miércoles, mayo 31, 2006

HAROLD & MAUDE



Es esta una de esas películas difíciles de encontrar... 1971, actores desconocidos... Quizás la manera más sencilla de ubicarla sea por medio de Cat Stevens, el encargado de la genial bso de esta no menos genial película.

A mí me llegó por medio de Carlos, el inmensurable....Tan tranquilo como siempre, una tarde de esas escasas pero inolvidables me preguntó, "¿Y tú no conoces Harold & Maude?...." Cómo si conocerles fuera lo más natural del mundo... y bueno, no estaba equivocado, ya que una vez les conoces, no puedes olvidarles... y menos todavía a Maude, a la cual es imposible no recordar... Tanto, que incluso se creó un movimiento pseudofilosófico llamado Maudismo, basado en sus planteamientos de vida. Movimiento Made in USA, of course...

Harold ama la muerte tanto como Maude la vida... aunque, entre nosotros... quizás sea al contrario... Lo que sin duda es cierto es que Harold ama a Maude como Maude ama a Harold, en un amor - amor de esos que estremecen el alma... Teniendo en cuenta que Harold tiene , ¿cuántos...? ¿19, 22? y Maude 80, el sentimiento está asegurado...

Maude quiere reencarnarse en un Girasol, porque son altos y elegantes. Harold, en cambio, quiere ser una margarita...

"¿Y a tí, Harold, que flor te gustaría ser? - No sé, una de esas... ¿Por qué lo dices, Harold? -No sé... porque son todas iguales... - Ah! no! no! No son iguales!! Mira, unas son pequeñas, otras grandes... unas crecen hacía la derecha, otras hacia la izquierda... Unas han perdido pétalos, otras no... Hay toda clase de diferencias.... Mira Harold, yo creo, que muchas de las cosas que pasan en la vida es porque gentes que son como flores permiten que los traten como si fuesen lodo...."

... Sin Comentarios...


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la película es tan buena como el cartel... ya estoy deseando verla.

Ritmo frenético, intenso, para los dos primeros días de blog. La intensidad está asegurada por mucho tiempo, lo que traerá, seguro, público numeroso y fiel. Aunque también exigente, sin duda, nos acostumbramos rápidamente a lo bueno.

Mis mejores deseos, de color violeta.

Anónimo dijo...

Habrá que verla,claro.
Yo creo que las flores nacen del lodo igual que el lodo son flores muertas.No sé si hay reencarnaciones también en lodo,que supongo que a su manera,también es un ser vivo.Si las hay,puede ser divertido que te traten como una flor siendo lodo,porque tarde o temprano,el "tratante"se va a encontrar con un montón de flores
a las que igual trata como lodo,pero si se puede elegir girasol o margarita da igual como te traten, hay reencarnación.Hacen falta bordes para llegar lejos,lo más lejos, al límite.
Una vieja y un viejo en moto hacia Albacete no podrían ser los protagonistas de una peli recomendada,por lo menos por ti,Tot.Ni tampoco dos con ganas de vivir o dos con ganas de morir.Todos reencarnados,pero mientras tanto,aquí,aburridos.Aunque la de Albacete podía tener su tirón.

jrjunqueras dijo...

Ayer hablaba con una amiga que tiene 39 años, y está enamorada de un chico de 25. Me decía que es imposible la relación, que hay mucha diferencia de edad. Que está demasiado "rellenita", que no es guapa, que no le conviene porque, aunque le diga lo que siente por él, e incluso aunque empiecen una relación, él encontrará pronto otra de "mejor ver". Yo intentaba preguntarle qué ocurriría si fuera al revés. Si sería posible que ella se enamore de un chico 15 años mayor que ella, un poco "rellenito" y menos guapo que ella. Y me respondió que sí. Y yo me preguntó: ¿por qué no damos a los demás el beneficio de la duda que nos otorgamos a nosotros mismos? ¿Son peores que nosotros? ¿Son por fuerza más inmaduros? ¿Tienen peor gusto? ¿Están menos capacitados para descubrir la mejor belleza, la que se oculta tras el músculo y la piel? Probablemente seríamos más felices con sólo entender que los demás pueden ser, pensar y decidir como esperamos. Pero no nos atrevemos a preguntar...

Anónimo dijo...

Instantáneas de Elena Castillo Díaz en: "I Certamen Literario Mª Teresa López Pérez"; Cáceres: Asociación 8 de Marzo, 2004


Por casualidad encontré este libro. Lo tenían unos amigos y me lo prestaron. Es una muestra donde se publican dos obras premiadas en poesía y prosa de un certamen literario para mí desconocido. En poesía llama la atención un título sugerente: Instantáneas de Elena Castillo. El poemario se abre con unos versos llenos de una extraña luz que nos atrapa desde el primer instante.

"Todo es nuevo.
Cada día
empiezo a conocer mi casa, mis vestidos,
la imagen que se peina en el espejo.
Me recreo, despacio, en los detalles:
Nada me pertenece."



Nos adentramos en un mundo interior lleno de complejas realidades, de sentimientos mezclados de alegría y dolor, de saludos y despedidas, de silencios y olvidos.

"Es la hora violeta.

Es la hora

en que el mundo se cobra los silencios.

Es la hora sin ruido y sin desgarro

de la oscura memoria abandonada.

Golpean mariposas en el balcón cerrado.

Frágil velo violeta.

Torres blancas.

Es la hora de todos los adioses.

Es la hora de todas las ventanas."


La soledad, la tristeza, el devenir del tiempo inexorable ,(" Te me haces vieja, madre [...] "), se dan cita en este sentido poemario donde la autora parece descubrirse a sí misma, parece recordar su pasado y tratar de hacerse un presente todavía incierto. Un presente vacío sin los otros, buscados, anhelados, tan necesarios.


"De pronto has descubierto que no existes aislada.

Debes ser frente a alguien,

para alguien, por alguien.

En ausencia de otros se rompen las barreras

entre el tú y el no-tú

y el yo que monologa.

Mil veces despojada de todo salvo el nombre,

intentas definir rasgos en el espejo

para reconocerte, como a un recuerdo vago. [...] "


[...]Lo que eres y no eres se entrecruza de sombras."


Hay frecuentes alusiones a una niña,

"Mi niña, mi preciosa, [...]"

que juega, mientras ella sola la contempla y que a su vez le pide que participe en sus juegos. Forma una parte importante en su vida

"¿dónde iré yo sin ella? [...]


Pero esa incierta espera en su vida, siempre ahí.

" La mano en el buzón,

no sé que espero.

FÁBRICA, PROVENZAL, MUEBLES DE PINO

INIGUALABLE OFERTA DE COLCHONES

es todo lo que encuentro. "


Los sueños, los deseos, los anhelos más profundos, quizás hasta el amor, apenas esbozado.


"Tú, la sed de las flores.

Hay un rumor de olas en tu aliento salino,

como una cordillera en tus contornos.

Emerges de tu sueño con ojos de obsidiana.

Tu voz inmoviliza la rueda de los vientos. "


Detrás una tremenda realidad, unos trámites, malos tratos, violaciones... Una historia terrible como tantas.


"Huele a dolor esta crema,

a dolor vivo,"[...]


[...]"¿de qué se queja usted exactamente?".


Son pocos los poemas que contiene el libro, pero todos ellos aparecen abrazados a la gran ternura que nos produce. A la sensación de asistir al discurrir silencioso de las palabras que no fueron dichas. De las sensaciones que no fueron precisadas, pero que están ahí, de esa especial realidad que su autora nos transmitió con una belleza sin igual. Creo que Elena Castillo tiene mucho que aportar y desde aquí rompo una lanza a favor de una escritura tan personal que merece ser conocida y aceptada en el ámbito literario.

Anónimo dijo...

Anónimo... Me alegra hayas saboreado este cartel... En España se comercializa la película con otro cártel, mucho menos honesto al contenido del film... En la peli "Y tu mamá también..." la primera escena está presidida por este cártel de Harold & Maude... Si alguien lo ubica en algún lado, que me lo diga, me gustaría mucho conseguirlo...
___

Rojo... Muchísimas Gracias por esos versos... son preciosos... No conocía a esta escritora, a la que en cambio siento conocer profundamente... Tomamos nota, sin duda. Muchísimas Gracias por tus palabras.

_____

Anónimo dijo...

CAT STEVENS - If You Want To Sing Out, Sing Out

Well, if you want to sing out, sing out
And if you want to be free, be free
'Cause there's a million things to be
You know that there are

And if you want to live high, live high
And if you want to live low, live low
'Cause there's a million ways to go
You know that there are

[Chorus:]
You can do what you want
The opportunity's on
And if you can find a new way
You can do it today
You can make it all true
And you can make it undo
you see ah ah ah
its easy ah ah ah
You only need to know

Well if you want to say yes, say yes
And if you want to say no, say no
'Cause there's a million ways to go
You know that there are

And if you want to be me, be me
And if you want to be you, be you
'Cause there's a million things to do
You know that there are

[Chorus]

Well, if you want to sing out, sing out
And if you want to be free, be free
'Cause there's a million things to be
You know that there are
You know that there are
You know that there are
You know that there are
You know that there are

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»