domingo, enero 28, 2007

DE BÚSQUEDAS... Y AMORES...



Era también Borges quien decía que uno está enamorado cuando se da cuenta de que la otra persona es única... y aunque por supuestísimo que le doy la razón, su sentencia me parece demasiado general, demasiado amplia... ya que si por ella fuera, estaría enamorada de todos y cada uno de mis amigos, y amigas... a los cuales adoro hasta la médula, pero ante los que reconozco sentir algo diferente a esto que llaman "en amor (arte)", o como dicen tan correctamente en inglés "fall in love" o en francés, "tomber amoureux", porque al enamorarse uno se cae; literalmente se cae... Al suelo, víctima del flechazo... te caes al cielo, ya que sólo cuando te enamoras crees que es posible caerse hacía arriba... te caes del mundo, o del sueño, quizás te caigas de la realidad, o de las certezas...pero sea de donde sea, cuando te enamoras, te caes...

Y pensando en esto pensaba en qué (quizás unos mas que otros) nos pegamos la vida imbuidos en la búsqueda fantasma de nuestra media naranja... de nuestra "otra mitad"... de nuestro reflejo, de nuestro complemento vital... y creo que no hay nada mas peligroso que buscar aquello que desconocemos... Cómo voy a encontrar mi "otra mitad" si siento que mi vida, y yo con ella, cambia de un minuto a otro... como voy a encontrar mi reflejo si mi rostro, y con eso quiero decir mis expresiones, cambian de una fotografía a otra.... y aun así, sigo buscando... y sigo encontrando trampas, porque de algún modo esto me quiere decir que en este mundo habitan muchas "otras mitades"... por que, ¿qué pasa? ¿si has sentido ya en tu vida que encontraste tu "otra mitad" y la perdiste, ya nunca nadie encajará contigo? Por que eso significa que mi búsqueda se sesga, y que ya no debo ir buscando mi "media naranja", si no, personajes que todavía no hayan encontrado su media naranja... y entonces, todo se desvirtua, y buscando buscando dejas de vivir, y buscando buscando olvidas que la vida era un fluir, y no un pelear...

Aristófanes nos contó en El Banquete (Platón) el origen de esta eterna búsqueda, y la explicación a este sentimiento de "reconocimiento" que nos invade al mirar los ojos del objeto de nuestro amor... y el por qué de ese sentirnos invulnerables, habitantes de una burbuja transparente e inaccesible cuando estamos enamorados...
Aunque para mi, la primera fase del amor, esa en la que uno "se reconoce" en el otro, o "se busca en el otro", es uno de los instantes más vulnerables de la vida del ser humano...

Bonita broma, la de Zeus, al separarnos... aunque con el motivo de la búsqueda se llene de aventuras toda nuestra existencia...

7 comentarios:

Faramar dijo...

Durante mucho tiempo busqué y no encontré, y cuando creía caer hacia arriba erré. Una vez leí: "La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos" (John Churton Collins (1848-1908) Crítico literario inglés).

Creo que cuando dejé de buscar, de esperar, de pensar, de analizar quién era "mi media naranja", de si sólo había una (cosa que no creo) y de bromear diciendo que mi media naranja se estaba exprimiendo el zumo... apareció la persona que desde hace años me acompaña.

La vida es caprichosa...
lo mejor es dejarse llevar, pensar más en el hoy y menos en el ayer o en el mañana, abrirse a todos los horizontes que se nos presentan...

PD.Prometo poner en práctica esto último, jajaja... ¡qué bonito y fácil se escribe! ¿verdad? Lo digo yo antes de que me lo digas tú.

Anónimo dijo...

Reconozco que soy un egoísta,pero sé que si estuvieras con tu supuesta media naranja,no nos brindarías tus sugerentes comentarios entre el suelo y el cielo.Gracias uan vez más por no caer y permanecer con todos nosotros.En el fondo,no cierras la puerta a nada cuando luchas por ser tú mismo.

Anónimo dijo...

¿Y si sólo hay una media naranja para cada uno y está al otro lado del espejo?
No entiendo muy bien lo que quieres decir,pero debe ser muy profundo.Hay tantos pájaros...

Anónimo dijo...

yo diría que la otra persona es única cuando no te das cuenta que estás enamorado,dentro del amor.es luminoso ese chispazo en el que el mundo es un mundo,tu mundo.y también abrir las puertas y darse cuenta de que no somos los únicos,e ir conociendo,uno tras otro,a los demás.lo que ocurre es que los demás también somos nosotros,los conocemos en la medida que nos conocemos.nos conocemos porque hay otros..buscamos,encontramos,buscamos,entramos,salimos,entramos,fluimos,luchamos,fluímos..entramos en el amor y damos el amor,recibimos el amor,damos el amor..
así lo veo yo.va a ser verdad lo del rayo de Zeus.no podemos encontrar lo que buscamos,porque por eso buscamos.no podemos buscar lo que encontramos,porque por eso encontramos.¿para que salir del cuadro si hay sitio para todos?¿si,ni siquiera en las antípodas,nadie cae de la burbuja?
felicidades,les envío un poco del calorcito que tenemos por aquí.

Anónimo dijo...

Qué reflexión tan bonita!!!
Y qué de acuerdo estoy con que puede haber más de una media naranja, claro que sí!! En nuestra vida hay muchas etapas y, dependiendo de la etapa, nos puede acompañar una media naranja u otra. Y siempre es la persona adecuada. Y siempre en el momento adecuado. Aunque la mayoría de las veces nos damos cuenta de esto cuando miramos atrás.
Comparto también la opinión de que somos increíblemente vulnerables cuando descubrimos a nuestro ‘otro’, pero al mismo tiempo son estos momentos de vulnerabilidad los que destruyen nuestras corazas, los que nos hacen VIVIR y SENTIR (al hilo de lo que comentaba Faramar, son momentos en que sentimos cuando tenemos que sentir).
Ya sé que mi discurso suena a filosofía ‘happy-de-la-vida’ pero que conste que en estos momentos hablo desde la TAN DIFÍCIL transición entre una etapa y otra…
Y aún así… me encantará volver a CAERME!

Anónimo dijo...

Tocáis un tema jugoso..
Las medias naranjas de una naranja son diametralmente opuestas.

Anónimo dijo...

APAGALO TODO - El 1 de Febrero, entre las 7.55 p.m. y las 8 p.m. - Una pausa de cinco minutos, no para ahorrar energia, sino para crear conciencia sobre el problemaUrgente: Acción contra el cambio climatico
Particpa el 1 de Febrero en la mas grande acción global contra el cambio climático !!!!Varias Organizaciones ecologistas estan convocando a la ciudadania de nuestro planeta a cinco minutos de silencio: Debemos apagar todas las luces, aparatos y dispositivos eléctricos entre las 7.55 p.m. y las 8 p.m. para llamar la atencion a otros ciudadanos, a los medios de comunicacion y a los políticos sobre el consumo diario de energia. Una acción de cinco minutos, que no nos cuesta nada, pero que puede monstrar a los politicos que el cambio climático debe estar entre las prioridades de sus agendas.
http://www.futurpresent.org/ (Sitio en Frances, ellos han lanzado la iniciativa)