jueves, diciembre 25, 2008

EQUILIBRIO





No sé si sabemos lo que nos decimos cuando nos felicitamos la Navidad... Quizás sea un poco egocéntrico, y al no saberlo yo, siento que quizás los demás tampoco lo sepan... y que decimos eso de Feliz Navidad sin saber muy bien que significa....
La mayor parte de la gente que me rodea es católica de nacimiento (aunque los ritos sociales cumplidos llegan hasta la comunión... algunos incluso al matrimonio...) y agnóstica por convicción... porque será que eso de creer es idiosincrásico a la raza humana.... pero llegan estas fechas y todos respetamos, en una especie de pacto de silencio, que María fue mamá sin "jugar" antes.... cosa que me parece una lástima, con lo divertidos que son ciertos juegos.... que Jose, Pater Putativo (P.P para los amigos....) fue un antiguo muy moderno adoptando al pequeño... que crecería interesante él, carisma incluída, para terminar la vida precozmente a esa maravillosa edad donde en realidad todo comienza y que son los años que, si nada me lo impide, con mucha ilusión pienso cumplir el año entrante...
A lo que voy es que creo que confundimos excusas con imposiciones sociales... Una cosa es la excusa para volver a casa por Navidad cuando vives fuera... de reunirte por fín con aquellos que no ves en meses por causas varias.... La excusa ideal para hacer el amigo invisible una vez al año... o para regalarle a quien quieres eso que aunque sabes que podrías regalarle cualquier día te gusta presentar debajo de un árbol y con un lazo gigante... A mí todo eso me parece estupendo... pero siempre y cuando no le cambiemos el nombre... ya que son eso... excusas... El problema es que cuando decides participar activamente en esto de la asertividad y decir que no, que no te apetece... que no te apetece ver a fulanito, o ir a no se donde.... o regalarle a quien no te gusta (la familia no se elige... los amigos sí... y benditos sean....) te conviertes en la abanderada de la liga de antisociales....
En realidad solo pido tener la opción de elegir qué me apetece hacer y qué no.... asumiendo que muchas veces tendremos que hacer cosas que no nos apetecen, que no nos gustan.... pero que por vivir en una sociedad debemos encajar en el mejor de los equilibrios posibles (y con la mejor de las sonrisas...) ya que el ser humano está hecho para vivir en sociedad...


Personalmente me vienen bastante bien esos rituales de fin de año.. aunque en realidad vivamos en circulos y el día uno solo sea el día siguiente de un día treinta y uno... pero me encanta eso de pararme a reflexionar y tener la posibilidad de agarrarme a un comienzo de año y desear un montón de cosas de las que luego solo se cumplirán una mínima parte... pero esto de la Navidad no me termina de quedar claro... aunque reconozco que este año al menos he conseguido ese equilibrio del que hablaba líneas arriba...


Espero tu también...
Un beso...


(cuadro también de Balthus...)

3 comentarios:

Ingrid Dietrich dijo...

Muy buena la entrada... Enhorabuena ¿Qué te voy a contar? ¿Que soy una especie de Grinch navideño que les desea a todos en estas fechas polvo,rones y mucho baile? ¿Que admiro a las brujas de las películas que se comían a los niños de los cuentos porque le daban chichilla a la historia y un poco de humor ácido? ¿Que detesto recibir mensajes en cadena que ni siquiera son personales de personas que no se acuerdan, ó que si lo hacen es para ponerme a caer de un burro escasos días del año? ¿Que todavía estoy partida de la risa y atormentada por un sms que he recibido este año en el que se me desea que la Paz secuestre mi vida y el Amor inhunde mi alma tras una evidente sobrecongestión de películas catstrofistas de los 70 protagonizadas por Charlton Heston? ¿Que mi acidez se acentúa en estos días convirtiéndo casi en cinismo? Puede, pero a pesar de todo, lo cierto es que intento hacer del limón limonada e intento pasarlo genial... Y lo que sí que hago de corazón es desear a las personas que habitan mi pequeño mundo, a ti también, que el 2009 sea algo mejor que el 2008, que no falte la salud, el trabajo, ni el Amor (Of course!) y que en ese proyecto a gran escala, en esa empinada cuesta que es la de intentar ser cada día un poquito mejor persona, nos pongan una cinta transportadora ó un ascensor que nos acerque unas plantas para hacerlo un poco más fácil... Besos Chata...

Noelplebeyo dijo...

Lo mejor es relativizar todo...es simple nos volvemos adorables en Navidad para ser huraños con la cuesta de enero...

Besos en ambas situaciones

Rapajic dijo...

Yo soy ateo convencido y sin embargo me encanta la Navidad. Lo vivo como algo social, no como algo religioso y prefiero cienmil veces que la gente esté contenta y se felicite y se regale cosas y se junte y se... por "obligación" a que no lo haga por nada, porque hay personas que sin esa "obligación" nunca harían nada.
Por cierto me ha gustado mucho la canción.