miércoles, enero 14, 2009

CIRCULOS


Que la tierra es redonda es algo que ya sabemos... que vivimos por semanas, por años, por lustros, por décadas etc... y que son ciclos redondos es algo que también sabemos... y que como si de un ouroboros se tratara domingos y lunes, treinta y unos y unos, son como serpientes que se muerden la cola... El Zen lo explica bien, y otras religiones hinduistas, y budistas por supuesto también... y hablan del eterno retorno... y Eliade, y Nietzsche, y hasta Jung, también lo hacen..

Yo todo eso lo sabía , o lo intuía... pero me ha pasado como casi siempre: que cuando algo se me olvida viene el universo y me lo recuerda...

Estaba yo tomando el café-gasolina de la tarde, y he pillado el primer periódico que he encontrado. Era de ayer, pero daba igual. De ayer no me acuerdo de nada, así que la ilusión de lo que olvidamos puede enseguida llenarse con la ilusión de lo que queremos creer ( o de lo que queremos recordar)... o incluso de lo que nuestra atención sesga... Y así, palabras como Alpes, Accidente, Joven, Muerte.... ( ha fallecido Rob Gauntlett, un británico que coronó el Everest a los 19 años, y que llevó una vida fascinante abruptamente robada por los Alpes, hambrienta una vez más de almas jóvenes...) me ha traído a la cabeza recuerdos de cervezas pendientes, que todo sea dicho, no me ha sentado nada bien...

Y lidiando con los fantasmas de una, con esas cosas que parecen estar mejor guardadicas en el corazón del corazón.. he subido a trabajar y bueno, en seguida he entrado en calor y lo del corazón ha vuelto al corazón del corazón.. Así hasta que ha llegado la paciente de las 6. Está embarazada y hace poco que sabe que va a tener un niño. (...). Cuando se iba (hay cosas que solo se hablan cuando el paciente se va...) me dice.. "ya tengo nombre... Se va a llamar Eduardo"... - Claro, un nombre que desde las tres y media tienes ahí, en primera línea de salida... ahí en la retina de los recuerdos.. "¿Eduardo? Que bonito... ¿por algo en especial?" "Si, bueno... un familiar mío, muy especial, que murió hace un año y medio en los Alpes. Igual leíste la noticia... salió en la prensa..." - Silencio -

"Si, la leí. Y también la sentí.. Dentro... muy dentro..".
- ... he dicho en silencio cuando ella ya se ha ido y yo tenía toda la noche por delante.... -

Y desde entonces solo pienso en círculos... círculos...

12 comentarios:

Majo dijo...

Hace poco estuve hablando con un amigo sobre las serendipias, y ante cualquier intento mío por buscar conexiones espirituales en las cosas que nos suceden, él me pegaba enlaces con decenas de explicaciones científicas a lo que yo intentaba explicar con influencias más poéticas, como los astros, la luna, la energía positiva o el recuerdo.

Finalmente, totalmente desarmada ante tanta base científica demostrada, dije:

¡Pero es que yo necesito creer en algo!

Tot dijo...

Me parece que tu amigo se protege de algo...
Ni la física cuántica, ni la astrología, ni Jung (que estudió de todo mucho...) pudieron llegar a explicarlas...

Para mi las serendipias son como ciertas clases de amor... se dan por que existe la magia...

Eso que necesitas creer, existe! Así que disfrútalo!
Un saludo, majo

Noelplebeyo dijo...

Personalmente...siendo profesor de historia, podría aportar cientos de hechos cíclicos que el ser humano, empeñado, repite y repite, ya sean culturas o épocas diferentes. Lo interesante es, por tanto, aprender para no cometer los mismos errores, o para cometerlos porque no hay más remedio en esta rueda en que nos toca girar...

Curiosa coincidencia. besos

Trébede dijo...

POsiblemente a Jung le pasase lo mismo que a Descartes, Newton, Einstein....etc que en su momento no tuvieron los medios necesarios para la demostración de todas aquellas cosas que no puedieron demostrar y que con el paso de los años y teniendo los medios adecuados se han demostrado.

Me suele hacer gracia que se recurra una y otra vez ( no hablo en especifico por esta entrada ni por este blog que por falta de tiempo no opuedo leer entero) a toda clase de demostraciones científicas o ausencia de ella para por ejemplo desmontar toda creencia en una religión que es una creencia más, mientras que no aceptamos las que se dan para nuestras creencias que no se pueden basar en fundamentos tangibles.

Salu2

Trébede dijo...

Buenas otra vez, se me olvidaba decir que recomendaría un vistazo a la definición de serendipia, creo que con la de wikipedia vale de la que extraigo esto

"a historia de la ciencia está llena de serendipias. Por ejemplo, Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos. También existen casos de serendipias en obras literarias, cuando un autor escribe sobre algo que ha imaginado y que no se conoce en su época, y se demuestra posteriormente que eso existe tal como lo definió el escritor, con los mismos detalles"

Salu2

Tot dijo...

Interesantes entradas!! Imagino que Lagu llega aquí por el ouroboros, o bueno... quizás por otra sincronicidad...

Porque aunque los tres conceptos nos sirven... yo no hablaba tanto de las serendipias (descubrimientos casuales) como de las sincronicidades, tema que me fascina, Jung lo escribió "Mediante el Principio de sincronicidad, C. G. Jung intenta dar cuenta a una forma de conexión entre fenómenos o situaciones de la realidad que se enlazan de manera acausal, es decir, que no presentan una ligazón causal, lineal, que responda a la tradicional lógica causa-efecto. Coloquialmente remitiría a lo que usualmente llamamos casualidades."

No es lo mismo.

A través del espejo dijo...

Todo esto me interesa mucho. Sobre todo porque esa lucha de milenios entre la Razón y la Fe sigue mostrándose en plena forma.
Como psicóloga habrás leído mucho acerca de la necesidad humana de lo espiritual, tan gráficamente expresada por Majo en su "¡Pero es que yo necesito creer en algo!".
Como bien me decías en otro lugar, el arte es un lenguaje más para completar o suplir el de las palabras, y entre el arte, la magia, los dejâ vus, las serendipias, la transmigración del alma, y que Newton y Leibniz inventaran el cálculo infinitesimal a la vez sin conocer de la existencia del otro, en fin, he ahí que la Razón y la Fe siguen jugando la mejor partida de ajedrez en nuestras conciencias.
Lo dicho, fascinante.

Majo dijo...

Lagu dice: "Me suele hacer gracia que se recurra una y otra vez a toda clase de demostraciones científicas o ausencia de ella para por ejemplo desmontar toda creencia en una religión que es una creencia más, mientras que no aceptamos las que se dan para nuestras creencias que no se pueden basar en fundamentos tangibles".

Me parece que quien duda de la religión e intenta razonar su duda desmontando la existencia de Dios -basándose en que nadie lo ha visto, por ejemplo-, igualmente duda de otras creencias. No es que crea algo y dude de lo otro. Más bien razona sobre ambas y termina eligiendo.

Si la elección final obedece a la angustia ante la certeza de que no hay "nada más" o no, eso ya depende del momento personal que esté pasando esa persona.

Ingrid Dietrich dijo...

Yo también estoy fascinada con "los círculos" de los que hablas, interesándome por el Aiquido en el que todo se basa en usar la fuerza del atacante para desarmarle y el movmiento es siempre circular...
Atraemos lo que pensamos...
Besos

dezaragoza dijo...

Touché. Poco más que añadir de un taoísta. Un saludo.

Anónimo dijo...

Querida Tot
¿conoces el dolor? del alma

Rapajic dijo...

¿Y cuántos de esos círculos con concéntricos? Y sino son círculos sino espirales (como el nombre de tu blog)? Y si no hay ningún círculo sino rectas líneas que simplemente se cruzan?