lunes, mayo 26, 2008

JE SUIS...



Quiero hablar de algo importante y por eso mismo, quisiera hacerlo bien..

Quiero hablar de algo que ultimamente me
(pre)ocupa y por lo delicado del asunto, quisiera hacerlo bien...

No soy Erich Fromm (a quien no me importaría parecerme...) y por eso mismo no entraré en disertaciones acerca del tener o el ser (aunque por supuesto que opto por lo segundo... ¿y tu?)... pero en cambio, de lo que quiero hablar es de las diferencias entre el estar y el ser...


Estar y Ser son los primeros verbos que aprendí a conjugar cuando empecé a estudiar francés. Cuando empecé con el inglés lo primero que aprendí fue, que precisamente, eran el mismo verbo. Craso error.
No he tenido tiempo de estudiar mas idiomas.... aunque podría ser una aventura entretenida un viaje por la antropología lingüística... como cuando cuentan que la palabra
mamá se pronuncia de una manera muy similar en la mayoría de las lenguas del mundo.. pero esa es otra historia...

Estar y Ser son dos verbos, a mi parecer, rotundamente diferentes. En lo que a mi respecta, el ser trasciende al estar... puesto que no estando podemos ser... y siempre que estamos estamos siendo...

No obstante, y a esto viene este post, ultimamente ando bastante
(pre)ocupada por la considerable cantidad de personajes que han proliferado en mi existir que valoran mas el estar que el ser. Hablo de personas para las que solo existes si estás... puesto que si no estás, y con estar me refiero de figura presente, no eres... Personas para las que si estás tienen cabida las llamadas, el preguntarte esa estructura tan elemental en el lenguaje como es el ¿Qué tal? o solamente contar contigo... pero para quienes, si no te ven, simplemente, no eres...

Y es duro... Bueno, en realidad es duro el primer golpe, como siempre... cuando no lo esperas... Después reconozco que es económico... emocionalmente hablando... Pero siempre es dura la unidireccionalidad. Siempre es duro no ser correspondido (ni en el amor ni en la amistad), por eso es duro que la valoración del ser te la devuelvan con la desvalorización del estar...


Puede resultar esto una tontería (y no digo que no lo sea..)... pero en mi vida de seminomadismo, de verdad que no lo es...

En poco tiempo viejos personajes se han convertido en personas nuevas para mi... es decir, viejos amigos se han quitado la máscara y han demostrado su verdadero ser... No diré que ha sido fácil, quizás cómodo, ver el verdadero rostro... La verdad es que no..

Viejas intuiciones que no quisiste escuchar vuelan sobre ti, inevitables, como palomas mensajeras que te traen el mensaje que no quisieras recibir... Pero como es tarde, como ya están aquí, solo resta ser consecuente... Reconocer que la vida es esto... que la vida está llena de personajes que te sentirán cerca aunque estés lejos... que sabrán a ciencia cierta que estás aunque no te estén viendo... y que en la vida hay personas que considerarán que existes solo porque ellos te ven... como si la vida fuera un videojuego donde construir vidas ajenas...
Toca sonreir ante las certezas con la justa honestidad que sin palabras dice - pues bueno... hubiera preferido que las cosas fuesen diferentes, pero mejor ahora que nunca; mejor ahora que tarde... - Toca sonreir con la cabeza alta y recordar que en realidad existimos porque nos sabemos... nosotros a nosotros mismos... que no necesitamos más...

Recordar que somos porque sentimos,
y que sentimos porque somos...

... estemos donde estemos...

(cuadro de Andrew Wyath)

7 comentarios:

el piano huérfano dijo...

somos por lo que somos no por lo que hacemos
eso me enseño el ultimo sabio

Ingrid Dietrich dijo...

Uy!!!! Sobre este tema podría hablarte durante horas. Es durísimo encontrarte con verdaderos desconocidos a los que llamaste Amigos y a los que abriste tu corazón y sólo porque has cambiado de lugar de residencia, porque ya te cansaste de decirles lo que querían oir, de complacerles, porque a ellos les cambió el estatus ó a ti el tuyo, ó porque prefieren alejarse antes de aceptar una verdad que les resulta incómoda y de la cual tú eres el espejo de su propia pobredumbre. Pero hay algo axiomático y es que quien te quiera si tú te mueves un paso se moverán contigo y aquellos que sólo se sirvieron de tu persona fuera por los fines que fuera... Argüirán cualquier excusa barata para alejarse. Y es triste en principio. Y te darás cuenta algún día de que tal vez sólo tengas a una persona ó a dos pero lo mejor es que sabrás que serán de verdad y que contarás con ellos pase lo que pase.

Anónimo dijo...

¿la cuestión no es ser?

Avatar Psicólogos dijo...

Yo me quedo con el ser, fue lo que vi en ti en el primer momento, más allá de lo atractivo del estar lo que era irresistible era tu SER. Hace unos días cumplimos aniversario de no estar y para mi eres más que nunca. Así que, definitivamente, me quedo con el SER y mientras sea así me siento afortunado y agradecido.

Anónimo dijo...

No entro entre quedarme con "ser" "estar" ,creo que a partir de cierto camino hecho en la vida , está claro que lo mejor es ser.
No sé si es fruto de la aceleración lectora pero no ha contemplado una faceta más de estos verbos y que también es dura; se trata de estar y no ser , ¿lo has pensado?.
en fin, me quedo con una de tus últimas frases, quizás porque me han recordado un texto que me pidieron para acompañar una escultura y que terminaba con un "...soy lo que siento."
Gracias por tus reflexiones escritas

Anónimo dijo...

es muy complicado mantenerse en la rectitud por la que tu apuestas. Lo lógico y sensato es eso. Siempre ser y que todos los que consideras amigos,familiares lo sean para ti. A veces nuestra rutina (suena a excusa) nos convierte en "seres estados· en vez de "seres sidos".

Tot dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios...

Pantera, como siempre.. empatizando... me ha gustado eso que nos recuerdas de que quien nos quiera, se "moverá" cuando nosotros nos movamos...

Huérfano Piano, Lectora... somos lo que somos... y punto, y somos lo que sentimos, claro que si... Con respecto al estar pero no ser, cosa que a mucha gente parece ocuparle, creo que es una forma de desprecio que de nosotros depende si la aceptamos o no... Por otro lado, por las responsabilidades, muchas veces nos toca estar pero no ser, pero somos entonces espectadores privilegiados donde aprendemos lo que "no hay que ser..."

Anónimo, esta vez te has quedado solo tras la máscara (la gente parece que cada vez se identifica más, aunque sea con pseudónimos descriptivos... ) claro que la cuestión es ser...

Chechu, sinceramente no creo que sea complicado mantenerse en lo que defiendo... ni siquiera lo considero "rectitud". Uno puede caer en la rutina pero seguir siendo... al menos eso creo firmemente y lo aplico en mi día a día, no como otras personas, que son las que han inspirado este post.

Avatar, como siempre tan rotundo. Gracias por tus palabras... Mañana, por fin, celebraremos la ausencia... con un reencuentro. Ya toca. Iré con gafas de sol... para poder mirarte...