domingo, enero 21, 2007

TU NOMBRE


No somos conscientes de lo que tenemos.... hasta que lo perdemos. O al menos, con esa consigna, hemos crecido todos.
Hace unos días lo hablábamos con respecto a la voz de cada uno. Hace eternidades lo hablamos con respecto al amor. Y lo mismo podemos hacer refiriéndolo a la salud, a la suerte, o a la buena compañía...


Pero otra de las cosas que no valoramos es el nombre. Nuestro nombre. Llegado el día, podemos perderlo, pero creo que el nombre, y en él nuestra última identidad, será una de las cosas que más tardemos en perder (si es que lo perdemos alguna vez).

Y tu, ¿como te llamas? ¿Te gusta tu nombre? ¿Te sientes cómodo/a, en él, con él? ¿Tienes sólo uno?¿Quizás varios? ¿Por qué eligieron ese nombre, y no otro? ¿Como crees hubiera influido en tí, no llamarte Marta, por ejemplo, y llamarte Cecilia, por ejemplo? ¿O esas cosas no influyen? ¿Te has sentido marginado/a alguna vez por tu nombre? ¿Y que anécdotas te ha provocado? ¿O es que no te ha provocado nunca ninguna? ¿Tienes hijos? ¿y por qué les pusiste el nombre que tienen? Te vuelvo a preguntar.... ¿Te gusta tu nombre?

Y yo, que tengo un nombre que a lo largo de mi vida ha sido objeto de todo tipo de bromas, algunas muy poco originales, objeto de cambios continuos por la administración, o por que no tiene Santa, o por que a la funcionaria de turno le dió la gana, pero que me encanta, que es tan normal como poco común, no me había preguntado estas cosas hasta que leo en el periódico que a una mujer colombiana la justicia le deniega la nacionalidad por su nombre.... y no tiene un nombre, a mi parecer nada ofensivo, que podrá o gustarnos o no, pero que a ella le condiciona a ser querida.... ya que se llama Darling.

Dice Unicef que el nombre es un derecho absoluto de toda persona, inalienable, tutelado por la ley e irrenunciable. Todo eso, pero mucho mas, es nuestro nombre...

Es, ante todo, lo que me permite llamarte. Y mas aun, es lo que te permite responder...

14 comentarios:

Faramar dijo...

Es el segundo caso que escucho esta semana. Otra chica colombiana tampoco ha podía registrar a su hija con el nombre de Beliza. Un nombre que aparece en la literatura pero con "s", Belisa.

Según la funcionaria de turno:
Primero porque no existía. Y al demostrar que aparecía incluso en novelas, porque si existía era con "S" y no con "Z", como así querían los papás de la niña.

Conclusión: sólo puede haber este tipo de licencias en nombres como Letizia y si eres Princesa de Asturias...


Comos siempre la "patata" de la Burocracia.

Anónimo dijo...

Buffff.... si yo te contara las bromas/historias/anécdotas/enfados/rabietas/etc/etc/etc por los que he tenido que pasar por culpa de mi nombre...
Y aunque todo el mundo me dice que me lo puedo cambiar, que no es difícil hoy en día, yo pienso que ahora... después de haber 'soportado' mi nombre durante 30 años... ya le voy a ser fiel hasta el final!!!
Saludos para todos los nombres-'raros'!!
Manoli

Anónimo dijo...

Lo peor es llamarse como tu padre.Espero que ya puedas hablar.O gritar.

Anónimo dijo...

Que tonterias las que deices sobre la Z de Letizia...ni que hubiese nacido predestinada tal como en el Tibet!

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado mucho mi nombre. Es una de las cosas que más me gusta de mi.
Lo único que me molestaba de pequeña era que en muchas ocasiones cuando lo escuchaban me cantaban la cancioncilla aquella de "ábreme la puerta que te vengo a ver...", que por cierto nunca he sido capaz de aprendérmela (aunque sinceramente creo que fue una especie de "resistencia pasiva")
Mi peque se llama Irene, que significa paz en griego, y es realmente lo que me transmite cuando lo escucho.
Tengo a la familia un echa un lio, incluido mi queridísimo, ya que nos confunden a menudo... pero bueno, creo que me voy a acostumbrar a que me hablen en diminutivo y me pidan que les de besitos...

Tot dijo...

Me pasa como a Guillermo, que me llamo como mi madre, aunque en este caso cambian los apellidos, claro...
Llamarse Julieta la verdad que también implica chistes y bromas de todo tipo. Durante un tiempo pensé llamar Romeo a mi perro, pero afortunadamente, no lo hice.

lo que cuenta Faramar de la z/s es muy curioso, ya que claro, en esa parte sur del continente americano la s es la z, o la z a s... hasta llegan a decir "bezo" en vez de beso. Cuzco, la ciudad, es en realidad, Cusco...

El otro día en las cartas al director un hombre hablaba de los problemas que tuvo para inscribir a su hijo. Conozco a alguien que se llama Forkus Leito y su padre tambien tuvo que certificar la existencia de ese nombre, aunque no se como. A Sascha imagino que le pasaría algo parecido... No sé, cosas que pasan... precios a pagar cuando nuestros padres nos quieren no solo nombrar, si no diferenciar...

(Guillermo, sigo sin voz, puedo susurrar, pero no gritar... que hacemos?)

Anónimo dijo...

Julieta es un nombre bonito...pero si que puedes molestarte por lo de Romeo y Julieta! Lo de perro hubiese estado guay!
En suramerica eso puede pasar pero no en todas partes...dependerá del tonto que te toque en el registro. En Argentina antes (o ahora, no sé como va) era por ley...
Me parece una completa injusticia...aunque conozco gente con nombres que...pobre: Usarmy (U.S. Army), Yuleisy, Orlamir (Combinación de nombres Orlando-Miriam)...y pare de contar!
Lo de Letizia es una tontería sacar el lado republicano por eso! No es que yo sea Monarquica ni mucho menos...pero, pero...duh! Pero tampoco tiene que ver con la pronunciación en suramerica...

Anónimo dijo...

Nunca es tarde para cambiar de nombre,no?A mí me llaman de muchas maneras,de hecho Rosa casi sólo me llama mi madre.Y me encanta cuando alguien me "bautiza".

Anónimo dijo...

Es curioso... tras cada nombre hay una historia... contaré la mia: mi nacimiento fue precipitado, llegué en un dia de corpus, si de corpus cristi. Así mis padres eligieron Cristina, pero mi vida corría riesgo y mi madre decidió que era urgente bautizarme nada más nacer para que no fuese a ese limbo que existía entonces con mis dos hermnanos. No había sacerdote así que terminó bautizándome una monja que decidió que no podía ser sólo Cristina que según ella no era santa, así que añadio Ana (sospechosamente barriendo para su congregación)y me quedé Ana Cristina. Nunca uso mi nombre completo, quizás sea en rebeldía por haber sido impuesto.
Un besito, nos acordamos mucho de ti.
A ver cuando podemos coincidir en esas comidas terapéuticas.

Le Mosquito dijo...

Saludos, Tot:
Vengo volando desde el blog de Faramar. Quizás ya haya pasado por aquí, no recuerdo bien. Es igual.
Estoy de acuerdo con que Julieta es un nombre precioso. Quizás, cualquier nombre lo sea a poco que lo repitamos y encontremos su musicalidad.
En mi caso, tengo dos nombres. El primero parece de derechas; el segundo, de izquierdas ¿Hay nombres de derechas y nombres de izquierdas? Seguro que no, pero puede asociarse la idea.
Durante un tiempo usé mi nombre de izquierdas para firmar mis trabajos. Como mis trabajos son públicos, un amigo me aconsejó que lo cambiase por el nombre de derechas, que parecía más duro, más sonoro, más "aquí estoy yo y a ver quien es el guapo que me tose". Claro: hablo de mis nombres asociados a mi primer apellido, que no es de derechas ni de izquierdas, sino un poco... "melifluo". Asociar un nombre de derechas a un apellido muy poético (y que también se presta a chistes) es cómo llevar un guardaespaldas que disuada a los "revienta santorales". Es curioso cómo noté un cambio de actitud, sobre todo al presentarme en conversaciones telefónicas, una vez que empecé a usar el consejo de mi amigo.
Sí: los nombres influyen en uno mismo, y también en cómo pueden vernos los demás.

No es lo mismo presentarse diciendo...

"My name is Cleto, Anacleto"

...Que hacerlo siseando...

"My name is Conda, Anaconda"

(Y quien no se haya escondido, que se esconda).

Gracias, y perdón por la extensión, pero es que me he dejado olvidada la capacidad de síntesis en una ventanilla de la administración.

Faramar dijo...

Jejeje "Le Mosquito", a ver que tal se me dan las adivinanzas... entonces te llamas F.J. pero no tiene nada que ver con el libro "El año que trafiqué con protitutas" donde sólo aparecen inicales, no? ;-P.

Pues ya que seguimos con los nombres. Mi nombre es Beatriz, me encanta como suena, me gusta que sea medianito, ni corto, ni largo y el juego que da a mis amigos que se olvidan siempre de mi nombre de pila y me llaman: Bea, Beix, Betty... ¡todo menos Beatriz!. Y claro, está muy bien, pero en ciertos círculos suena poco serio, y una... ya va cumpliendo años.
Tuve incluso un profesor de Literatura que nunca me llamó por mi nombre: "Beatricce- decía- como la de Dante". Por no hablar de los que me llaman Eva...
En definitiva, ésta es otra de las razones a las que aludo siempre en "En busca del mar" cuando hablo de problemas de personalidad.
¡Que rollo tengo!

Tot dijo...

Lástima que no nos cuenten sus peripicias los que comentaba antes, Forkus y Sascha. Al primero le compensa el apellido, bastante "normalito", de esos que acaban en -ez.. y a Sascha el apellido le hace parecer aun mas sublime.

En mi apellido hay una curiosa anécdota.. Es otro de los nombres que aparecen recurrentemente en "Romeo y Julieta" otro de los personajes... Y en función de lo que cuenta Faramar me he acordado de aquella compañera de mesa en el instituto, Ofelia... y cómo le extasiaba al profesor de literatura tenernos en el mismo pupitre... Un poco pedante, lo reconozco, pero así fue...

Como dice Le Mosquito (por cierto, bienvenido, espero andes cómodo por aquí...) si que el nombre cambia actitudes... pero referente a los nombre bonitos, cualquier nombre de cualquier persona que nos "mueva un poquito" (para bien, claro...) es un nombre PRECIOSO...

A mi me encanta el de Manuela, para Rojo en cambio me gusta más Rojo que Rosa, a no ser que sea una de esas "rosas" dificilísimas de encontrar y carísimas de ver... Me encantan Inés, Irene, Cristina, Bego, Bea, Mire... aunque si tengo una niña creo que tiene muchas posibilidades de llamarse Violeta... Me encantan Carlos, Diego, Javier, Fran, Sascha, David, Enrique, Roberto, Oscar... pero bueno, dejaré de hablar o termino escribiendo mas que en el post...
Gracias a todos por compartir este ratico...

Anónimo dijo...

No sé quién dice que Dios,o lo que llamamos Dios, se manifiesta precisamente con una voz suave y tranquila,que nos despierta.Ni tormentas,ni terremotos,ni fuegos.Lo que nos hace confiar en algo grande es ese susurro.Así que puedes ser una Alarma,o un Despertador,quien sabe.Lo que pone en contacto lo divino y lo humano,el grito y el silencio.
No sé lo que harás tú,pero yo voy a escucharte,Julieta(grande!!!),aunque sea con unas cuantas horas de retraso.
(Ya que hablas de colores,por qué nos identificamos con uno?sabes qué significa que mi color sea el blanco?)
Gracias por tu blog.

Le Mosquito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.