lunes, mayo 25, 2009

MI VERSIÓN DE LISBOA




Cómo sabéis, hace poco estuve unos días (bueno, en realidad ya hace un mes, aunque parece que fue aye...) en Lisboa, ciudad que me sorprendió gratamente, y en la que me sentí como en casa... y donde lo sentí todo profundamente cercano y familiar.

Lisboa tiene muchas ciudades en sí misma. Sin ser mediterránea lo parece... aunque esté llena del azul del Atlántico. Es muchas ciudades en una... Cafés parisinos, pendientes griegas, la luz de Roma, rincones británicos... tiene algo de la Asia más cercana, pero también del Brasil lejano. Y te metes en un bar a descansar de subir y bajar colinas, y unos hombres se ponen a cantar Fados. Te sonríen cuando les llevan tu plato... y te lo devuelven con una sonrisa y un Fado extra.
Porque Fado es destino y porque Lisboa tenía que formar parte del tuyo... aunque no lo supieras...

Lisboa tiene para tí la piel morena de ese chico que tímido, después de dos años de inexplicable espera acude al aeropuerto a buscarte con los ojos tan abiertos como los brazos. "Tengo en mi todos los sueños del mundo"... es lo que le mantiene día a día, y lo que le permite superar todos los retos que la vida le presenta... Y aunque esa cita no es suya, que es de Pessoa, la dice con tanta pasión que te deja temblando... porque algo hay que sabes que tiene razón... incluso intuyes que esa fuerza, o esa fuerte creencia, le llevará muy lejos...

Lisboa tiene para ti el gusto de los pasteles de bacalao, de los cafés y esos dulces exquisitos... De un paseo por los continuos miradores al más allá que es el Oceáno y al más acá que es tu corazón... Los puentes infinitos que unen orillas que parecían lejanas, y que unen vidas que parecen paralelas...

Lisboa tiene un tranvía, y dos, y tres, que conducen chicas muy guapas y que suben empinadas cuestas haciendo fácil lo difícil. Tiene también una Rosa de Los Vientos gigante para no perderte llena de flechas sutiles que señalan lo importante... 

Lisboa tiene esa cosa de improvisar que hacer y acertar siempre... vayas donde vayas... porque puedes perderte en una playa estupenda... quizás en una torre subterránea en forma de una espiral de nueve vueltas en Sintra o, un poco más arriba, en la librería más bonita del mundo... Un lugar que te parece más sagrado que muchas de las catedrales que has visitado hasta el momento y en el que aunque no te lo explicas, algo te hace clíck cuando te permite ver de lejos a quien ahora solo puedes ver de cerca... 

Lisboa tiene un día en el que la gente te regala claveles rojos por la calle; en el que los rincones te inspiran a escribir y a crear aunque no seas artistas..  Tiene un color que hace que el azul sería diferente y que la luz brille más.

Ahora solo piensas en volver... aunque quizás ya te quedaste (un poco...) allí..

11 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

De tu preciosa descripción y sensación lisboeta yo tan solo añadiría una cosa...la lluvia

Besos

Tot dijo...

Gracias Noel... pero en esos días.. no llovió..
Cuando vuelva y conozca a esa Lisboa lluviosa, os cuento el cuento de mi viaje... otra vez...

Anónimo dijo...

Lisboa me conmovió profundamente como lo has hecho tú con ésa preciosa descripción.
Tuve la suerte de conocerla con y sin lluvia y, en ambos casos, fue maravillosa. Eres sorprendente...

Gracias por éstos regalos
Besos

anónimoenemigo dijo...

No se entiende nada.

anónimoenemigo dijo...

Dices y no dices...

Una Amiga ;-) dijo...

Precioso Tot.
Se entiende todo.

blasblog dijo...

muy interesante tu blog, mis recuerdos de Lisboa estàn en Alfama con sus personajes caracterìsticos, africanos que te ofrecen "chocolate"..
que sitio intersante, lleno de historia con un poco de degrado urbano.
saludos
Blas

Ingrid Dietrich dijo...

Ésa es la única forma de ver un lugar a través de las emociones y los sentidos. Me ha encantado tu descripción de lo que hay deotras ciudades en Lisboa, y si te das cuenta, es el encanto de cada una de ellas. Me da a mí que tenías el sentimiento a flor de piel y eso te hace más receptiva y perceptiva. Conozco esa sensación, la sentí en Buenos Aires. Jamás hubo cudad "más bella". Besos Reina. Y un clavel.

Rapajic dijo...

Pues me ha venido muy pero que muy bien tu post, pues este verano quería conocerla. Me has emo-informado y me has animado. Puede que en breve la visite gracias a tu pequeño empujón final.

Unknown dijo...

De alguna manera me has rejuvenecido veinte años,era la primera vez que visitaba Lisboa-un par de días por motivos de trabajo-recuerdo que era la primera vez que veía un tranvía y que tenía que comprar toallas para mi madre pues entonces siempre que ibas a Portugal una de las cosas que debías de comprar eran las toallas.Además aún consevo tres discos de vinilo " Born in de USA"y dos de JAZZ comprados allí además de vino de Oporto,Café y Té.
Con los años el olor de sus calles,el color de su ambiente han ido desapareciendo de mis recuerdos así que ha sido un placer volver veinte años atrás.

Oscar dijo...

Portugal, pais del gran poeta Fernando Pessoa, el era muy argentino en el sentir de las cosas.
Hubiese nacido en BsAs y habria escrito igual.