jueves, septiembre 25, 2008

ZOOLOGIA TICA


Creo que me voy a poner un poco seria... Por fuera no lo estoy ultimamente, pero a veces, cuando me quedo callada, o cuando cierro los ojos, o mientras miro a todo y a nada a la vez por la ventanilla de algun autobus o buseta, o cuando trato de mirar debajo del agua, me doy cuenta que este pais me parece extranio..



Me parece extranio porque no encuentro simbolos. No hay rituales. No hay mitos. Es un pais hueco. Un pais hueco y nuevo... Mestizos, afrocaribenios, y chinos. Si. Chinos... Chinos que vinieron hace un siglo para construir unas vías de tren y que se quedaron. Pero no es un país con unos rituales propios... Ni siquiera saben por qué en algunos lugares a los muertos se les entierra de espaldas al mar y en otros al frente... Algo tan fundamental en otras culturas, (y mas en una como esta con tanta costa...) aqui no tiene ninguna impotancia...



Ni las tortugas son simbolo de nada.... bueno, sí, de $.. Un animal tan poderoso y fascinante, símbolo de longevidad y de fertilidad, aqui es nada... Cuando el tema de las Tortugas es alucinante... Porque eso si lo tiene este país... una exhuberante fauna... Yo estoy impresionada. La otra noche pudimos ver seis tortugas gigantes (verde marina...) llegando, haciendo un nido, desovando, tapando el nido... marchando... Ponen entre 90 y 120 huevos... tres veces por temporada... pero de esos trescientos huevos quizas solo 3 lleguen a adultas. Cuando alcancen la madurez sexual entre los 25 y 40 anios, volveran al lugar del que salieron a desovar... Eso a pesar de que en todo ese tiempo den la vuelta al mundo... A mi esto me impresiona mucho...



Sapos por doquier... Aqui, donde vivimos ahora (estamos en el Caribe, nos quedan unos días...) hay sapos por todas partes... Alguien a quien quiero mucho que lo sabe me pregunta si he besado alguno...Le digo que no, que ya estoy harta... y que en mi historia reciente hay algunos especimenes para construir un ranario... Los mosquitos son los únicos que me recuerdan, además a partir del romántico entrelubrican, lo buena que estoy... y a pesar del morbo que me dan las mosquiteras en las habitaciones de la cabania como que no me apetece hacer el amor con ninguno de ellos... (de los mosquitos...). Monos... monos aulladores, cara blanca, arania... te miran feo... pero te miran, y en uno de estos cruces de miradas te das cuenta que no estamos tan lejos. Los monos cara blanca conocen las propiedades curativas de plantas medicinales y se curan las heridas. Los perezosos de metabolismo lento, que solo bajan del arbol una vez por semana para "ir al banio", y se la tienen que ver con coches, gamberros y la mala suerte... Como los primeros 30 metros de vida contrareloj de las tortuguitas al nacer... o ser perro en este pais... hay muchos cangrejos, que a mi no me gustan, porque te miran pero se van corriendo para el otro lado... Y Mofetas, que quedan en tierra de nadie. Gatos, basiliscos del tamanio de un gato. Caimanes y Cocodrilos.... Son algunos de los animales que se ven en este país sin tener que entrar a un parque nacional.



Es hueco. Una selva hueca carente de simbolos. Una selva verde llena de animales.

No conviene olvidar de donde venimos... pero tampoco me parece sano no tener rituales.



Hoy he dicho que me ponía seria.

A veces lo soy, aunque aqui todo el mundo se ría de lo que digo cada vez que abro la boca... se ve que tengo un humor muy "tico", aunque de eso hablamos otro dia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"El pez que agoniza
fuera de su moviente pregunta,
fue la invención del espejo.
Trae un cordel en la boca,
pero no encuentra
ningún laberinto,y se pierde.
Viene la noche a ceñirle.
Está en el recuerdo
de la hoja.Húmedo mismísimo
y nada entre su cuerpo y la nada."
JOSE LEZAMA LIMA

Anónimo dijo...

August 19, 2008


Las tortugas de mar, en el Mediterráneo suelen armar sus nidos en la playa, y luego se van. Los huevos se gestan solos bajo la arena, y cuando las tortuguitas están listas, salen a la superficie y se abren un camino dificultoso hacia el mar, caminando por la arena.

Pero al sur de Italia, en Calabria, un grupo de tortugas marinas recién nacidas se perdió y terminó en un restaurante.



Según cuenta Antonio Colucci, un especialista de tortugas que fue llamado para ayudar, unas 60 tortugas confundieron su camino al mar y terminaron bajo las mesas de un restaurante italiano ubicado junto a la playa.

Según Colucci, probablemente la luz artificial del restaurante hizo que las tortugas confundieran su camino, en el pasaje ritual que suelen tener hacia el mar. Las luces brillantes del lugar, deben haber atraído a las tortugas.

Los comensales, al principio se sintieron curiosos y hasta divertidos, pero enseguida alguien comenzó a preocuparse y llamó a las autoridades costeras, que se comunicaron con Colucci, que trabaja monitoreando un proyecto de conservación de las tortugas marinas para la World Wide Fund for Nature.

Las tortugas fueron rescatadas y enviadas al mar, adonde deberían haber llegado. Es extraño que hayan dejado instalar un restaurante cerca de una zona donde las tortugas marinas suelen armar sus nidos, no se dice nada de eso en la noticia, pero si no fue una tortuga que anidó en un lugar inusual, deberían tener cuidado en Italia si es que quieren proteger a las tortugas marinas.

Fuente: Reuters

Anónimo dijo...

Quizás no te apetezca besarme,pero sólo así serás princesa.Tú me has hechizado,llevamé a tu consciente.Lo que rechazás de ti,también eres tú.

Anónimo dijo...

Muchas veces me he encontrado estudiando las relaciones, las proporciones,en que la naturaleza está llena de estructuras geométricas, matemáticas. A pesar de que dichos ámbitos científicos parecen ligados a leyes racionales, ambos albergan un transfondo de preguntas sin respuesta, de indefiniciones. El hecho de que no encuentres simbolos no quiere decir que no los haya. Simplemente cabe condebir que sean de otra índole, o bien que estés situada en la esencia de los mismos, donde esos electrones y protones necesiten de una visión macroscópica para identificarlos.
un saludo y aprende, ya sea de forma activa o pasiva, pero disfruata de ello.

Shidermo dijo...

Entre las tortugas, descendiendo un río, si, he dicho descendiendo y no nadando contra corriente, se vislumbra una nueva especie animal que va creciendo según va subiendo la adrenalina. Como si cada vez que vence al abismo, al vacío, con la sola ayuda de unos troncos de madera, cuando se enfrenta a esos animales que miran hacia el lugar opuesto hacia el que caminan, cuando regala un poco de su preciada sangre a esos mosquitos que la sobrevuelan pero sin dejar que tomen de ella más que una mínima dosis, estuviera construyendo su esencia. Con cada milla recorrida, con tirolina recorrida, con cada rápido salvado estuviera dejando allí toda su carga para volver convertida en una especie distinta, especial, descubriendo en realidad lo que siempre ha sido pero esta vez con la fuerza de la selva en sus venas. ¿Hace falta algún símbolo?

Tot dijo...

Sapo Dorado!! Que alegría leerte... Te creía extinguido... En Santa Elena cuentan que el Sapo Dorado solo vivía en pareja, pero que debido a los pesticidas y a la raza humana, las últimas 20 parejas que existían se extinguieron...

Que alegría saberte aquí... quizás podamos hacer algo para que esta vez no desaparezcas... Cuenta Conmigo

Shidermo: Mil y mil y mil gracias...