domingo, septiembre 14, 2008

VACACIONES


Vacaciones es un concepto un tanto especial... y yo en verdad no me había dado cuenta hasta hace un rato, que saboreaba el café mientras echaba un vistazo a una guía de otro país, y a su mapa de carreteras (¿he dicho carreteras...?... parecen caminos...)

Debe ser tal la necesidad que el ser humano tiene del ocio (bastante invertimos negándolo, en eso que inteligentemente se llama neg-ocio....) que ha inventado una palabra que no existe... Y es que no es "vacaciones", es vacación, pero es que creo que vacación no contiene todo lo que dentro de sí cabe en unas vacaciones de esas de verdad.... Según la RAE es 1. Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios. U. m. en pl.
2. f. Tiempo que dura la cesación del trabajo. U. m. en pl.
3. f. p. us. Acción de vacar (‖ quedar un empleo o cargo sin persona que lo desempeñe).
4. f. p. us. Cargo o dignidad que está vacante.

Nos quedamos con la primera... y aunque en mi vida hay muchas dignidades vacantes (es lo que tiene la soltería....) eso de vacar hace mucho que no se pasa por mi vida, a mi, que soy de esas que somos pluriempleadas, como para dejar de desempeñar uno de los cargos que nos permiten precisamente, pues esto.. irme de vacaciones...

Lo interesante (y a lo que voy) de ese descanso temporal es que uno no siempre se lo puede tomar cuando más le conviene, cuando más lo necesita.... La mayoría de las veces uno se lo toma cuando le mandan... si es profe tiene mucho tiempo de parón.. pero no siempre cuanto a uno le viene bien... El autónomo, que no siempre puede irse de vacaciones, resulta que en la mayoría de las veces puede elegir, aunque también hay autónomos que no pueden elegir... pero es que siempre ha habido gente con matices... aunque esa es otra historia...

Viene esto a que por fín yo hoy salgo para Madrid, y aunque creo recordar que Madrid es una ciudad grande hoy ya dormiremos "de vacaciones", en una tienda de campaña en un jardín... y mañana por la mañana sale el avión. Y viene todo esto a que creo que son las vacaciones más oportunas que he tenido nunca... Anoche lo hablaba con un gran amigo, "tengo mucha suerte de poderme ir precisamente ahora, precisamente en este momento de mi vida..." Y aunque son solo dos semanas, solamente eso, son las suficientes para desconectar, cargar energía y continuar... El pasado no se puede cambiar. El futuro sí.

Tengo muchas ganas de irme, es verdad.... Viajo con Silvia, con quien ya hemos vivido dignas aventuras, como cuando nos quedamos encerradas en Bolivia por los paros campesinos o más recientemente cuando salimos "por los pelos" de Vietnam... Si, tengo muchas ganas de montarme el avión y asumir con honestidad que aunque no cambia nada, absolutamente nada, puede darme la gana de decir que cambia todo, porque los grandes cambios, cambios de tiempo y espacio es lo que tienen. Digamos que los viajes son rituales perfectos. ...

... Pero no me pasa nada por reconocer que también tengo ganas de volver... de volver y querer que todo sea diferente... que todo arranque de manera diferente. Lo quiero y me lo merezco. Así de simple.

A cuidarse....

No hay comentarios.: