lunes, febrero 18, 2008

VIAJES EN EL TIEMPO




A veces parece que el pasado guarda las respuestas del futuro.
Bueno, es que en realidad el pasado esconde las claves de un futuro con el que quizás, en ocasiones, ni nos atrevimos a soñar...

Digo esto porque hoy, precisamente esta tarde, he encontrado llaves, claves de un pasado que referían al futuro que visto desde hoy, es ya pasado, por lo que me encuentro en el punto exacto para hablar de ello.
El pasado un día fue presente, pero es que también fue futuro. El futuro mañana será presente para ser pasado solo un día después.
Es lo mismo que viajar en tren, además en uno de esos trenes que van a trescientos kilómetros por hora.... Así va la vida, a tropecientos kilómetros por día...


Viene esto a que en mi ya segunda fase de limpieza existencial (ya se sabe, remodelación de la casa, redecoración con el corazón de las habitaciones...) he encontrado viejas cartas, cartas que hace mil años escribí ni siquiera a esta casa, si no a dos casas atrás, a personas que nunca vivieron en esta casa, y que por extraños giros del destino que no pienso investigar, estaban en un cajón de este mismo cuarto.

Una de ellas, por ejemplo, es del 88. Hace veinte años. Tenía once y ya se intuía mi amor por las Islas. Ni siquiera sé la fecha exacta, porque la feché de una manera muy práctica... "Medellín, Hoy"... bonita declaración de inocencia, ya que debí pensar el hoy duraría siempre... Ahí me equivoqué.

"Hola Papá, ¿qué tal estás? Yo estoy como nunca. De bien. Esto es completamente distinto a España. Es verde. Estoy haciendo muchas fotos para que las veas. (...) Aunque hablamos el mismo idioma hay muchas cosas que se llaman distinto. Aquí los autobuses se llaman busetas, los coches carros y los cafés tintos. En casa tienen un loro que se llama Moncho y dice España y pide Cacao. Me he hecho amiga de muchas gentes. Creo que del loro también, porque el otro día me llamó por mi nombre. (...) El viaje fue muy largo, y es que esto está mas lejos de lo que parece. Fue todo de noche, hasta Puerto Rico. Puerto Rico es muy grande y es lo más bonito que he visto en mucho tiempo. Creo que es porque es una Isla, y entramos de noche y las islas de noche son todavía mas bonitas. Era una Isla de Luces, y eso me impresionó. (...) Ya nos iremos escribiendo. Dales muchos recuerdos a tus atletas, pronto empezarán a competir. Deben estar nerviosos. Un beso".

No me he visto la cara cuando he leído esa carta, pero sin duda que ha debido ser un poema... Con tantos guiños, tantas evidencias materializadas veinte años después...

Creo que un día de estos tengo una cita conmigo misma, con la que fui, con la que en un pasado escribí que quería ser un futuro... Lo mismo ese futuro ha pasado ya, lo mismo es el presente... en cualquier caso, esto de escucharnos no está nada, pero que nada mal.

Mojones en el camino que nos señalan que efectivamente, a pesar de los obstáculos, estamos en la vía correcta...

5 comentarios:

Chechu dijo...

El yo pasado, el yo de ahora, el yo de mañana. El de mañana será el que le toque lidar con los lios en los que me meta ahora, o quiza recoger la cosecha de lo que trabaje ahora.

Sr.Ro dijo...

pasado,presente,futuro...sin estas tres cosas no somos nada...parte del pasado puede volver a ser futuro...

Anónimo dijo...

.me encantó...

Sascha

Anónimo dijo...

precioso!

Anónimo dijo...

Me encantas