jueves, octubre 01, 2009

GRACIAS..



... Gracias a todos, a todas, por la mutua (aunque anónima) compañía durante tanto tiempo...
... Hay quien ha llegado aquí desde el principio... Gracias; quien se incorporó en una estación anónima en medio del desierto y se quedó... Gracias; quien montó, y bajó varias paradas más tarde... Gracias; quien llegó recientemente y acude puntual... Gracias... quien pasó casualmente y dejó su huella... o no... Gracias...

Gracias a todos...

Que sea una despedida alegre... algo así como la fiesta al final en el lago en Big Fish... Que sea una despedida con champagne del bueno, con risas, con sonrisas....

Ya no es tiempo para este blog... caduca por momentos...
La Espiral tiene nombre y se mueve en otra dirección... la de la ilusión.

Un beso, y esta vez si que sí... Hasta Siempre...

Julieta / Tot

(foto: Huella. Desierto de Gobi, Mongolia. Agosto de 2009)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que son tiempos de vivir la presentoteca y dejar atrás, con agradecimiento, los recuerdos que nos han traído hasta aquí.

Por mi parte voy a hacer mi duelo, porque durante estos años ha sido siempre un momento delicioso el pinchar el link y acercarme a tu blog para descubrir que nuevo regalo nos ponías en los pies del árbol.

Lo echaré de menos. Pero con ese sabor dulce de las despedidas que, aunque dolorosas, sabes que se encaminan en la dirección correcta.

Muchas gracias a ti, porque estas páginas han sido compañeras, maestras, apoyo, estimulación, ilusión, empujón, conciencia... y otras muchas cosas. Gracias de corazón y... feliz viaje!

Shidermo

Anónimo dijo...

GRACIAS A TI!!!!
por tantos buenos momentos!!!
que seas muy muy feliz!!!
Manoli

Noelplebeyo dijo...

Bueno, Julieta...esas huellas del desierto es lo que dejan tus palabras, marcas de tus historias, tus reflexiones...una espiral con nombre.

Recuerdo que fuiste de las primeras en visitar mi blog.

Que seas feliz. Un beso

bingo dijo...

magnífico!

bingo dijo...

sin truco,en el espacio quedan tus pasos,como órbitas exactas,corriendo como los carros.

guillermo dijo...

no!no puede ser!algo estás tramando,algo empieza en la orilla de ese lago,verdad?

Yo misma dijo...

Gracias a tí por mostrarme el camino.
Hasta siempre. Mis mejores deseos para tí.

rojo dijo...

...tengo un guante de mercurio y otro de seda...

anónimoenemigo dijo...

Sublime.Ahora tendré que llamarme de otra forma...

Anónimo dijo...

Gracias a ti y hasta siempre.

Anónimo dijo...

ELPAÍS.com - Madrid - 07/10/2009

Un nuevo anillo de dimensiones colosales ha sido localizado alrededor de Saturno. Se trata de un círculo de polvo que se extiende a 13 millones de kilómetros del planeta y 50 veces más allá de los anillos más conocidos. La nueva banda de polvo ha sido localizada por el telescopio espacial Spitzer, de la Nasa. Algunos científicos han señalado a la revista Nature que el anillo probablemente está compuesto de restos desprendidos de la luna Febe tras pequeños impactos, según informa la BBC.

La escala del nuevo anillo es asombrosa. No se ha visto nada similar en todo el Sistema Solar. El círculo exterior más visible de entre las famosas bandas de hielo y polvo de Saturno es el E-ring (anillo E), que abarca la órbita de la luna Encelado, que rodea al planeta a una distancia de 240.000 kilómetros.

El nuevo anillo no es sólo mucho más ancho y externo, también está inclinado a una ángulo de 27 grados respecto al plano en el que se presentan el resto de anillos. Es un dato que relaciona el origen del anillo con Febe, que también traza una circunferencia bastante inclinada alrededor de Saturno.

Las dos caras de Japeto

Los investigadores creen que el polvo que forma el nuevo anillo se traslada hacia el planeta, de donde es recogido por otra luna de Saturno, Japeto. El descubrimiento supondría la resolución de uno de los grandes misterios de la ciencia planetaria: por qué la luna Japeto tiene una apariencia en dos tonos, con una cara del satélite mucho más oscura que la otra.

"Presenta esencialmente una colisión frontal. Las partículas se estrellan en Japeto como insectos en un parabrisas", señala Anne Verbiscer, de la Universidad de Virginia (EE UU). Las observaciones del material que cubre la cara oscura de Japeto indican que tiene una composición similar a la de la superficie de Febe.

Los científicos ya sospechaban de la existencia de este anillo gigantesco y ahora el telescopio espacial Spitzer lo ha confirmado. El anillo presenta varios tamaños de partículas y las proyecciones muestran que la presión de la luz solar empuja a los granos más minúsculos hacia la órbita de Japeto, que rodea Saturno a una distancia de 3,5 millones de kilómetros.

"Las partículas son muy, muy pequeñas, así el anillo es muy, muy tenue; y de hecho si te colocases dentro del anillo, ni siquiera lo advertirías", ha señalado Verbiscer a la BBC. El anillo es tan sutil que los científicos han calculado que si todo el material fuera recogido cabría en un solo cráter de Febe, que no mide más de un kilómetro de diámetro.

Anónimo dijo...

ELPAÍS.com - Madrid - 07/10/2009

Un grupo de arqueólogos británicos ha descubierto pruebas de lo que creen es un segundo Stonehenge, el famoso monumento megalítico de la Edad de Bronce (2500 años antes de Cristo) situado en el condado de Wiltshire, Gran Bretaña. El hallazgo se encuentra a poco más de 1,5 kilómetros del original, informa The Guardian.

Los científicos de la Universidad de Sheffield trabajan en la orilla occidental del río Avon y han bautizado al emplazamiento Bluestonehenge (Stonehenge azul) en referencia al color de las 25 piedras de Gales que en un tiempo llegaron a formar el complejo, señala el rotativo. Las excavaciones sugieren que en ese lugar se erigió un círculo pétreo de 10 metros de diámetro, rodeado por una zanja.

Varias son las conjeturas del objeto de estas construcciones: enterramientos rituales, observatorio astronómico, cultos religiosos... Lo que los científicos han hallado en esta ocasión son los huecos que hace siglos, piensan, albergaron gigantescas moles de piedra azul, traídas de las montañas de Preseli, en Gales, a más de 240 kilómetros del lugar. Esas piedras habrían sido luego retiradas, hace miles de años.

Los expertos creen que las piedras marcaban el fin del corredor que conduce desde el río Avon hasta Stonehenge: una "ruta procesional" de casi tres kilómetros construida junto al famoso círculo de piedra.

El profesor de la Universidad de Sheffield Mike Parker Pearson señala a The Guardian que están esperando los resultados de las pruebas de datación efectuadas con carbono para determinar si las piedras que en la actualidad conforman el círculo interno de Stonehenge estuvieron en algún tiempo en el emplazamiento ahora localizado. "La gran pregunta es cuándo fueron erigidas nuestras piedras y cuándo fueron retiradas", afirma Pearson.

"En el pasado conjeturamos que debía existir algo al final de la avenida, junto al río. Pero no estábamos preparados para descubrir que se trataba de un nuevo círculo de piedras. Pienso que hemos encontrado una prueba incontrovertible de que el río era muy importante para la gente que utilizaba Stonehenge. Creo que el río constituía un conducto entre los vivos y los muertos. Éste es el punto en el que uno dejaba el reino de los vivos en el río y entraba en el reino de los muertos, en Stonehenge". añade el profesor.

Las excavaciones realizadas en el Stonehenge Riverside Project, señala The Guardian, han posibilitado el descubrimiento hasta el momento de numerosos hallazgos, como el de la villa neolítica de Durrington Walls, en 2005.

Unknown dijo...

No se como llegué a tus playas quizás proveniente de un naufragio,lo cierto que durante este tiempo me has ayudado a construir la barca de la esperanza.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

emol.com
AFP. Jueves 1 de Octubre de 2009 17:54 SAN FRANCISCO.- Amazon.com alcanzó un acuerdo amistoso con los abogados de un estudiante de secundaria estadounidense que había presentado una demanda contra el gigante del libro por internet, luego de que su edición de "1984" de George Orwell fuera borrado de su libro electrónico Kindle.

Según los términos del acuerdo, Amazon deberá pagar 150.000 dólares a los abogados del joven Justin Gawronski y prometió no volver a borrar los libros electrónicos de sus clientes.

El acuerdo debe ser aprobado aprobado por un tribunal de Seattle (Estado de Washington, noroeste), donde Amazon tiene su sede.

El liceal de Michigan (norte de EEUU) demandó a Amazon, explicando que ésta no solamente borró a la distancia su edición de "1984" -del británico George Orwell- de su libro electrónico Kindle, sino que arruinó las notas electrónicas que había tomado para una tarea de vacaciones.

Justin Gawronski forma parte de una cantidad considerable de clientes de Amazon que descubrieron recientemente que algunas de las obras que habían adquirido en internet -entre las cuales la del escritor de "Big Brother"- habían sido borradas de su Kindle, ya que las descargas provenían de copias piratas.

Pero en el caso del liceal, la manipulación del gigante de internet hizo que "las copiosas anotaciones" que sobre el libro el muchacho había realizado en su Kindle, para su tarea escolar, "se volvieran inútiles porque ya no hacían referencia a las partes relevantes del libro", afirmaba la demanda.

La demanda alegaba que Amazon no había aclarado a los usuarios de Kindle que podía borrar contenido a la distancia y pedía a la corte que evitara que el gigante de internet volviera a hacerlo en el futuro.

El fundador del sitio Amazon, Jeff Bezos, se había disculpado ante los clientes de Kindle por la manipulación, afirmando que la "’solución’ al problema fue estúpida, irreflexiva y penosamente contradictoria con nuestros principios".

El mea culpa de Bezos llegó luego de que se bloqueara el acceso a copias no autorizadas de "1984" y "Rebelión en la granja" a lectores de Kindle, en una decisión que disparó temores sobre violación de privacidad que suscitó negativas comparaciones -precisamente- con la política represiva de Big Brother en la primera de las novelas.

Según el acuerdo, una parte del dinero irá a una asociación caritativa que trabaja por los derechos de los niños, pero el texto, disponible en internet, no especifica el destino del resto.

Amazon se compromete además a restituir a todos sus clientes las ediciones electrónicas de los libros borrados este verano, junto a las eventuales notas que pudieran haber tomado.

Julieta dijo...

Gracias a todos por vuestras amables palabras..

"Anónimo" por favor, ¿puedes dejar de copiar los artículos ? Gracias...

knr dijo...

Gracias a ti.

sapodorado dijo...

No sé si me equivoco,pero parecen huellas de pies distintos o quizás uno descalzo y otro no.Me encanta La Espiral!

nominadonominado dijo...

Me llamaré...
"cómo le voy a llamar si no tiene nombre"
cosecha
padre
pisadas
Tú haces sombras al sol
(saturday night show)
al otro lado del tiempo
y nace el miércoles allí
y la luz y el gran anillo son un beso de curvas sin testigo
la boca del pez que devora
las aguas de donde todo viene
todo en ese desierto
todos los seres se apoyan por primera vez
y nacen las hierbas
los meses
me llamaré padrenuestro
mejor padrevuestro
me llamaré
ojos de piedra
letra que escribe
necesito un nombre
esperaré
sólo hay agua en el espacio
y hay tres estrellas devorando
colas de pez
en la noche igual todo parte
y despierta la serpiente sin pies

el que a veces se apoya para caminar dijo...

Qinshi Huangdi,hijo de Chuang Hsiang, miembro de la familia real Qin, cuando nació Ying Zheng, que así era su nombre de pila, China se encontraba políticamente divida en los siete Reinos Combatientes. Era una época de guerras entre estados, cuyo fin era obtener la hegemonía de unos sobre otros.
Antes de su nacimiento, su padre fue apresado por el rey Zhao, por lo que la situación se complicó hasta que conoció a Lü Be-Wei, un comerciante que le prestó ayuda económica para que pudiera volver a Qin, su tierra natal, y hacerse con el trono.
Chuang Hsiang recibió varias ofrendas por parte del comerciante, entre las cuales se encontraba la concubina favorita de éste, que se convertiría en la madre del futuro emperador. A la muerte de Chuang Hsiang en el año 246 a.C, Ying Zheng subió al trono a pesar de que sólo contaba con trece años.
Durante este tiempo, su madre actuó como regente, asesorada por Lü Be-Wei, que detentaba el cargo de Secretario de Estado. En su 22 cumpleaños celebró la mayoría de edad y subió al poder. Una de sus primeras decisiones fue acabar con los dos bandos que dominaban el reino, liderados por Lao Ai, amante de su madre, y Lü, sobre quien recaía un inmenso poder. Al primero le asesinó y al segundo le envió al exilio.
Una vez en el trono se percató de que su estado era el más poderoso de los siete reinos, por lo que inició una política expansiva, basada en la conquista del resto de estados.
Creó un gobierno totalitario y nombró a Li Si primer ministro. De acuerdo con las propuestas de éste, Qinshi Huangdi trabajó en la formación de un ejército moderno y poderoso. Hacia el año 236 inició la lucha con el resto de los reinos combatientes -Han, Zhao, Wei, Chu, Yan y Qi- hasta que fueron sometidos uno por uno. Corría el año 221 antes de nuestra era, cuando su sueño se hizo realidad y creó un sólo imperio. Creó un sistema de gobierno basado en el feudalismo. Ying Zheng se autoproclamó Qinshi Huangdi, título que se traducía como "El Primer Emperador de los Qin".
Durante su gobierno se llevaron a la práctica reformas de carácter económico, político y cultural. El objetivo era acabar con los anteriores poderes locales para crear una administración centralizada.

el que a veces se apoya para caminar dijo...

Guiado por Li Si puso fin al sistema feudal y obligó a los aristócratas a trasladarse a Xianvang, la capital, abandonando sus residencia en el campo. Confiscó las armas del pueblo y reunió a todos los agricultores y esclavos para roturar el terreno y establecer las nuevas fronteras.
Estableció una nueva organización territorial con la división del territorio en treinta y seis distritos militares, que luego ascendieron a cuarenta y dos. El propio Huangdi se encargó de nombrar a un gobernador civil y a otro militar para dirigir cada uno de estos estados.
Adoptó una serie de medidas encaminadas a la unificación de la moneda, las unidades de peso, volumen y longitud, además de unificar el método de escritura. Estas normas comunes permitieron agilizar el funcionamiento del sistema burocrático. Por otra parte, el emperador impuso el cumplimiento de las leyes, interpretando éstas como unidad básica para gobernar el país.
A partir de entonces el país protagoniza un importante desarrollo, alcanzando un nivel político y cultural que tendría gran incidencia en los siglos venideros.
La comunicación fue otro de los capítulos que fomentó con la creación de una gran red de caminos y rutas de postas. Ante la amenaza de posibles ataques de los pueblos nómadas, construyó una serie de fortalezas que fueron el origen de la Gran Muralla, ya que con el paso del tiempo se unieron unas con otras a través de esta edificación.
Otra de las construcciones monumentales que tuvieron lugar durante su reinado fue el palacio de Epaga, en la ciudad de Xiapang. Su afición por las grandes construcciones implicó que gran parte de la población -se estima que un 10%- se dedicara única y exclusivamente a esta ocupación. En consecuencia, otras actividades económicas como la agricultura o la ganadería se resintieron, dando lugar a una reacción negativa.
Una de las aficiones a las que más tiempo dedicó el primer emperador de China fue a recorrer sus dominios. En el año 220 a.C inició diez viajes, a fin de inspeccionar todos los rincones de su Imperio. De su paso por los distintos lugares del reino siempre quedaba testimonio mediante los palacios y jardines que ordenaba construir.
En el plano religioso, la actuación del emperador también tuvo importantes consecuencias, ya que él mismo ordenó su divinización en vida, pues pensaba que había sido escogido para realizar una misión divina. Entusiasmado con el mundo de las ciencias ocultas, realizó numerosos sacrificios en el monte de Taishen y se relacionó con magos y alquimistas. Su intención era que éstos le entregaran amuletos y fórmulas mágicas para burlar a la naturaleza y conseguir la inmortalidad.

el que a veces se apoya para caminar dijo...

Su obsesión por vencer a la muerte era tal que organizó una legión de niños, con Xu Fu al mando, para que se dirigiera a otros países en busca del secreto de la vida eterna. Toda esta superchería provocó que se enfrentara a los filósofos confucionistas que, ante todo, esperaban la vuelta al sistema feudal.
El enfrentamiento entre ambos llegó a tal extremo que el emperador mandó enterrar vivo a 460 filósofos confucionistas. En el año 213 a.C ordenó, a instancias de Li Si, que se quemaran todos los libros identificados con esta corriente filosófica y aquellos relacionados con la historia y pudieran resultar contrarios a sus propuestas. Únicamente se salvaron de la quema los ejemplares que versaban sobre agricultura, medicina o ciencias ocultas. Qinshi Huangdi prohibió que se comentara la poesía y que se calumniara, bajo serias amenazas.
Al final de su reinado le intentaron asesinar en tres ocasiones. Esta situación despertó su temor y acabó retirándose a su palacio, donde permaneció aislado de la realidad que vivía su pueblo. Sin embargo, este aislamiento no le impidió practicar una política cada vez más autoritaria, dominada por el terror. En el año 210 a.C emprendió el que sería su último periplo. En medio de este viaje de inspección por su reino encontró la muerte a la edad de 50 años en la ciudad de Pingtai de Shagiu. Tras su desaparición sucedieron una serie de revueltas que pusieron fin a la dinastía Qin en el año 206 a.C.
Su cuerpo fue enterrado en un espectacular mausoleo, bajo un túmulo de 48 metros de altura, que había ordenado construir en vida. Descubierto en 1974, era una réplica de la capital imperial, con un ejército formado por miles de soldados de terracota, 1.300 caballos y carros de combate. Este batallón de barro se encontraba dispuesto en 11 corredores paralelos de 200 x 3 metros. Muy próxima a esta fosa se encontró otra con un ejército de bronce, formado por cerca de 1.000 figuras y algunas cuadrigas. En el año 2000 un grupo de arqueólogos alemanes descubrió bajo tierra y a 65 Km. de este mausoleo la ciudad imperial de Wah ze Gang.

el que a veces se apoya para caminar dijo...

Qinshi Huangdi inició en el año 210 a. C. un viaje a la costa aconsejado por uno de sus asesores en busca del elixir de la inmortalidad, que sería encontrado, según éste, en un inmenso pez de las islas inmortales. Al llegar a la costa de Hebei, el emperador divisó un gran pez y con su ballesta lo mató. Sin embargo, poco después moría el emperador, tras treinta y siete años de reinado, doce de los cuales lo hizo como primer emperador de China. Le acompañaban en su viaje Li Shi y Zhao Gao, que ante el temor de los desórdenes que pudiera causar la muerte del mismo, ocultaron la noticia hasta llegar a la capital, donde fue enterrado a los pies del monte Li. Su dinastía no alcanzó "diez mil generaciones", como Qinshi Huangdi imaginara en el año 206 a. C. Tras diversas sublevaciones campesinas y palaciegas, la dinastía Qin sucumbió ante un ejército encabezado por Liu Bang que inauguró una nueva dinastía con el nombre de Han.

el que ata y dialoga dijo...

La espiral o el laberinto donde lo empezaste,la prueba se repite,sí.En el nombre del padre,...

el que mañana guardará la cola para la boca del pez dijo...

Efe | Washington
miércoles 25/11/2009 12:11
La sonda Cassini captó en el planeta Saturno las auroras boreales más grandes del Sistema Solar, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) de la NASA. Según este organismo, las auroras llegan en cortinas a más de 1.200 kilómetros de la superficie del planeta de los anillos en su hemisferio norte.

Estos fenómenos, que son producidos por partículas cargadas provenientes de la magnetosfera, se producen también en Júpiter además de la Tierra y posiblemente otros planetas del Sistema Solar. "Las auroras (de Saturno) son un asombroso espectáculo que cambia rápidamente y muestra cortinas que sospechábamos que existían pero que nunca habíamos visto en Saturno", manifestó Andrew Ingersoll, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y miembro del equipo que procesa las imágenes enviadas por la sonda.

"Ver estas cosas en otro planeta nos ayuda a comprender un poco mejor las que vemos en la Tierra", añadió. Las auroras boreales de Saturno aparecen en las latitudes altas cerca de los polos magnéticos. Cuando las partículas cargadas chocan con la atmósfera superior producen un resplandor que los astrónomos llaman "cortinas".

Según Ingersoll, las cortinas de Saturno muestran la diferencia atmosférica entre ese planeta y la Tierra. En nuestro planeta la atmósfera tiene una gran cantidad de oxígeno y nitrógeno, en tanto que la de Saturno está compuesta principalmente de hidrógeno. Debido a que el hidrógeno es mucho más ligero, las cortinas de las auroras boreales pueden llegar libremente a alturas que superan los 1.500 kilómetros. En contraste, esos fenómenos en la Tierra no superan los 500 kilómetros.

tú dijo...

El Porte (La Pisada)
Arriba Ch´ien, Lo Creativo, el Cielo
Abajo Tui, Lo Sereno, el lago

El Porte representa, por una parte, al modo correcto de conducirse. Arriba se halla el Cielo, el padre; abajo el lago, la menor de las hijas. Esto muestra la diferencia entre alto y bajo, una distinción que constituye el fundamento de la compostura, la tranquilidad, el comportamiento correcto en la sociedad. Lü, en el sentido de pisada, significa literalmente: pisar sobre algo. Lo sereno, que es pequeño, pisa sobre lo fuerte que es grande.

El movimiento de ambos signos primarios o trigramas se dirige hacia arriba. El que lo fuerte pise lo débil es algo obvio y no encuentra mención especial en el I CHING. El pisar por parte de lo débil, su porte frente a lo fuerte, no resulta con todo peligroso, pues ocurre con alegre serenidad, sin arrogancia; de este modo lo fuerte no se irrita sino que más bien lo deja hacer, con benevolencia.






EL DICTAMEN
Pisar la cola del tigre.
Este no muerde al hombre. Éxito.
La situación es en verdad difícil. Lo más fuerte y lo más débil se encuentran en contacto directo. Lo débil le pisa los talones a lo fuerte y se entretiene provocándolo. Pero lo fuerte lo deja hacer y no le hace daño alguno, pues el contacto es alegre y nada hiriente.
La situación humana es esta: uno tiene que habérselas con personas salvajes, inabordables. En este caso elobjetivo deseado se alcanza si en su porte, en su conducta, se atiene uno a las buenas costumbres. Las formas de conducta buenas y gratas conquistan el éxito aun en el caso de enfrentarse con gente irritable.

LA IMAGEN
Arriba el cielo, abajo el lago: la imagen del Porte.
Así distingue el noble entre alto y bajo y afirma con ello el sentido del pueblo.
El cielo y el lago revelan una diferencia de altura que se ha producido por sí misma conforme a la naturaleza de ambos; por lo tanto ninguna forma de envidia enturbia esta relación. Así también en el seno de la humanidad tiene que haber diferencias de nivel.

Es imposible lograr que la igualdad general sea una realidad. De lo que se trata es que las diferencias de rango en la sociedad humana no sean arbitrarias e injustas, pues de otro modo la envidia y la lucha de clases será consecuencia inevitable. Si, en cambio, las diferencias de rango externas responden a una justificación interior, y si la dignidad interior forma la pauta para el rango externo, reinará la calma entre los hombres y la sociedad logrará el orden.

tú dijo...

Las Diferentes Líneas


Al comienzo un nueve :
Porte sencillo. Progreso sin defecto.
Se encuentra uno en una situación en la cual todavía no lo comprometen los deberes del trato. Si se comporta con sencillez, permanecerá libre de compromisos sociales y podrá dedicarse con toda tranquilidad a las inclinaciones de su corazón, puesto que nada exigirá de los hombres y se mostrará contento. Pisar significa no detenerse, sino más bien seguir la marcha.

Uno se encuentra en una posición inicial muy insignificante, pero posee la fortaleza interior que garantiza el progreso. Si se conforma con lo sencillo, podrá progresar sin defecto alguno.

Cuando alguien no encuentra sosiego a raíz de su condición modesta, pretenderá avanzar y será ambicioso e inquieto; con su comportamiento se empeñará en escapar de su condición inferior, de la pobreza, y no en razón de su deseo de realizar algo. Una vez alcanzada la meta, se volverá con seguridad soberbio y hará ostentación de su prosperidad. De ahí que su progreso adolecerá de defectos.

El hombre capaz e inteligente, en cambio, se mostrará contento en su porte sencillo. Sólo desea progresar con el fin de realizar algo. Si de este modo llega a la meta, logrará realizar su obra y todo marchará debidamente.


Nueve en el segundo puesto:
Pisar en llana y sencilla vía.
La perseverancia de un hombre oscuro trae ventura.
Se alude aquí a la situación de un sabio solitario. Este se mantiene apartado del bullicio mundanal, no busca nada, no quiere nada de nadie, no se deja encandilar por objetivos seductores. Permanece leal a sí mismo, y así atraviesa la vida recorriendo un camino llano y sin que nadie lo moleste. Como es sobrio y dócil y no desafía al destino, permanece libre de complicaciones.


¦Seis en el tercer puesto:
Un tuerto puede ver, un tullido puede pisar.
Pisa la cola del tigre. Éste muerde al hombre. Desventura!
Un guerrero actúa así en bien de su gran príncipe.
Un tuerto ciertamente puede ver, pero su vista no le alcanza para obtener una visión clara. Un tullido ciertamente puede pisar, pero ello no le alcanza para avanzar. Cuando alguien afectado de tales debilidades se tiene no obstante por fuerte, y en consecuencia avanza hacia el peligro, atraerá sobre sí la desgracia, puesto que se embarcará en una empresa que va más allá de sus fuerzas. Esta manera intrépida de embestir sin tener cuenta las propias fuerzas, puede a lo sumo aceptarse cuando se trata de un guerrero que lucha por su gran príncipe.

Nueve en el cuarto puesto :
El pisa la cola del tigre.
Cautela y circunspección conducen finalmente a la ventura.
Se trata de una empresa riesgosa. Existe la fuerza interior necesaria para llevarla a cabo. Pero esta fuerza interior se combina hacia afuera con una cautela vacilante, a diferencia del trazo anterior que siendo interiormente débil, arremete sin embargo hacia el exterior. Así, en este caso, queda asegurado el éxito final, que consiste en el hecho de imponer uno su voluntad, vale decir de superar el peligro mediante el recurso de seguir avanzando.


Nueve en el quinto puesto:
Porte decidido.
Perseverancia, con conciencia del peligro
Se trata del regente de todo el signo. Se ve uno forzado a adoptar un porte resuelto, a pisar con decisión. Pero al proceder así debe tenerse siempre presente el peligro que implica semejante porte decidido, sobre todo si uno persevera en ello. únicamente la conciencia del peligro hace posible el éxito.


Al tope un nueve dice el I CHING:
Contempla tu porte y examina las señales favorables.
Si todo es perfecto, advendrá una elevada ventura.
La obra llegó a su término. Si se quiere saber si tendrá consecuencias venturosas, contémplense retrospectivamente el propio comportamiento y las consecuencias que ha tenido. Si los efectos fueron buenos, la ventura queda asegurada. nadie se conoce a sí mismo. Sólo por las consecuencias de su actuación, por los frutos de las obras, podrá apreciarse cuánto es dable esperar.