lunes, mayo 04, 2009

REFLEXIÓN





Una imagen que utilizo mucho es la que viene a decir que "no se puede saltar sobre un charco y no salpicar..." Es una metáfora que no recuerdo haber leído en ningún sitio pero que utilizo con muchísima frecuencia... y lo que quiero decir con ella es que efectivamente, hay decisiones en la vida, momentos, hechos... etc... que tienen una consecuencia que es inevitable, y en este caso muchas veces el salpicar remite a "hacer daño a otros"...

Es como decidir terminar con una relación de pareja que sabes que hace años no funciona... y piensas "pero no quiero hacerle daño"... refiriéndote a un daño humanamente inevitable...
O es como después de tomar una decisión importante para tí quieres que todo el mundo esté contento... cuando sin duda habrá a quien no "le venga bien" que sigas adelante... 

Engancha esto con algo que, lamentablemente, escribí hace más de un par de años.. acerca de la gente que cuando las cosas te van bien en vez de alegrarse, te desprecian (a tí, o al motivo de tu alegría) o parecen ofenderse... 

Eso me enfada. Y aunque no debería, lo hace. Y lo reconozco. 
Y aunque en ningún aspecto eclipsan a la gente que si lo hace (alegrarse por una, compartir...) he sentido que quería dedicarles un post, para invitarles a mirar el ombligo de su pobre y triste vida.

A los otros (a los que si se alegran... ) no tengo que dedicarles hoy ningún post.. porque a ellos les dedico mi felicidad.

Si te molesta que camine acompañada por la vida... que viva tranquila dedicándome a trabajar, a leer, a pensar, a sacar jugo a la vida... a viajar... a estarme sola (con Nalis..) en casa... a que vaya a hacer deporte.. Si te molesta que no te llame porque no me apetece ya que no me escuches, que yo también tengo cosas de que hablar... Si te molesta que continúe con mi vida.. que a pesar de los desamores siga creyendo (ahora mas que nunca) en el amor lleno de pasión y de amistad... en construir con un compañero (y no dormir con un enemigo como haces tu..) los días.. si te molesta que no te necesite o que no tenga problema en comer sola un menú... etc etc... el problema lo tienes tu, no yo.

Tengo 32 años... Es el momento de rodearme de la gente que me valora, que me critica constructivamente, que me ayuda y con quien puedo ser yo... en lo bueno y en lo malo. 
Un amigo acompasa, nunca exige. Ahí, el problema lo tuve yo, no tu.

12 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Estoy por estarme calladito..uy no, no cre que pueda...a esta reflexión sólo puedo decirte ole... y en eso parece que todos estamos.

Me alegro que tu lo veas claro.

Besos

anónimoenemigo dijo...

Si un amigo acompasa,¿qué hace un enemigo?

Anónimo dijo...

Y tu, acompasas o desequilibras.

Ingrid Dietrich dijo...

Yo podría escribirte un libro como el Quijote de largo sobre este tema... A mí me ataban los años de amistad, más que la amistad en sí a ciertas personas, el sueño pueril de llegar a la edad madura con las amistades de la juventud, qué ilusa! Porque un día te levantas y ves frente a ti a alguien que parece que habla en un canal diferente al tuyo, ni a ti te interesa un pijo las chorradas superficiales que te cuenta, ni tú le interesas en absoluto. Cuando antes sintonizábais en el mismo. Ahora la otra persona te habla desde el Canal de Teletienda, el del Hogar ó el del Ikea y parece que tú te hayas en una mezcla d emisión entre la 2, el Canal de Telenovelas y el de Historia. En fin, que las relaciones de Amistad, me ha costado años asumirlo, se acaban. Y es cuando asumes tu lugar, si te ha tocado estar al lado de alguien egoista que te tenía como compañía para sacarle a la calle, como oreja cuando tenía problemas y como almohadón de plumas sobre el que recostarse si las cosas no le iban bien y tú has renunciado a noches de Amor por esa amistad (Mea culpa), a escpadas improvosidas y románticas (Mea culpa) ó a conocer gente nueva, si a ti te salen otras opciones mejores no lo aceptará, el egoismo es más fuerte, te transforman en una especie de "novia-mayordomo platónica" con todas las obligaciones pero si ningún tipo de placer asociado y aunque sigas estando ahí, no es suficiente. A los veintitantos no querías verlo, a los 32 tomas decisiones, y no imaginas el peso que te quitas de encima...
Como diría Bobby Macferrin... Don´t Worry, be happy. Que hay que hacer limpieza en todos los campos y quitar "trastos" para dejar sitio a la buena gente, la que llega y la que está por venir.
Para atrás... Ni para coger impulso. Besos

anónimoenemigo dijo...

Como las comas,las conjunciones,los signos de interrogación...

Anónimo dijo...

El amor da libertad nunca exige, el amor respeta tiempos y procesos, el amor apoya el crecimiento nunca trata de limitarlo, el amor acompasa no obliga a ser acompasado, el amor es equilibrio, habla y escucha, el amor solo se puede ofrecer cuando ya existe dentro. Cuando no existe dentro entonces en nombre del amor lo que se busca es rellenar vacios.

Me alegro de que con tu enfado le estés poniendo limites a aquellos que durante tantos años en nombre del amor te lo robaban con el aliado de la culpa.

Me alegro de que empieces a disfrutar libre del amor de verdad.

El amor es elección y hay que elegir desde el amor, primero para llenarte, luego para regalarlo.

Gracias por tu amor, me pinta la vida de colores más intensos.

Ingrid Dietrich dijo...

Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima.
Oscar Wilde.

anónimoenemigo dijo...

Quiero dirigirme al anónimo.Supongo que porque me interesa lo que dice.Estoy de acuerdo con tu explicación del amor.Pareces un cura,en el sentido de que tu discurso suena al que se suele oír en las iglesias.Quizás yo también parezca un cura,porque diría lo mismo.Quiero decir que el amor lo arrasa todo,incluso a los que llamamos enemigos.En una primera lectura del post leí"un amigo comparsa nunca exige"...y creo que el amor desequilibra lo que no es amor,lo que podríamos llamar miedo,miedo a ser lo que no somos entonces.Como dice Pantera cualquiera puede simpatizar con las alegrías de otro,lo bonito es ayudar en las penas,saber perdonar.En definitiva,lo bonito es amar y creo que sólo se puede amar al prójimo como a uno mismo.Gracias a todos por vuestros comentarios tan inspiradores,especialmente a la autora por dejarme un sitio en su weblog,no ya como lector sino tambíén con voz.Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hay amores que "duelen mucho" a los que somos propensos no a saltar charcos sino a meternos en ellos.Pero estoy convencido que duele más no amar.Cualquier edad es buena para pisar charcos y mojarse zapatos y hasta los pantalones en definitiva para sentirse "vivo".Disfruta del concierto de Anthony and the Johnsons y ya nos contarás.

Yo misma dijo...

Fíjate que aún sin conocerte me alegro de que hayas encontrado el amor que te hace libre, que os hace libres.

Enhorabuena.

Saludos.

Tot dijo...

Gracias a todos...
He estado unos días fuera y no he podido responder antes...

Es curioso, porque sigo "enfadándome" por ahí... y eso no es malo. Es algo tan sencillo como vestirte, por fin, con ropa de tu talla.

Un abrazo,
Tot

Oscar dijo...

Este es un cuadro de los mejores pintores holandeses,elejistes bien...