viernes, mayo 01, 2009

IDEA...


Mientras todavía aterrizo de unos días espectaculares, extraños, profundos en Lisboa, la ciudad con la que casi sin quererlo creo haber comenzado un importante romance, recibo la noticia de la muerte de Idea Vilariño.

Una vez, en su momento, hablando de unos versos de Alejandra Pizarnik (a la que encontré precisamente buscando a Idea...) dije "un día hablaremos de ella". Siento que sea así.

Idea (uruguaya, 18 de Agosto 1920) era, para mi, una de esas mujeres tan grandes ( su poesía me estremece como la de nadie...) que no se podía hablar de ella. Su poesía es desgarrada, pero es humana... y sencilla. Habla de cosas que todos hemos vivido, pero lo hace de una manera entrañable, pero utilizando esta palabra desde su sentido más literal: desde las entrañas.

Conozco a muchas personas impactadas (entre las que me cuento) por su poema Ya No. Creo que ningún poema refleja también ese sentimiento de abismo que queda ante una ruptura.

Yo, para hoy, he elegido uno que tiene que ver con el amor. Con ese amor que no necesita ser correspondido siempre y cuando, saber que existes, es lo suficientemente reconfortante para vivir el mundo. Casualmente está escrito un 23 de Abril (1960), ese día que a mí me gusta tanto... y desde este último 23 de Abril, un poquito más...

TESTIGO

Yo no te pido nada
yo no te acepto nada.
Alcanza con que estés
en el mundo
con que sepas que estoy
en el mundo
con que seas
me seas
testigo juez y dios.
Si no
para qué todo.

Gracias, Idea... 

6 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Mejor no pedir nada...mejor alcanzarlo

Veo que te ha ido bien

Ingrid Dietrich dijo...

Ei! Cómo me alegra que vivas según tus propias palabras un "Importante Romance"... Hemos coincidido en ciudad más no en situación... Jeje. ¿Romance? ¿Qué era eso? ;-)
Desearte toda la Felicidad en tu nueva Aventura del corazón. Espero que nos cuentes de tus dichas.
Gracias por descubrirme una poetisa a la que no conocía... Voy a descubrirla en cuanto deje de escribirte. Yo pierdo pié con Gioconda Belli... Es fantástica.
Besos Guapa.

Unknown dijo...

Me es grato encontrar casualmente admiradores de "La poeta triste" personalmente hace poco más de un año que la encontré buscando poemas que regalar.
Aunque Idea nos ha dejado siempre nos quedará su poesía.

Tot dijo...

Ay Pantera, que "pequeño gran viaje"... ¿Hemos coincidido en Lisboa? Increíble!! hubiera sido una buena elección para ese café que tenemos pendiente!

Me ha encantado!

Creo que vas a "disfrutar" leyendo a Idea... (el entrecomillado es debido a que a veces desgarra....)

Noel, no solo me ha ido bien, me ha ido muy bien... A ver si me siento y hablo de cosicas que han pasado...

Yuri Zhivago... Traes el nombre de una de mis películas preferidas. Bienvenido.
He visto tu blog y creo que tenemos gustos afines. Creo que te sentirás cómodo por aquí...

Shidermo dijo...

Un nuevo regalo para la colección de libros, escritores interesantes, estoy deseando leer a Idea. Qué bonito ese concepto de no pedir nada y sentirte lleno solo por la existencia de alguién, eso es conexión de almas, la exigencia conexión de egos.

Deseo de corazón que Lisboa te traiga la conexión de almas que los egos habían ahogado ultimamente.

Tot dijo...

Shidermo... Tienes en casa ya unas joyitas esperándote!! menos mal que vienes pronto... que si no se acumulan!

Yo no se que me ha traído Lisboa, pero algo muy bueno, seguro...

Tengo muchas ganas de verte!