrigeradores, tienen innumerables e importantísimas aplicaciones, que pueden separarse como sigue:

Atractores: Utilizan la atracción hierro-imán, o la atracción/repulsión imán-imán y bobina-imán. Son utilizados para abrir y cerrar válvulas y reed-relays, sujetar piezas y personas, producir levitación estática, mover mecanismos, eliminar/separar impurezas en alimentos, guiar sondas médicas, agitar y mezclar líquidos.
Vibradores: Generan movimiento ondulatorio sónico o ultrasónico utilizando alternadamente atracción y repulsión dinámica entre imán-bobina con corriente alterna. Sirven para parlantes, emisores ultrasónicos de ecógrafos y sonares, aparatos de limpieza por ultrasonido.

Indicadores: Utilizan el cambio de posición del material magnético o de una bobina debido a la tendencia de los momentos magnéticos -de imanes y bobinas con corriente- a orientarse en la dirección de un campo magnético externo. En esta categoría entran las agujas de las brújulas, el imán de los detectores de clavos en la pared, las bobinas de los galvanómetros e instrumentos analógicos; en éstos, el campo lo provee un imán permanente estático.

Rotores: Generan movimiento de rotación utilizando la tendencia de los momentos magnéticos de las bobinas con corriente, a orientarse en la dirección del campo externo. Los motores son un ejemplo.

Generadores y contadores: Generan energía o señales mediante la inducción magnética. Lo utilizan en generadores de electricidad a partir de combustible o vapor, hidroeléctricos y eólicos, micrófonos de audio y sensores ultrasónicos de ecógrafos y sonares, tacómetros para bicicletas y automóviles, sensores y contadores en líneas de producción.

Registradores: Almacenan analógica o digitalmente información, datos, sonido o imágenes, mediante la posición relativa de los dominios magnéticos en discos o cintas. Se usan en discos duros, floppy-disks, cassettes de audio, cintas VHS de video, cassettes de cámaras de video.

Deflectores: Utilizan fuerza magnética para desviar cargas eléctricas en movimiento como por ejemplo en hornos microondas o espectrómetros."